Poncio, el Piloto y su ex amigo Evo Caif?s Morales (2) – Ismael Serrate Cu?llar – 18.3.2005

(18/03/2005)
Poncio, el Piloto y su ex amigo Evo Caif?s Morales (2)
Ismael Serrate Cu?llar*

Nuevamente el pa?s est? soportando un dilema existencial. De una persona, me refiero. Nuestro piloto ha vuelto a ponernos en aprietos y parece no preocuparle las consecuencias. El pa?s se est? suicidando todos los d?as y no hace falta ser psiquiatra para darse cuenta.

Esta vez la culpa es de los fiscales y del presidente de los diputados. La lista de los acusados ya es larga. En cada discurso surge al menos uno m?s. En lo personal, creo que la culpa es del profesor americano Lawrence J. Peter. ?l cre? dos famosos principios: uno, que explica por qu? en una organizaci?n toda persona tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Y otro, que dice que si uno no sabe d?nde est? yendo, seguramente terminar? en cualquier parte.

Nuestro problema es de br?jula. De rumbo. Direcci?n. Cuando no hay l?neas estrat?gicas, cuando el piloto se lava las manos y acepta las presiones de los que m?s gritan, seguramente aparecer? un Caif?s. Eso fue verdad hace dos mil a?os y es verdad ahora. Siempre habr? quienes se rasguen las vestiduras para esconder otros intereses. Siempre habr? quienes quieran crucificar a otros.

En la actual coyuntura, no debemos enga?arnos. No podemos equivocarnos. Como le dijo recientemente un m?dico al piloto en Puerto Su?rez, cuando firmaba el contrato de construcci?n de una carretera: De nada adelanta tener venas y arterias si est?n obstruidas. El paciente se muere.

?Cu?l es el inter?s de matar al paciente? ?Con qu? recursos se movilizan los bloqueadores? ?Qui?n los financia? ?Se genera trabajo matando la producci?n? ?O ser? que lo que se quiere es crear m?s pobreza para tener m?s desesperados y lograr el fin ?ltimo?

La historia est? llena de ejemplos de c?mo se puede manipular la desesperaci?n de la gente y conducirla al desastre. Hitler prometi? el Reich de mil a?os y termin? entregando decenas de millones de muertos. Pocos eran los que se animaban a criticarlo en la Alemania de la crisis. Varios quer?an pactar pensando que lo controlar?an. La mayor?a tard? en darse cuenta de que ten?an que enfrentarlo. Esa tardanza se tradujo en guerra.

Bolivia necesita un pacto. Todos tienen que ser escuchados. Hay que intentar acuerdos m?nimos. Ese pacto necesita tener una fuerte componente econ?mica. Incluso m?s que pol?tica. Productiva. Generadora de inversi?n y empleo. Como dijo Enrique Fuentes Quintana, redactor del documento base de los famosos Pactos de la Moncloa: o los dem?cratas acaban con la crisis econ?mica espa?ola o la crisis acaba con la democracia. ?Pero ser? que es posible pactar con todos? Volviendo a la historia, ?ser? que Chamberlain deb?a aceptar las invasiones de Hitler, en nombre de la paz? ?Ser? que von Papen, que cre?a poder controlarlo, deb?a haber pactado con el dictador nazi para que Hindemburg lo nombre canciller?

En nombre de la paz no podemos aceptar la guerra. No podemos aceptar que nos bloqueen. No podemos aceptar que los derechos humanos s?lo existan para los bloqueadores. No podemos aceptar que las minor?as bloqueen el pa?s para imponer sus leyes. El pacto, si se logra, tiene que incorporar a aquellos que quieren que el pa?s crezca. No necesita a los causantes del caos. No necesita a Caif?s.

*Ismael Serrate

es ingeniero industrial.


fuente: La Raz?n, 18.3.2005

____________________________________________________-

Relacionado:
Poncio, el Piloto y su ex-amigo Evo Caif?s Morales – Ismael Serrate Cu?llar – 9.3.2005


Una peque?a colecci?n de trabajos de Ismael Serrate AQU?

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.