?CRONICA DE UNA RENUNCIA PROGRAMADA? – Carlos Dabdoub Arrien – 16.1.2005

?CRONICADEUNARENUNCIAPROGRAMADA?

 

Carlos Dabdoub Arrien

 

Mucha gente ha cuestionado una supuesta actitud err?tica en la conducci?n del pa?s por parte del presidente Carlos Mesa. Sin embargo, a partir de hechos recientes parece dibujarse m?s bien la estrategia de una probable renuncia del primer magistrado de la Rep?blica, cuya finalidad ser?a proyectarse pol?ticamente para alcanzar de nuevo el sitial que hoy ocupa. Los caminos ser?an habilitarse para participar en una pr?xima elecci?n, o bien, conseguir en la Asamblea Constituyente su pr?rroga en el cargo. As? lo hicieron anteriormente Menem, Fujimori y Ch?vez en Argentina, Per? y Venezuela, respectivamente. Estas perspectivas no le han gustado al diputado Evo Morales?principal aliado pol?tico del gobierno?, raz?n de sobra para quitarle su apoyo, al menos en lo formal.

 

Es vox populi ?as? lo han reflejado varios medios de comunicaci?n? que para montar la f?rmula electoral de S?nchez de Lozadahubo de por medio un contrato comercial. El vivo inter?s del jefe del MNR era incorporar a su candidatura la imagen de un intelectual, cuya opini?n vista en noticieros o art?culos de prensa mostraba a una persona con criterio propio, ecu?nime, defensor ac?rrimo de la capitalizaci?n y muy cr?tico de la corrupci?n, adem?s de ser exponente de la intelectualidad y de grupos del poder pace?o, como la Fraternidad (??) TAU (Tradici?n Andina Unida), del que son fraternos cofrades el propio ex presidente S?nchez de Lozada y el que fuera ministro de Carlos Mesa, Xavier Nogales (ver CA$H. Abril 2004) .

 

En consecuencia, razones sobrar?an para ofrecer apoyo incondicional a las demandas de La Paz y El Alto, como la anulaci?n del contrato a una empresa privada internacional, asunto demasiado complejo comparado con la derogatoria del incremento de los carburantes, exigido por las instituciones cruce?as yel pa?s entero, o la promoci?n de polos de desarrollo en la hoyada pace?a, el Chapare y el Salar de Uyuni, con olvido intencional y hasta descarado de regiones paup?rrimas en el Chaco o los llanos amaz?nico-platense bolivianos. Este ?ltimo anuncio aplaudido por todos, buscar?a el apoyo popular para apoyar una futura carrera pol?tica del actual presidente.

 

Asimismo, despu?s del ?ltimo discurso del presidente de Bolivia que afirm??…no me voy a quedar aqu? (…)para obligarme a matar compatriotas a t?tulo de la preservaci?n del orden p?blico? (ver Mensaje a la Naci?n. 9 de enero de 2005), aparte de haber muerto ya dos bolivianos, uno en el El Alto y otro en Santa Cruz, acaba de promulgarse el D.S. 27977 otorgando a las FF.AA. el derecho de abrir fuego en caso de conflictos sociales, ofreciendo de esta manera condiciones ?ptimas para que haya m?s derramamiento de sangre, permiti?ndole cumplir con la renuncia anunciada.

 

A muchos da la impresi?n que los d?as del gobierno Mesa estar?an contados, pero no porque los llamados ?grupos radicales o minoritarios? as? lo quieran, sino porque los propios intereses del se?or presidente y de su ?campanario? as? lo exigen.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.