(DESCENTRALIZACIÓN): Cuando los perros ladran — EL NUEVO DÍA – 13.9.2003

 

(DESCENTRALIZACIÓN): Cuando los perros ladran — EL NUEVO DÍA – 13.9.2003

Autor: Carlos Dabdoub A.

Publicado: http://www.el-nuevodia.com/opinion/Septiembre/op030913e.html

 

(13/09/2003)

Cuando los perros ladran

Carlos Dabdoub Arrien

Cuando el 14 de febrero de 2001 apareció el primer documento del Movimiento Autonomista Nación Camba (MANC), no fueron muchos los que intuyeron el valor de su aporte sustancial al debate regional y del país. No sólo hubo un giro en la información local y en la prensa boliviana, sino también en la propia tertulia de la gente, ya sea en la oficina o la fábrica, en la ciudad o en el campo, en los actos sociales, reuniones políticas o foros en las universidades. De pronto, alguien dijo “después de la Nación Camba, en Santa Cruz ya no se habla simplemente de pasarelas o negocios”. Es que en los albores del siglo XXI, las publicaciones, documentos o declaraciones del MANC vienen coadyuvando a la construcción de un nuevo pensamiento político que se irradia desde Santa Cruz hacia la Amazonia y el Chaco bolivianos, tratando de pergeñar algo así como una ideología renovadora, de autoestima, para ver las cosas de un modo diferente, investigando más y reinterpretando la historia de esta parte de la geografía americana. Su difusión ha germinado un movimiento social fortalecido, llenando tal vez un vacío de un proyecto político y social contemporáneo, sino apagado, al menos adormecido. El sello de un reconocimiento popular al MANC se expresó contundentemente cuando militantes y simpatizantes de este movimiento marcharon en el desfile cívico del 24 de septiembre de 2002, recordando el grito libertario de 1810. Y mientras algunas autoridades del poder centralista mostraban sus espaldas en una actitud de desaire -como queriendo escapar de una realidad-, se dejaba oír un aplauso ensordecedor de la gente que observaba el acto en la plaza principal de la ciudad. Ese día, el MANC adquirió el derecho de ciudadanía plena.

El surgimiento del MANC también terminó en muchos habitantes y dirigentes, particularmente de Santa Cruz, aquellos atisbos de un temor impuesto ancestralmente por la propaganda andinocentrista, de ser censurados de regionalistas, separatistas o antibolivianos si se proclamaba públicamente los ideales de autonomía o denunciando una discriminación sostenida. Hoy, sin ningún temor la gente expresa sus más diversos sentimientos. Más aún, los cruceños no tienen ningún resquemor cuando ya se tiene comprobada una actitud ambivalente de muchos periodistas, dirigentes políticos o autoridades del occidente boliviano, que frente a los recientes actos de movimientos regionales de esa región “como la quema de la bandera tricolor, la negación de la república o de su Constitución, entre otros”, sólo hablan de “reivindicaciones sociales”, pero cuando en estas llanuras, alguien alza la voz reclamando por una injusticia del centralismo político de la metrópoli, léase La Paz, hay una descarga de diatribas o insultos, cuestionando siempre el sentimiento boliviano de los cruceños, benianos o pandinos.

Es que en todo el tiempo, la actitud del pueblo “camba” en defensa de sus intereses produjo reacciones del poder central que lo estigmatizó de patriotero, anexionista, etc. Ese constante tintinear hizo que entre muchos se creara una especie de resquemor cada vez que se reclamaba algo, es decir, germinó un complejo de culpa por el simple hecho de exigir lo que bien entendía Santa Cruz.

Por otro lado, hasta hace pocos años, para definirse como “camba”, término peyorativo en el pasado, y hoy usado con orgullo como elemento distintivo de todos aquellos que luchan por este terruño “sin importar si son cambas, collas, etc-, había que acompañarlo con frases que hicieran referencia al sentido de “unidad nacional”, o bien, mencionar registros históricos que recordaran a ilustres cruceños o acontecimientos épicos como ejemplos locales que comprueben el aporte de Santa Cruz a la construcción de la bolivianidad.

A dos años de su fundación, en torno a la Nación Camba se han publicado no sólo en Bolivia más de un millar de artículos de opinión, lo que de por sí ha justificado la existencia del MANC. Antes de su primer pronunciamiento casi nadie hablaba de autonomías regionales, federalismo o el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ni de reformar a la policía o exigir una Academia Regional para gente del lugar. Menos aún, los residentes en Santa Cruz, Beni o Pando habían pensado que también ellos tenían derecho a poseer tierras en su propio territorio por su vocación para hacerlas producir, hasta que supieron sobre la campaña a favor de los llamados “Cambas sin Tierra”, inscribiéndose en poco más de un mes casi quince mil ciudadanos nacidos en esta región y en diferentes lugares del país, gente popular que ya conformaron los Sindicatos Agrarios para exigir sus plenos derechos. Además, hasta los mayores detractores de estas ideas reconocen ahora la existencia de una comunidad cultural”camba”, moldeada durante siglos con el derecho a autogobernarse.

Por tanto, no será con insultos o declaraciones que tratan de confundir los postulados del MANC los que detendrán a este movimiento, aunque al final de cuentas, si los perros ladran es señal que cabalgamos.

*Nación Camba

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.