?ES LA AUTONOMIA, ESTUPIDO! – Carlos Dabdoub Arrien – 11.2.2005

?ES LA AUTONOMIA, ESTUPIDO!

 

Carlos Dabdoub Arrien

 

A finales de los a?os ochenta, la sociedad norteamericana se sent?a insegura de su futuro econ?mico y amenazada por el comercio entre naciones. Fue entonces que surgi? el famoso lema del equipo de campa?a de Clinton para contrarrestar los ?xitos geopol?ticos en Kuwait de George Bush padre: “It?s the economy stupid” [es la econom?a, est?pido]. As? fue que ?ste perdi? la reelecci?n en 1992. Tambi?n Bush hijo, pudierahaber perdido ante el eslogan de “it?s the jobs, stupid” [son los empleos, est?pidos].

Del mismo modo, cuando en dos manifestaciones realizadas en Santa Cruz de la Sierra hay un llamado ciudadano clamoroso que permite reunir a 150.000 personas en la primera y superar las 350.000 en la segunda, a lo que se a?ade casi 500.000 ciudadanos que en m?s de 6.000 libros notariados piden un objetivo com?n, aparecen algunos desinformados o prensa manipuladora que preguntan cual es ese ideario com?n. Habr?a que responderle: ?Es la autonom?a, est?pido!.

Cuando para sorpresa de muchos, ver a ind?genas y campesinos unidos con mestizos y empresarios, universitarios y fraternos, obreros con la llamada burgues?a, hombres y mujeres, j?venes y ancianos, maestros y alumnos juntos, aparecen los trasnochados comentarios sobre los famosos ?cuatro loquitos? o se habla de maniobras de los llamados grupos de poder, sin poder explicar esta f?rrea unidad popular. Entonces habr?a que decirles: ?Es la autonom?a, est?pido!.

Las luchas cruce?as por las regal?as del 11%,hicieron que el poder central pol?tico y econ?mico de entonces trat? a Santa Cruz de separatista. Sin embargo, hoy 6 departamentos gozan de ese derecho, algunos sin haber derramado una gota de sangre. Igual ocurri? a mediados de los a?os 80 pasados, cuando el municipio cruce?o auto convoc? a elecciones, provocando la destituci?n del valiente alcalde Oscar Barbery, pero que oblig? a la democratizaci?n casi inmediata del gobierno local, permitiendo que actualmente tengamos m?s de 350 alcaldes electos, varios de los cuales no agradecen este gesto patriota. Del mismo modo, dentro de algunos a?os aparecer?n quienes se pregunten por qu? cambi? Bolivia. ?C?mo fue que ella se integr? mejor, hubo m?s unidad y respeto entre los pueblos, mayor desarrollo, sobre todo humano, sostenible e incluyente, se eligieron autoridades mediante el voto popular, hubo m?s control social y se combati? mejor a la corrupci?n?. La respuesta ser? obvia: ?Es la autonom?a, est?pido!.

Finalmente, cuando averig?en ?por qu? hubieron partidos pol?ticos tradicionalmente populares perdieron elecciones?, ?donde quedaron los consabidos consultores del gobierno central, o qu? pas? con las comisiones de licenciados ?iluminados? que iban a los departamentos llevando recetas importadas o mal copiadas, o sino, viajaban portodo el pa?s para realizar evaluaciones permanentes para despu?s cobrar jugosos vi?ticos?. La conclusi?n ser? una sola: ?Fue la autonom?a, est?pido!.

___________________________

Una colecci?n de art?culos de Carlos Dabdoub AQU?

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.