EL APORTE DE LOS ‘COLLAS’ A LA IDENTIDAD ‘CAMBA’ – Carlos Dabdoub Arrien – 2.1.2005

EL APORTE DE LOS ‘COLLAS’ A LA IDENTIDAD ‘CAMBA’

 

Carlos Dabdoub Arrien

 

En el reciente libro de Alfonzo Román Hurtado aparecen las respuestas a un cuestionario realizado no sólo a inmigrantes (INM) asentados en Santa Cruz de la Sierra, como también a los hijos de inmigrantes (HI), nacidos en nuestra ciudad capital (‘Cambas y Collas’. 2004: 317-323). Varias de esas opiniones que aquí se comparan destacan las diferencias que presentan los dos grupos estudiados. Además, en este interesante texto hay una “encuesta a los oriundos (de padres cambas) de Santa Cruz de la Sierra”, que hoy no es comentada.

Religión y lengua: INM: 66% se declara católicos y un 34% se confiesa evangélico.HI: 78% es católico y 38% dice ser evangélico. 100% de INM se comunica en castellano; simultáneamente, 46% lo hace en aymara, y 28% en quechua. HI: todoshablan castellano (100%), 32% indica saber inglés y sólo 14% habla quechua.

Identidad: INM: 66% se siente mestizos, 26% indígena y 8% blanco. HI: 96% declara ser mestizo, 2% indígena y 2% blanco. INM: 66% dice sentirse colla y 38% camba.HI: 96% se define como camba y 4% como colla.

Sentido de pertenencia “¿cómo se siente primero?”: INM: 50% se identifica con Bolivia y 50% por el lugar de nacimiento. HI: 30% declara ser boliviano (“primero es ser boliviano”) y 70% como cruceño (“porque somos diferentes”, “así lo sentimos”, “es mi tierra”, “ante todo soy cruceño”, “no me gustan mezclarme con los collas y estoy orgulloso de ser cruceño”).

Discriminación: INM: 60% alguna vez sintió discriminación frente a un 40% querespondió de forma negativa. HI: 72% contestó negativamente y un 28% lo hizo de manera positiva.

Actividad o base económica: INM: 44% es comerciante, 18% trabaja como policía; 8% es profesional universitario y el restante 30%, ejerce actividades manuales. El 94% afirmó haber mejorado su vida en el plano económico; el resto 6%, en lo afectivo familiar. HI: 64% es universitario, 18% comerciante, 10% policía y 8% desarrolla otro tipo de profesión.

 

En todo caso, el comportamiento de los HI parece estar dirigido “…hacia una eventual conjunción de ambas culturas. Los hijos de los collas están ansiosos de dejar las costumbres de sus padres y adoptar las de los cambas. Quieren vestirse como cambas, hablan sólo español y buscan sus amigos entre los cambas” (Allyn MacLean Stearman. Camba y Colla. 1987:236).

 

De acuerdo a Anders Bergholdt (‘Cambas y Collas’. 1999:160-161) “este cambio de identidad se produce mayormente en el grupo colla y en menor grado en el grupo camba porque este último, en general, tiene mayor poder”. Según dicho autor, a estas dos culturas se agrega la del mundo occidental. Todas ellas “…son los principales factores en el escenario cultural cruceño hoy en día y constituyen los elementos que están formando las nuevas identidades cruceñas”.

 

Concluyendo, podemos afirmar que la ‘Nación Camba’ es posiblemente la única sociedad universal que Bolivia tiene, pues “somos los constructores de una identidad propia, pero también profundamente latinoamericana y libertaria”.

 

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.