Si yo fuera autonomista – Ismael Serrate Cu?llar – LA RAZON – 25.2.2005

Si yo fuera autonomista

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Como muchos en Bolivia, tengo dudas de como quisiera que fuera mi pa?s. Me molesta que tengamos que ser uno de los m?s miserables de Am?rica. De los m?s corruptos. De los m?s inestables. De los que vivimos en permanente conflicto. De los campeones de bloqueos, paros, amenazas y ??ltimas consecuencias?. De los que lotean cargos p?blicos por cupos partidarios, sindicales, fraternales y otras ramas anexas. De estos y otros temas, conversaba la semana pasada con un amigo de La Paz y, como no pod?a ser diferente, sali? el tema de las autonom?as.

 

Mi amigo me dijo: si yo fuera autonomista, ?c?mo quisiera que fuera Bolivia? ?Qu? cosas cambiar?a?

 

En primer lugar, me dijo, quisiera elegir un prefecto o gobernador. Pero elegirlo de verdad, por voto directo. Que gane el que reciba m?s votos. Que la Asamblea Departamental sea elegida por voto directo de cada ciudadano. Sin listas completas ni colgandijos de candidatos a prefecto. Que cada asamble?sta gane su curul, para que represente a sus electores y no a su jefe. Que se perfeccione la democracia.

 

No quisiera que las capitales de departamento se queden con los recursos. Para eso, dec?a mi amigo, quisiera que las competencias bajen hasta los municipios. Que los recursos para pagar maestros, m?dicos y enfermeras de Ayo-Ayo, Achacachi o de cualquier pueblo sean manejados por los alcaldes de esas ciudades. Que las alcald?as reciban los recursos para decidir aut?nomamente sus propias prioridades y los ?tems en gasto social. De esa forma, dec?a, se acabar?n los fantasmas en esos sectores.

 

Quisiera que una parte de los recursos de los departamentos m?s ricos se destinen a apoyar a los que menos tienen. Una especie de fondo de compensaci?n. Quisiera que algunas cosas no se descentralicen, porque son muy nacionales. Las Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas, o el Banco Central, por ejemplo, deben seguir siendo competencias nacionales. Dec?a mi amigo que los pr?stamos del exterior deb?an seguir siendo aprobados por el Congreso Nacional, y que las normas departamentales ten?an que sujetarse a la Constituci?n y a las Leyes de la Rep?blica. Que cada Departamento ten?a que aportar para sostener el gobierno nacional.

 

A mi amigo le preocupa la corrupci?n. Tiene que haber control social, me dijo. Cada comunidad tiene que tener el derecho y la obligaci?n de fiscalizar la recaudaci?n y la utilizaci?n de los recursos. Los Concejos Municipales deben poder fiscalizar el manejo de la cosa p?blica en su propia ciudad. Chequeo cruzado, me dijo. Nada de eso que el poderoso de la capital decida y nadie pueda controlar en la provincia. Es en los peque?os municipios donde se encuentran las comunidades campesinas o ind?genas.

 

Despu?s de escucharlo, le coment? que sus ideas daban m?s recursos y responsabilidades a las alcald?as. Que estas ser?an m?s fuertes de lo que son ahora. Le dije que la administraci?n p?blica se har?a menos inoperante, con menor corrupci?n. Que eso talvez facilitar?a la producci?n y la competitividad del pa?s. Le pregunt? si era eso lo que ?l quer?a para Bolivia. Por supuesto, me dijo. No voy a cambiar un centralismo por otro, quiero un pa?s con m?s controles y m?s eficiente. Con m?s equidad y menos miseria. Quiero que el Estado tenga mayor presencia en el pa?s. No una presencia burocr?tica, sino real. De servicio.

 

Interesante charla. Mi amigo pace?o tiene las ideas muy claras. Y es un mejor autonomista de lo que cree.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.