(BOLIVIA): LA NACION CAMBA CONTRA EL RACISMO – 20.10.2003

 

(BOLIVIA): LA NACION CAMBA CONTRA EL RACISMO – 20.10.2003

Autor: Carlos Dabdoub A.

Publicado: Enviado a eforobolivia 20.10.2003

 

LA NACION CAMBA CONTRA EL RACISMO

Carlos Dabdoub Arrien

Durante los últimos acontecimientos he quedado azorado cuando algunos medios de comunicación afirmaron que la Nación Camba participó en las reyertas que hubieron en la plaza principal. Nada más falso, porque nuestros principios –sean éstos ideológicos o humanos– están fuera de cualquier propósito llámese excluyente o racista.
Más bien pareciera que hay personas o grupos a quienes le incomoda la presencia de un movimiento social que es contestatario al modelo de estado centralista con características de autoritarismo, ineficiencia y corrupción, y que tratan de desprestigiar esta corriente de opinión dado su inusitado crecimiento. Sin embargo, hay otros que quizás han mal interpretado los postulados de la Nación Camba por desconocerlos o bien, por su propia forma de ver o de sentir. A los primeros, por sus torcidos actos no será posible alertarlos por sus errores. En cambio, a los que tienen vínculos o sentimientos de pertenencia hacia su tierra y su pueblo, bien valen las siguientes reflexiones.
Es cierto que cuantas veces los cruceños exigieron al gobierno central sus derechos, fueron acribillados con ignominia y no pocas veces con balas o invasiones punitivas. La desidia y el abandono obligaron a buscar un horizonte propio a Santa Cruz y así fue que con los años construyó su propia identidad.
Los sucesos pasados han demostrado la fragilidad del sistema democrático y la tan cacareada unidad nacional en boca de los partidos políticos. Esto es una debilidad y una amenaza, que sin embargo puede ser una fortaleza o una oportunidad. En otras palabras, quiero decir que así como la piedra que se lanza ya no vuelve más, esta oportunidad Santa Cruz no la puede perder. El valor de Santa Cruz, incluyendo sus riquezas y sobre todo su gente, son capaces de plantear un proyecto regional con visión de país como lo hemos soñado. Dicho planteamiento debe tener dos premisas: la democracia y los derechos humanos. Esto significa que nuestros únicos fusiles son las ideas y conclusiones consensuadas entre todos, incluyendo capitalinos y provincianos, mestizos y originarios, cruceños y personas que llegaron a estas tierras buscando un mejor futuro para ellos y su descendencia, que por su origen también son o serán cruceños, porque más allá del lugar de origen, hay algo que los une irreductiblemente: su amor y su respeto a Santa Cruz con sus características y su forma tan peculiar de ser. Otra cosa muy diferente son aquellos que se quieran excluir, aunque esto sólo será por culpa de ellos mismos.
De ahí que ser camba “no es un asunto de raza”, sino una forma de vida, un concepto cultural y sociológico frente a la región o territorio que lo cobija. Así por ejemplo, la Asociación Sociológica Americana declaró hace poco que “la raza es una construcción social”.
Para que tenga éxito un proyecto con la dimensión que manifestamos, no sólo se precisa tocar asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, etc., también es necesario moldear una ciudadanía diferente, que asuma responsabilidad frente a la ciudad, al departamento, al país y ante su par, el vecino y por último ante todos . Que su comportamiento se guíe por los valores morales y el respeto a los derechos humanos de los demás, donde no cabe la exclusión o la inferiorización, ni el credo de llevar la lucha a una guerra sorda que no conduce a nada. En definitiva, quien quiera una Nación Camba real y fortalecida debe pensar de esta manera. Punto final.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.