Poncio, el Piloto y su ex-amigo Evo Caif?s Morales – Ismael Serrate Cu?llar – 9.3.2005

Poncio, el Piloto y su ex-amigo Evo Caif?s Morales

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Si hay algo antip?tico es que nos digan ?te lo dije?, despu?s que uno se aporrea. Es como echar vinagre en la herida. El objeto de esta columna no es usar esa expresi?n ahora ni repetirla en algunos meses, pero todos pueden tomarla como crean mejor.

 

No quiero ser ave agorera, pero creo que m?s temprano que tarde tendremos que soportar, como pa?s, problemas adicionales. Por m?s que el Harry Potter de turno diga lo contrario. El gasolinazo no fue suficiente. Tampoco lo ser?n los hidrocarburos, por m?s que se fije 100% de regal?as. Impuestazo adicional, si somos responsables, bloqueo internacional y emisi?n inorg?nica, si no lo somos. Esas ser?n las consecuencias de la forma que se manej? el pa?s en los ?ltimos a?os. ?Es la econom?a, est?pido?, fue un art?culo que escrib? hace 15 meses. Sin embargo, la Agenda de Octubre era y sigue siendo meramente pol?tica, como si comi?ramos discursos, sean estos ejecutivos, legislativos, de barricada o patrioteras entonaciones de ?morir antes que esclavos vivir?. Corremos nom?s el riesgo de morir.

 

En los ?ltimos 15 meses, casi recuperamos el mar, casi vendimos gas a M?xico, casi cobramos m?s impuestos a las petroleras, casi conseguimos inversiones extranjeras y nacionales, casi exportamos m?s productos a Chile y Per?, casi consolidamos el mercado textil americano, casi nos transformamos en centro energ?tico del cono sur. Casi estamos consolidando la democracia y las instituciones. Y, como dijo Poncio, el Piloto, en el Foro Econ?mico de Cainco, casi superamos la crisis. En compensaci?n, s? aumentamos el desempleo y la miseria en las calles, s? pagaremos indemnizaciones por arbitrajes, s? generamos conflictos entre los tres poderes del Estado, s? comenzaron las muertes por tomas de tierras, s? aparecieron bombas en las calles, s? se ha incrementado la producci?n de coca en el Chapare y en los Yungas. Y s?, ha aumentado la fabricaci?n de droga en el pa?s. S? estamos mucho m?s inseguros.

 

?Qui?n ser? el culpable de tener que incrementar los impuestos a los que ya no pueden pagar m?s? ?Qui?n ser? el que ordenar? el inicio de funcionamiento de la maquinita impresora de billetes? ?Qui?n pagar? las indemnizaciones, si Aguas del Illimani o las petroleras nos inician juicios y ganan? ?Qui?n responder? si nos quitan la certificaci?n o nos bloquean los organismos internacionales? ?Qui?n es el culpable de la p?rdida del principio de autoridad? ?Qui?n ha creado la ciza?a que divide cada vez MAS al pa?s, a departamentos, a provincias, barrios, grupos sociales y hasta familias? ?Qui?n asume la responsabilidad de los militares, polic?as, cocaleros, campesinos y otros muertos en el periodo? ?Y de los que vendr?n por la escalada de violencia? ?Qui?n se responsabiliza por el enfrentamiento de los pros y los contras?

 

Es hora que dejemos de echar la culpa de nuestros pecados a otros. Tambi?n tenemos una parte. Por nuestra pasividad. Por aceptar mansamente tantas barbaridades. Por ser c?mplices de muchos pecados, como cuando le damos coima a alguien, sea en la calle, sea en los escritorios del poder. Por tolerar transfugios prebendalistas de curules y diputados. Por incumplir las leyes. Por estar perdiendo valores.

 

Pero hay culpables principales. Culpables de la agudizaci?n de la crisis. Culpables por acci?n u omisi?n. Culpables de crucificar dolorosamente al pueblo. Culpables como Poncio, el Piloto y su ex-amigo, Evo Caif?s Morales.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.