(Ernesto Justiniano) Plantea convocar a un nuevo cabildo y …. EL MUNDO – 17.11.2008

Plantea convocar a un nuevo cabildo y preguntar si quieren ir a referéndum por CPE


Estela Leytón

El diputado Ernesto Justiniano (Podemos), señala que el surgimiento de los partidos rezagados es tener más de lo mismo, ya que este próximo 2009 es un año electoral, y se ha electoralizado la agenda en Bolivia cuando se debe apuntar por un “no” inteligente, la aparición de esos partidos políticos al ring son movimientos políticos inadecuados.
El parlamentario que ahora está alejado de Podemos, descarta retornar al MIR, que fuera su anterior partido político donde iniciara su carrera política.
Manifiesta que la fragmentación de algunos partidos o el surgimiento de otros, creará mayor desorientación y provocará mayor frustración en la gente, y eso hace que la gente pasivamente vote “no”, o consideren que el MAS va a ganar.
Plantea convocar un cabildo del millón, si se diera el caso no está el “millón”, ese es el mensaje de fondo que la ciudadanía quiere mostrar, resalta que las autoridades deben rendir cuentas a la gente que le dijo sí a Santa Cruz, es decir consultar al pueblo y sea quien defina el futuro de la región.
Aseguró que se debe concentrar en rearticular la agenda que se tenía el pasado 4 de mayo, y buscar un cuerpo más fuerte con respecto a lo que sucedió en el Congreso, tiene que haber la capacidad de articular un movimiento en función del proyecto y repensar la estrategia que se estaba llevando a cabo y actuar en consecuencia, porque la que nunca falló fue la ciudadanía que sostuvo con su voto de apostar por las autonomías y el sí a Santa Cruz.
Asimismo dijo que políticamente Podemos está disuelto, en el sentido de que por un lado Tuto Quiroga traicionó o fue desleal con la región y por lo tanto se ha visto una gran declinación en su liderazgo, sobre todo en la región oriental y no responder a la confianza que se le dio.
Según Justiniano por haber apoyado y blanqueado las acciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso, blanqueado en el sentido como lo dijo el presidente Morales(por las buenas o las malas) y él lo hizo por las malas, que mostró a la ciudadanía que fue a las buenas.
“Cuando digo blanquear me refiero a blanquear las colas, las masacres de Pando, los arrestos sin derecho a la defensa y a un proceso y por otro hay una dirección de arriba, en el sentido, ahora han habido contradicciones en el sentido independiente de (Podemos) o “Podemitos”, podríamos llamarlo que es más de lo mismo”, expresó.
Aseguró no estar de acuerdo con esta nueva situación, por lo que considera volver a su fuente que es el cabildo del millón y de los mandamientos que se dieron en su momento a los pies del Cristo, para continuar adelante en un proyecto nacional.
Recordó que el pasado 4 de mayo se festejaba por las autonomías y seis meses después lamentar el Referéndum Revocatorio, indica que esta movida quitó la agenda y la iniciativa de plantear un agenda nacional, promovida por las regiones que apostaron por un cambio, libertad y desarrollo.
“El tema de fondo es que se esperaba un liderazgo que mantenga la dignidad los principios y por que uno puede perder la batalla política pero uno nunca debe perder los principios por los cuales hemos llegado con el impulso de la gente y que en ese momento le dio su confianza a Podemos y no solamente en este momento sino posteriormente se falla con el lugar donde estaban la mayor cantidad votos de poder porque el occidente no contaba”, enfatizó.

TEXTUAL

Ernesto Justiniano
diputado podemos

El tema de fondo es que se esperaba un liderazgo que mantenga la dignidad, los principios y porque uno puede perder la batalla política pero uno nunca debe perder los principios por los cuales hemos llegado con el impulso de la gente y que en ese momento le dio su confianza a Podemos y no solamente en este momento sino posteriormente se falla con el lugar donde estaban la mayor cantidad votos de poder porque el occidente no contaba”.

“Volver a la militancia del MIR está
descartada”

La fragmentación de Podemos está queriendo ser aprovechada, asegura que existe un grupo de personas que ven un espacio vacío en el espectro partidario y todo el mundo quiere ocuparlo, que la naturaleza tiende a ocupar esos espacios pero principalmente se ven en la política.
Sin embargo considera que lo que pasa en Podemos es un problema pequeño, también la aparición de partidos políticos o asociaciones ciudadanas, indica que el problema es el proyecto de la nueva CPE, tiene que haber una alternativa a la Bolivia que está propugnando Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo(MAS), esto por que las autonomías que ahora están pretendiendo mostrar es falsa, porque se pretende llevar a cabo una idea de ser un solo partido político, un solo sistema y un Presidente por muchos años.
Critica personalmente el error político que Podemos Santa Cruz ha cometido. “Porque es inadecuado hacer más de lo que todo el mundo está haciendo tal es el caso de Johnny Fernández, el MIR, claro que todos tienen el derecho de hacerlo”, dijo Justiniano.
Se le consultó sobre un posible retorno al MIR y que podría ser uno de los candidatos favoritos para ocupar la jefatura, quien asegura que él tiene un camino diferente y descartó esa idea, apunta a lo que se dijo en las urnas el 4 de mayo y el cabildo del millón, y hablar de este retorno sería distraer la atención de la gente. Además agradeció a la gente que pensó en él como el nuevo líder, pero que es mejor buscar en la calle lo que se dijo a los pies del Cristo, buscar el no, a un texto que va en contra de agenda autonómica.

fuente: http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=17/11/2008&Tipo=Politica&Cod=7698

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.