DE XENÓFOBOS, EGOÍSTAS Y DEUDORES – Carlos Dabdoub Arrien – 13.12.2004

DE XENÓFOBOS, EGOÍSTAS Y DEUDORES

 

Carlos Dabdoub Arrien

 

Según CAINCO (“El aporte de Santa Cruz a Bolivia”. Septiembre, 2004: 22-23), el censo 2001 evidencia que más de 1,2 millones de personas residen en un departamento diferente al de su nacimiento; de ellas, un 40,2% de bolivianos estaban en el departamento de Santa Cruz, contribuyendo así para que los “nuevos cruceños” (incluyendo extranjeros) sumen 25,2%, frente al 74,8% que representan los nacidos aquí. En consecuencia, los cruceños seguirán siendo una amplia mayoría por muchísimo tiempo.

 

Dicho documento dice que de Potosí salió hacia otros lugares el mayor porcentaje de sus habitantes, de los cuales el 24% residen en Santa Cruz. Esto hace que aquí se encuentre la tercera población más numerosa de potosinos (después del propio Potosí y La Paz). Idéntica situación se presenta con los orureños. En cambio, por el número de residentes de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Pando que viven en Santa Cruz, hacen de este departamento la segunda población en el país de los nacidos en aquellos lugares. Cochabamba sería el principal aportante poblacional a Santa Cruz (30%), seguido por La Paz (21%).

 

Estos datos vienen como anillo al dedo, cuando autoridades nacionales, medios de comunicación y ‘analistas’ de ciudades del occidente, denuncian xenofobia o regionalismo en la Bolivia llanera. Además, nos reclaman una supuesta deuda con el estado boliviano, dogmatizando que el desarrollo en esta región se debe a la migración del resto del país, habida cuenta que a ´los orientales sólo le gusta la hamaca y el carnaval’.

 

Hoy, nadie puede negar el aporte de Santa Cruz a Bolivia en los últimos 40 años, sin contar la época de la goma. No sólo estas estadísticas demuestran la hospitalidad de Santa Cruz, sino que según encuestas publicadas recientemente en algunos periódicos locales, más del 60% de estos “nuevos cruceños” ya se sienten ‘cambas’, y un tercio de ellos plantean el separatismo.

 

Sobre la presunta deuda al estado, bastará mencionar lo siguiente: Santa Cruz por su 11% de regalías recibió en los últimos 30 años 776 millones de dólares; el otro 89% pasó al gobierno central (6.906 millones), cifra mucho mayor que la deuda externa de Bolivia. ¿Qué hicieron con esa plata?. Esta es una respuesta válida para los voceros de la desinformación, cuando afirman que el decantado ‘milagro cruceño’ es el resultado de la transferencia de los famosos 300 millones de dólares, dizque fruto de los excedentes económicos de la minería andina.

 

Con el aporte total de nuestra región sólo en este rubro, se puede pagar las carreteras Cochabamba–Santa Cruz–Montero (obra financiada integralmente por el Banco de Importaciones y Exportaciones de los EE. UU.) y el ingenio Guabirá, y todavía nos deben harto, sin contar los impuestos y alimentos que se envían a La Paz para mantener a su burocracia celestial. Y mejor no hablar de los territorios vendidos a países vecinos. Por tanto, ¿quiénes serán los verdaderos xenófobos, embusteros y deudores al pueblo boliviano?.

 

www.nacioncamba.org

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.