COCA CERO EN EL TERRITORIO CAMBA — Carlos Dabdoub A. — 1.8.2003

 

COCA CERO EN EL TERRITORIO CAMBA — Carlos Dabdoub A. — 1.8.2003

Autor: Carlos Dabdoub A.

Publicado: Enviado a eforobolivia el 1.8.2003

 

COCA CERO EN EL TERRITORIO CAMBA

Carlos Dabdoub Arrien *

La Nación Camba denunció el 26 de abril de 2001 sobre “el asentamiento clandestino y la presión demográfica que representan los rebalses poblacionales que emergen del trópico cochabambino y que expresan una fuerte vocación hacia la expansión de la frontera agrícola de la coca. Lo constituyen unas dos mil familias que actualmente ocupan una gran extensión de tierras ubicadas en la zona norte del parque Amboró”. También, dicho documento manifestó que la supuesta defensa de un área protegida, no es otra cosa que un pretexto pueril que se esgrime “para justificar la depredación total del parque Amboró y las tierras que aún quedan disponibles, y que buscan en definitiva ampliar el escenario del complejo coca-cocaína…”

Del mismo modo, han venido surgiendo denuncias diversas a este respecto. Nuevamente, este 22 de julio recibió la Prefectura del Departamento otra denuncia de la “Nación Camba” con las coordenadas de cocales en el área de dicho parque, exigiendo se tomen las medidas conducentes para “evitar el inicio de una práctica que no condice con nuestra cultura, y lo peor de todo, que fomenta la producción de coca, poniendo en peligro a la comunidad y de manera particular a la juventud de la región, por las consecuencias que ella conlleva”. A esto sumamos el valor ecológico del Parque para la supervivencia de Santa Cruz, así como la corrupción y la violencia que arrastra el narcotráfico.

Santa Cruz ya pasó una etapa muy triste de su historia cuando la mafia de la droga se campeaba impunemente en Santa Cruz. Incluso, tenemos mártires en este recuento como Noel Kempff Mercado y sus colaboradores o el diputado Edmundo Salazar Terceros, entre otros. Ellos fueron victimados por manos salvajes y asesinas alentadas por los traficantes de cocaína. Con este triste recuerdo, si aún aspiramos a salvarnos como pueblo, tenemos que hacer lo imposible por ejercer acciones que nos lleven a construir un futuro limpio de estas deformidades que nos traen la sociedad actual. La lucha a emprender debe tener una consigna: ¡Coca cero en el territorio de la Nación Camba! .

Por supuesto, esta guerra frontal no sólo será un asunto de recursos económicos y logísticos, sino más bien una cuestión de principios, que deben regir a quienes de acuerdo a las leyes están llamados a hacerlos cumplir, pero también a observarlos. ¡Nos han hecho perder muchas guerras con otros países, pero porque ésta es contra nosotros mismos, jamás podremos perderla!. Por ello, actuemos sin reparos de ninguna naturaleza, sin antagonismos político-sectarios que no hacen otra cosa que entorpecer una lucha que concierne al pueblo cruceño en su conjunto.

Reclamemos de las autoridades actuar con energía y prontitud en este delicado tema. Ellas deben demostrar que así como atacaron con alevosía y premeditación contra una población pacífica como Santa Rosa del Sara, que sólo pedía el cumplimiento de viejas promesas para su desarrollo y que como respuesta recibieron la metralla asesina, esa misma eficiencia deben demostrar ahora contra invasores que pretenden hacer de estas llanuras un espacio del cultivo de la coca a lo largo del norte del departamento, entre los parques Amboró y Noel Kempff Mercado hasta llegar al río Itenez, conformando un territorio de libre tránsito de cocaína que llegue al Brasil, uno de los mercados de consumo y de exportación más importantes del mundo.

La lucha está declarada. En esta cruzada, debemos estar todos juntos por el goce pleno de nuestras aspiraciones y el fortalecimiento de nuestra dignidad y el derecho a la autonomía de pueblo que nos confiere la declaración universal de los derechos humanos.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.