DIONISIO FOIANINI, UN DIGNO CONSTRUCTOR DE LA “CRUCEÑIDAD”.

 

DIONISIO FOIANINI, UN DIGNO CONSTRUCTOR DE LA “CRUCEÑIDAD”.

Autor: Carlos Dabdoub Arrien*

Publicado: enviado a www.eforobolivia en fecha 26.11.2001

 

DIONISIO FOIANINI, UN DIGNO CONSTRUCTOR DE LA “CRUCEÑIDAD”.

Carlos Dabdoub Arrien*

Un momento que siempre recordaré fue cuando el Dr. Dionisio Foianini Banzer me comentó su idea de escribir un libro al solicitarme alguna información que requería. Poco tiempo después tuve el honor de recibir de manos propias su obra “Misión Cumplida”, editada en 1991, acompañada de una dedicación muy sencilla, como fue la vida de uno de los grandes hombres del siglo XX que tuvo Santa Cruz. En la presentación de sus memorias comentaba: “Mi vida ha abundado en inquietudes, y esperanzas; y al repasar mis papeles, cargados de recuerdos y de historia, me satisface comprobar que algunos proyectos han alcanzado su objetivo”… “no busco reconocimientos… Me he retirado de la vida pública agradecido a Dios por el privilegio que me concedió de consagrar lo mejor a mi pueblo”. Dionisio Foianini realizó tantas obras gigantescas, pero hoy, a pocas horas de su muerte, quisiera dedicarme a solo una, del que fue su principal mentor: las regalías petroleras del 11%.

Dionisio Foianini, que también fue Senador por Santa Cruz, junto a Humberto Vázquez-Machicado y otros más, fundaron Y.P.F.B. en 1937, siendo después su presidente. Luego, como Ministro de Minas y Petróleo del gobierno constitucional conducido por otro gran cruceño, Germán Busch, cuenta que puso “en consideración de la brigada parlamentaria cruceña el proyecto de ley que afanosamente habíamos estado buscando con el presidente de la República, para poder desarrollar económicamente nuestro departamento y las áreas que se encontraban postergadas”. El texto establecía “la participación del once por ciento de la producción bruta a favor de los departamentos productores de hidrocarburos. Fueron delegados “los convencionales Sixto Montero Hoyos, Facundo Flores Jiménez y Adolfo Román hijo para la presentación del proyecto, discusión y defensa en el Parlamento”. Finalmente, el 15 de julio de 1938 dicho proyecto fue aprobado en el Congreso y promulgado el mismo día por el presidente Busch y su Ministro, el Dr. Foianini, ley que con mucha razón sostiene que es “uno de los primeros antecedentes de descentralización administrativa en la vida de la República”.

Como la historia muchas veces se repite, más aún cuando se trata de analizar las relaciones del gobierno andinoboliviano con Santa Cruz, y el Oriente boliviano en general, recordaremos que esta disposición legal sólo se aplicaría casi 20 años después, después que Santa Cruz inició sus reivindicaciones a través del Comité pro Santa Cruz, creado en octubre de 1950. Al respecto, el Dr. Foianini destaca que “en la historia del desarrollo de Santa Cruz, por orden cronológico, hay que citar tres sucesos capitales: la creación de Y.P.F.B., la Ley de Regalía de 15 de julio de 1938, y, finalmente, la fundación del Comité Pro Santa Cruz, que se convirtió en el instrumento más idóneo de defensa de los intereses regionales y, por ende, nacionales”. Además, resalta “el rol protagónico de ese gran héroe de la guerra y la paz que fue Germán Busch”. “Ambos habíamos nacido y pasado nuestra niñez y parte de nuestra juventud en tierras donde convivimos con la pobreza y la necesidad de esforzarse para lograr realizaciones y al canzar mejor vida”, cuenta el Dr. Dionisio Foianini.

La lucha por las regalías no fue fácil. Las contingencias por las que atravesó el pueblo de Santa Cruz bien vale recordar como el exilio de la dirigencia cívica de aquellos tiempos, el saqueo de sus casas, la muerte de jóvenes heroicos, la invasión de hordas armadas que vinieron del occidente, no sólo a mancillar la dignidad de una región, sino también a realizar un genocidio o el ofrecimiento de cincuenta mil pasaportes de parte de los gobernantes del estado boliviano, para que los cruceños abandonen el país, etc., etc. No pasaron en vano más de dos décadas de pelea continua y descarnada, hasta que los primeros recursos por regalías de petróleo fueron llegando a Santa Cruz, comenzando una nueva etapa en el desarrollo departamental. Sin embargo, el pago de este derecho también sirvió para alimentar la savia que mantuvo el espíritu de un pueblo unido y seguro de lo que quería. Y así fue transcurriendo el tiempo. Hoy, Santa Cruz, tiene otros desafíos, vive nuevas realidades, pero el adversario sigue siendo el mismo: la actitud estatal discriminatoria del estado centralista.

El recuerdo de la experiencia vivida por exigir un derecho como fue el 11%, debe volver a calar hondo en el sentimiento de Santa Cruz, que se encuentra ahora pasando momentos difíciles, pero que con firmeza sabrá moldear un mejor futuro. No más indiferencia ni conformismo. Todos debemos ser actores de las decisiones, si queremos aspirar a ser lo que plantearon los líderes cruceños del el siglo pasado.

Aquella templanza que la región acumuló en años de lucha por las regalías petroleras fue la que lanzó a nuestra región del anonimato y el olvido a ser conductora del futuro boliviano. Y si la historia quisiera buscar los mentores de ese cambio de actitud y de destino, sin duda encontrará en el Dr. Dionisio Foianini Banzer, a uno de los principales ideólogos de la “cruceñidad”, entendida como ese paradigma intangible que se respira en estas llanuras que impregna de inmediato a propios y extraños, contagiándoles un sano orgullo y un sentido de pertenencia por este amado Santa Cruz.

Ante el deceso del Dr. Dionisio Foianini, los cruceños lloramos la partida de este servidor del terruño, que debe ser ejemplo de todas las generaciones. Hombres de esa talla, sí que merecen un monumento, por lo que el municipio cruceño no debe abstraerse de esta responsabilidad. Por último, en este momento de luto, hacemos llegar nuestros sentidos pésames a todos los miembros de su distinguida familia que también apoya con su trabajo al progreso de nuestra Patria.

Miembro Fundador del Movimiento Autonomista “Nación Camba”

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.