El modelo autonómico en la educación – Carlos Dabdoub Arrien – 26.12.2004

EL NUEVO DIA

(25/12/2004)
El modelo autonómico en la educación
Carlos Dabdoub Arrien

A pocos días de finalizar los Congresos Departamentales de Educación, ya se conocen algunas conclusiones. Por ejemplo, en Cochabamba tuvo apoyo la tesis “Por una educación indígena originaria: hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural”. En Santa Cruz han recomendado “mayor aplicabilidad de la interculturalidad y el bilingüismo”. Demandan “respetar la realidad de cada región; piden la descentralización de recursos de la Reforma Educativa y edición de textos regionales escritos por profesionales bolivianos”, pues sus contenidos “sólo muestran imágenes de la llama o la vicuña”. “No se trata de regionalismo -dicen-, sino de guiar el aprendizaje de los niños con elementos que lo identifican”. Además exigen “que los institutos normales superiores sean autónomos y que se manejen administrativamente en un marco descentralizado”. En este Congreso se reclamó el déficit de 1.200 nuevos ítemes para docentes y de nuevo se denunció la discriminación del gobierno central hacia Santa Cruz.

También se supo que con los 365 millones de dólares invertidos en la década pasada, apenas se avanzó un 7%, registrándose en los últimos 12 años un descenso del analfabetismo del 20% al 13%, la cobertura escolar subió de 75% a 88%, mientras que el índice de abandono escolar y la tasa de término (cantidad de estudiantes que salen bachilleres), pasaron de 10% a 6,1%, y de 31% a 48%, respectivamente.Como vemos, el diagnóstico y los postulados de los maestros encajan con el síndrome del modelo andino-centrista y las consecuencias que el mismo trae:Ineficiencia, corrupción (¿?), colonialismo interno, discriminación, etc., etc. En efecto, el gobierno central ejerce su poder omnímodo y autoritario no sólo en lo político y económico, sino también en la educación y la cultura. El sistema educativo se ha convertido en un vehículo alienante al servicio de intereses extraregionales, sabiendo que “el poder económico y la estrategia educativa centralista, son la base del dominio político”.

Por cierto, éste es un asunto bastante añejo. La imposición de la escuela única‚ desde comienzos del siglo pasado, que sustenta la cultura quechua-aymara como paradigma de lo nacional, acabó con la autonomía escolar. Bien dice Pinto Mosqueira en sus recientes “Bases para la Escuela y Educación en el Oriente Boliviano”que“lo educativo en Bolivia era recoger sólo elementos que hace a la cultura andina, desconociendo todo aquello que provenga del Oriente boliviano”. Este ilustre pedagogo de origen mojeño plantea la escuela diversa” “que busque el desarrollo de las regiones de una manera equilibrada, equitativa y transparente”. Su tesis central es construir e implementar una “pedagogía para el Oriente Boliviano, que forma una unidad geohistórica-etnocultural”.

Frente a esta subyugación centralista ya hubieron algunas reacciones en el pasado inmediato. Por ejemplo, las Jornadas Santa Cruz 2000 realizadas en 1986, plantearon la descentralización administrativa de la educación para la “formación de un nuevo hombre boliviano, que responda a las necesidades regionales y nacionales, con mentalidad creadora, conciencia crítica y patriótica y apego al trabajo disciplinado y responsable”. También para Nación Camba‚ (2001), preservar su identidad constituye uno de sus objetivos, resaltando su diferencia cultural sin olvidar el carácter universal del conocimiento, y al mismo tiempo, ratificando “su vocación integracionista, la democracia étnica y el pluralismo cultural como parte de su esencia nacional”. Con la autonomía, Nación Camba sostiene que el gobierno departamental evaluará los contenidos de la enseñanza básica, media, intermedia y superior, “conforme a las características y demandas culturales de la región o del departamento, pudiendo dictar normas sobre la materia” (ver www.nacioncamba.org).

Cuando nos encaminamos hacia un Estado Autonómico, las reformas de la educación en su próximo Congreso Boliviano no podrán seguir sustentando una política nacional de tinte centralista y corte fascista. Se espera que en este evento empiecen a construir el país desde la periferia y no del propio estado hacia los departamentos, porque cada uno de estos territorios tiene pleno derecho de trazar sus programas acorde a su propia idiosincrasia. ¿Acaso, la Constitución no reconoce que somos un país multicultural y multiétnico?. ¡Apoyemos la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural departamental, tal como se aprobó en Cochabamba!.

www.nacioncamba.org <http://www.nacioncamba.org>

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