SANTA CRUZ, UN PUEBLO PLET?RICO DE ESP?RITU – Carlos Dabdoub Arrien – 21.2.2005

SANTA CRUZ, UN PUEBLO PLET?RICO DE ESP?RITU

 

Carlos Dabdoub Arrien*

 

Un 14 de febrero de 2001 la Naci?n Camba publicaba un Memor?ndum, que entre otras cosas planteaba la libre autodeterminaci?n de los pueblos en base a los derechos humanos establecidos por las Naciones Unidas. Proclamaba la ?necesidad de convertir a Santa Cruz en una regi?n aut?noma, dotada de gobierno propio y amparada por un estatuto especial de autonom?a regional que sea la expresi?n del poder cruce?o?[...], reconociendo ?el derecho constitucional que tienen todos los pueblos y culturas de Bolivia, con ?nfasis en los pueblos ind?genas del Chaco, Amazonia y los Andes, de plasmar su propia identidad, definir su estilo de desarrollo y de darse organizaciones conforme a sus usos y costumbres?. Posteriormente se inici? un rico debate sobre la autonom?a departamental en todo el pa?s. Cuatro a?os despu?s, otro 14 de febrero de 2005, tomaba posesi?n la primera Asamblea Provisoria Preauton?mica de Santa Cruz. A pesar de la incomprensi?n y la diatriba, el tiempo no hab?a pasado en vano.

 

Por otro lado, hasta el d?a mismo del llamado segundo cabildo del siglo XXI realizado al pie del monumento al Cristo Redentor, autoridades del gobierno central, alg?n partido pol?tico de claro tinte ind?geno-andino, medios de comunicaci?n al servicio del Poder Ejecutivo y hasta nueve alcaldes de las principales ciudades de Bolivia entrampados con el Palacio Quemado, pretend?an demostrar que la manifestaci?n del 28 de enero pasado simplemente ser?a la tramoya deunos cuantos latifundistas, cuyo prop?sito era defender sus extensas propiedades, improductivas y sin ning?n fin social, que se pretend?a desintegrar a Bolivia, o al menos desestabilizar la democracia. ?Cu?nta blasfemia acumulada!

 

A tal extremo lleg? la mala fe de los funcionarios del gobierno, que cuando Televisi?n Boliviana (TvB) ?instituci?n p?blica que se mantiene con nuestros impuestos? observ? la magnitud de tal concentraci?n, prohibi? transmitirla, flagrante atentado al derecho a la informaci?n, denunciado de manera p?blica, oportuna y valiente por los periodistas de muestro medio. A?n m?s, aquella noche, en vez de publicar el cabildo de unas 350 mil almas, TvB difundi? una reuni?n de menos de 500 personas que dispersas en la plaza Murillo, apoyaban la ?unidad nacional?, seguramente en contraposici?n a la incre?ble multitud ?separatista camba? reunida horas antes en Santa Cruz.

 

Lo que el pa?s y el mundo vieron en este cabildo, gracias a otros canales televisivos imparciales a cabalidad, y de lejos m?s honestos que la TvB?mal llamada de ?todos los bolivianos??, fue una fiesta democr?tica. ?Quien olvidar? los rostros di?fanos que brillaron como el sol de aquel d?a, sin rencores ni odios?. Gente con piel y rasgos faciales diferentes, code?ndose unos con otros flameando sus banderas. El j?bilo era de lejos superior al m?s alegre carnaval que Santa Cruz hubiese tenido. El retumbar de miles de corazones marcaban el ritmo de un ambiente festivo, plet?rico de optimismo, creyentes del futuro, como diciendo uno puede ser feliz a pesar de la crisis econ?mica, porque la libertad y el derecho a la autodeterminaci?n, si bien no mitigan el hambre, alimentan el esp?ritu que arrostra las vicisitudes.

 

Quien quiso ver a los pocos latifundistas que pueden existir en un pa?s miserable como el nuestro, observ? azorado mucho m?s de un tercio de mill?n de ricachones, es cierto, pero ricos en esp?ritu, con fe en el futuro, convencidos que la unidad hace estremecer hasta las mismas monta?as, donde hoy languidece un poder nauseabundo con olor a escoria, corrupci?n y divisionismo.

 

Esta unidad conquistada a puro pulm?n ?sin ayuda de intereses for?neos o prop?sitos secesionistas?, jam?s ser? rifada. Ella es patrimonio exclusivo de un pueblo y por ende habr? que usarla en beneficio de todos. Ser? la que nos permita hacer realidad aquello que como una ilusi?n a?n cantamos de nuestro himno: ?Siempre libres cruce?os seamos!.

 

* www.nacioncamba.org

______________________________________________________

El Cabildo del 28.1.2005 :
El Cabildo de Santa Cruz – reflexiones y muchas fotos – Willi Noack – 29.1.2005
Cabildo de la verdad – HOYBOLIVIA – 28.1.2005

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.