SI OCTUBRE SE IMPUSO CON MUERTOS, QUE AUTONOMIA SE IMPONGA CON FIRMAS – Gabriela Ichaso – 25.1.2005

El pa?s que tenemos 

SI OCTUBRE SE IMPUSO CON MUERTOS, QUE AUTONOMIA SE IMPONGA CON FIRMAS 

Gabriela Ichaso Elcuaz 

Mi familia y yo pusimos la firma en los libros de la autonom?a.  Lo hicimos porque as? como el pa?s dio un paso adelante desmonopolizando la pol?tica partidaria y reconociendo las agrupaciones ciudadanas y pueblos ind?genas, tambi?n posibilit? la iniciativa legislativa ciudadana. 

Nosotros nos sumamos a los 500.000 proyectiles de fe y tinta indeleble que terminaron con un modelo centralista y que son nuestra propuesta firme y pac?fica contra las ochenta y tantas balas asesinas que mataron seres humanos, tan tr?gicas como el tsunami de Indonesia, pero deliberadas:  un muerto, colla o camba, no vale un micr?fono, ni un festejo ni una pega. 

La autonom?a no tiene discusi?n ni marcha atr?s porque el Parlamento tiene ahora el mandato constitucional de convocar al refer?ndum.  Y creo que todos, con nuestras visiones distintas, con nuestras disidencias, tenemos la obligaci?n de deponer cualquier inter?s que empa?e la construcci?n del nuevo Estado que viene. 

Quienes vivieron la ?poca, coinciden que estamos en una coyuntura similar a los proleg?menos del golpe de 1971 o de 1980, s?lo que hoy el amedrentamiento de los fusiles ha sido reemplazado con la opini?n ?nica del terror instaurada por medios de comunicaci?n y, la muerte f?sica o el exilio con que se condenaba a quienes disent?an pretende ser sustituida por la muerte civil de quienes no compartimos los mecanismos de la violencia, los grupos de poder y la usanza paramilitar. 

Es f?cil incitar a la demencia colectiva y a la guerra virtual medi?tica, cuando despu?s de azuzar atrincherados en los horarios informativos se encierran en sus casas sin responsabilidad sobre los que puedan matar y los que puedan morir.  Lo dif?cil es vivir en democracia porque se nos dificulta hablar y actuar sin los tradicionales interlocutores como intermediarios, reconociendo que todos estamos en un aprendizaje de dialogar por nosotros mismos, sin favores de por medio, sin partidos en el poder, sin la l?gica prebendal o del cuoteo.  Nos podemos equivocar, podemos meter la pata porque el camino de la buena fe es el m?s dif?cil.  Pero lo que no podemos, es hacer del le?n dormido, del r?o de pie, los dogmas de un derramamiento de sangre sin sentido o el precedente funesto e imprevisible para que a t?tulo de que no me gusta un Alcalde, un Prefecto, un Presidente de la Suprema, un dirigente vecinal o cualquier autoridad, dejemos la puerta abierta para 326 Ayos Ayos en los municipios, 9 en los departamentos, uno en un Poder del Estado u 875 en los barrios de nuestra ciudad. 

Hay un modelo que muere como en todo ciclo de la historia y pienso que la cristiana sepultura es m?s piadosa que ?patearlo en echado?.  Sin dar un paso atr?s, sepamos ser parte del modelo que nace:  prepar?monos para eso porque la Santa Cruz aut?noma nos necesita a todos vivos.  Los m?rtires que queden para los santos, los h?roes para las pel?culas de cine y los malos, en el olvido. 

Y nosotros, que amamos la vida y deploramos la injusticia, ni falta que haga decirlo, somos tan cruce?os como el que m?s.


 

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.