¿SOMOS BOLIVIANOS O ENTENADOS? – Carlos Dabdoub Arrien – 5/2003

 

¿SOMOS BOLIVIANOS O ENTENADOS? – Carlos Dabdoub Arrien – 5/2003

Autor: Carlos Dabdoub Arrien

Publicado: enviado a eforobolivia en mayo de 2003

 

¿SOMOS BOLIVIANOS O ENTENADOS?

Carlos Dabdoub Arrien

“El aporte de Santa Cruz a Bolivia” publicado hace poco tiempo por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, destacan el significativo aporte cruceño al desarrollo de Bolivia, que contrasta con la indiferencia, la discriminación y el desprecio del gobierno andino-centrista hacia este pueblo. Veamos estos datos:

1. Santa Cruz genera el 32% del Producto Interno Bruto. A La Paz y Cochabamba le corresponden el 27,5% y el 21,3% del PIB, respectivamente. Sobre la participación sectorial de la región en el país, por ejemplo, el petróleo y gas representan el 42,1%, la agropecuaria el 41,7% y los servicios financieros el 39,9%, entre otros.
2. El movimiento bancario en Santa Cruz es el mayor de Bolivia. La participación de las colocaciones (cartera) del departamento es del 40%, respecto al total nacional, mientras que las captaciones se sitúan en el 26% a nivel del país.
3. Santa Cruz es el que más aporta por impuestos internos (32.9%) y si se determina el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEDH), tomando en cuenta que este departamento consume el 60% de Diesel-Oil, (50% del IEDH), se genera un 15.6%, llegando a un 48,5% los aportes a los ingresos fiscales, mientras que a La Paz le corresponde sólo un 32,7%, seguido de Cochabamba (11,0%).
4. Respecto al comercio exterior, Santa Cruz es el que más contribuye a la generación de divisas a través de las exportaciones no tradicionales (62%), cuyos principales productos son particularmente agropecuarios. También, Santa Cruz es el que tiene el mayor movimiento de importaciones del total nacional (32%), siendo el más importante el de bienes de capital (maquinarias y equipos).
5. La inversión extranjera directa en Santa Cruz representa el 47,6% del total en Bolivia. Le sigue La Paz (19,1%) y luego Tarija (17,7%).
6. Sobre la participación en el consumo de cemento y de energía eléctrica, el consumo del primero en Santa Cruz llegó a 309.000 TM (30% del consumo nacional). En cambio, el consumo de energía eléctrica en Santa Cruz fue de 1.047 Gwh (35% del consumo nacional).
7. En cuanto a la participación demográfica, según el Censo del 2001 el 25% de la población boliviana reside en Santa Cruz, correspondiéndole el O.609 del Indice de Desarrollo Humano, mientras que 22% de los matriculados en la educación fiscal estudian en Santa Cruz.

Ahora, veamos el contraste.

1) Sobre la distribución de recursos (TGN) al sistema universitario, mientras que a La Paz y a Cochabamba le otorgan el 33,21% y el 19,90%, respectivamente, la Universidad René Moreno apenas recibe el 12,94%.

2) También, Santa Cruz exige el cumplimiento del Censo 2001, no sólo para que Santa Cruz reciba los montos correspondientes, sino también el incremento del número de diputados cruceños, que por justicia le pertenece.

3) Hay 33.000 ítems de educación en la sede del gobierno y apenas 22.000 aquí.

4) El municipio de Santa Cruz paga a 464 funcionarios de salud con fondos propios, por el incumplimiento del estado boliviano, lo que demanda un gasto de casi 4 millones de dólares al año. Esto no ocurre en el resto del país.

5) Frente a unos 3000 policías en nuestra departamento, hay más de 10.000 en La Paz.

5) Promueven el remate de propiedades agropecuarias y demás bienes, a precio de gallina muerte, para diezmar la economía cruceña y enterrarla con un impuesto al agro.

6) Favorecen la invasión del territorio cruceño, bajo el título de colonización, sin haber preguntado siquiera qué piensan los habitantes de esta región. ¿Por qué no reparten el norte paceño, tan rico como las tierras del oriente y Tarija?.

6) El centralismo burocrático recibe de la Fiscalía, Migración, Policía y otras reparticiones públicas cruceñas ingentes cantidades de dinero ($us. 500 millones aproximadamente) y aquí, no tienen recursos para trabajar de manera adecuada y menos aún para controlar la grave inseguridad ciudadana. Simplemente porque los montos que devuelve el gobierno central no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes (cruceños y no cruceños) de este departamento.

Frente a esta figura incontrastable, sólo queda la lucha permanente de un comunidad unida. Además, urge una alianza activa y valiente con Beni, Pando y Tarija para reivindicar nuestros derechos y alcanzar nuestros propósitos. Hoy le tocó a Santa Cruz, mañana le “brincarán” al Isiboro-Sécure de los benianos y pasado mañana al gas tarijeño. Construyamos un Estado multinacional de regiones y de municipios autónomos, donde se respete la autodeterminación de los pueblos. ¡Autonomía YA!.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.