¿ ESTARÁN CAMBIANDO NUESTRA HISTORIA? – Carlos Dabdoub Arrien — 9.1.

 

 

 

 

 

En una reciente entrevista publicada el domingo 4 de enero en El Deber (C 3) bajo el titular “Mesa recuperó para los jóvenes el esplendor del imperio incaico”, la señora Isabel Mesa de Inchauste hace referencia a su libro La Turquesa y el Sol. Según dicha nota, la autora para escribir esta obra “recurrió a 14 fuentes, muchos de ellos cronistas españoles de la época de la conquista”. A la pregunta de la periodista “¿cuál era la relación entre quechuas y chiriguanos?”, ella contestó así: “El chiriguano era un pueblo conquistado por los incas…. “.

Sin embargo, a mí me llamó la atención el hecho de que los chiriguanos les dieron batalla a los incas; era un pueblo rebelde y valiente, que no quería ser dominado, costó muchísimo doblegarlos.

 

Debo confesar que estas aseveraciones me han confundido, pues siempre hemos leído de algunos cronistas un relato muy diferente. En este caso, le corresponden a nuestros historiadores o a instituciones como la Sociedad de Estudios Geográficos o Históricos de Santa Cruz o Academia de Escritores, entre otras, explicarnos al respecto.

 

Sin embargo, a pesar de declararme un neófito de la historia, conozco de otros autores los siguientes comentarios:1) “La invasión de los guaranís al Imperio Incaico” del barón Erland Nordenskold (En Rumbos. 2001:5). Refiere que “Cieza de León habla de la guerra de Huayna-Capac contra los Chiriguanos y dice que el ejército de los Incas se rindió cobardemente y regreso de retirada”. También este documento menciona a Balboa con estas palabras: “los Incas y Chiriguanos tuvieron muchos combates sin que ninguno obtuviera victoria alguna”. 2) Historia de Santa Cruz de la Sierra: Una Nueva República en Sud América por Enrique de Gandia (1935: 16): “Lo que nos consta de un modo seguro, por el testimonio de Garcilazo de la Vega (Comentarios Reales, Lib.VII, Cap. XVII), “es que el Inca Yupanqui guerreó durante dos años contra “una provincia llamada Chiriguana, que está en los Antis, al Levante de los Charcas” sin lograr someter a ese puebloindómito …”. 3) Viaje por tierras cruceñas. Alcides d’Orbigny. UPSA (1999:34): “Samaypata o mejor dicho Camaypata es, sin duda alguna, el punto en que los Incas se detuvieron, cuando bajo el décimo rey (Inca Yupanqui) quisieron someter a los indios chiriguanos, y corrieron dos años sin lograrlo”. 4) Historia del oriente boliviano Siglos XVI y XVII. Alcides Parejas Moreno. 1979:43): “Los chiriguanos son un pueblo guerrero por excelencia. Llegaron hasta las estribaciones de los Andes en son de conquista hasta constituir una amenaza para el imperio de los Incas que para su defensa construyó algunos fuertes como el de Samaypata…”

 

Dejamos en manos de quienes conocen nuestra historia una mejor explicación. Y mejor si se la hacen de prisa, pues nadie se extrañe que próximamente llegue desde La Paz la “recomendación” de considerar a esta novela como texto obligatorio de lectura para todos los estudiantes de Bolivia, de manera particular para los que habitan en estas llanuras, quedando como un sello indeleble esta narración que ha sido mal contada.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.