¿Quo vadis marchando?

 

¿Quo vadis marchando?

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: Prensa cruceña, noviembre de 2001

 

Para que conste en acta
¿Quo vadis marchando?

Gabriela Ichaso Elcuaz

…¿Qué nos pasó, cómo ha pasado?
¿Qué traidor nos ha robado
la ilusión del corazón?
Creo que quiero cerrar los ojos
para no ver los despojos de lo que tanto
amaba entonces…

Mientras escuchaba un debate entre los Concejales Náyar y Ritter en la reciente sesión del Concejo Municipal sobre la marcha convocada por el Comité pro Santa Cruz para el viernes 16 de noviembre, volvieron a mi memoria tantos versos del cantautor Víctor Heredia y no resistí la tentación de escribir una vez más.
Las reivindicaciones legítimas -la mayoría de ellas- que fundamentan la marcha, hacen caso omiso del lugar, del tiempo y de la situación en que se encuentra la mayor ciudad del país y la ciudad con mayor número de pobres en el país, la nuestra, nuestra Santa Cruz de la Sierra: la ciudad silenciada en la que se lleva a cabo la marcha.
Por eso alenté la publicación de una carta institucional del Concejo Municipal dirigida al Presidente Constitucional de la República, Ing. Jorge Quiroga, demandándole que el sello rojo de “preliminar” de los datos del Censo 2001, no le hace a la justicia que debe aplicar desde ya, a futuro y también por los años de deuda que tiene el gobierno nacional con el más de millón de ciudadanos que viven acá, que nacieron o que llegaron sin la asignación individual y de derecho, que les corresponde por la Ley de Participación Popular. El Gobierno Nacional debe sentarse a conciliar cuentas con el Gobierno Municipal de Santa Cruz y establecer una política de compensación sobradamente justificada y postergada, más allá de que la actual administración municipal se hubiera aplazado en gestar dicha compensación por el millón de habitantes frente a las acciones que con buenos resultados logra anualmente la Universidad Pública para atender a treinta mil ciudadanos estudiantes.

Paso a detallar a continuación
el suscinto informe que usted demandó;
duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie…
Ya no sé qué hacer ni tengo con quién.
La gente duda en empezar
la tarea dura de cosechar,
lo poco que queda se va a perder
si, como le dije, no ponemos fe y celeridad.
Y entre los males y los desmanes
hay cierta gente que ya se sabe -,
saca provecho de la ocasión;
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad
se llevan hasta la integridad.
Suscribo nombre y apellido
y ruego a usted tome partido
para intentar una solución,
que bien podría ser la unión
de los que aún estamos vivos
para torcer nuestro destino…

No es parte de la agenda ni de la política del Comité pro Santa Cruz ni del Gobierno Nacional ni de la Brigada Parlamentaria Cruceña ni del Congreso de la Nación ni del Ministerio Público, aclarar los desmanes que 15.000 socios de COTAS denunciaron el 15 de diciembre de 1997 en la cooperativa cruceña de telecomunicaciones. Tampoco aclarar dónde están los 170 millones de dólares que adeuda la administración municipal de Johnny Fernández. Tampoco aclarar la licencia indefinida e injustificada del mismo Alcalde. Ni qué decir del desvío de los recursos de Participación Popular, de la inmoralidad de la Doble Vía Santa Cruz-La Guardia, del robo de luminarias, de la fantasmagórica realidad de no haberse ejecutado una sola obra municipal los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 y la numerosa lista de desatinos que todos conocemos. No sabemos adónde va esta ciudad sin planificación y sin conciencia política ni técnica de la urbanización de su pobreza y de cómo debe ser Santa Cruz de la Sierra replanteada y reconstruída, pero será que el Gobierno Municipal no está afiliado al Comité pro Santa Cruz la razón por la cual se guarda un silencio “cruceñista” sobre las irregularidades y la discrecionalidad de los recursos públicos que desaparecen en la impunidad.
Yo marcho también contra el avasallamiento interno del silencio y de la impunidad. Quiero más diputados porque nos corresponden pero para que cumplan el mandato para lo que fueron elegidos, quiero más recursos porque nos corresponden pero para que no se los roben. Y sigo esperando, por tercera vez en dos años públicamente lo digo, que el Presidente Tuto Quiroga instruya las investigaciones parlamentarias que la Constitución le señala y que al Congreso no le da la gana de iniciar de oficio ni a demanda de esta ciudadana. Mejor lo dicen otros versos de Víctor Heredia:

…Me he asomado a mi ventana
para ver salir el sol,
y fumé en silencio y vi
llegar la tempestad.
Quiero ver el cielo nuestro
colorearse al aclarar;
quiero estar aquí
cuando dejemos de llorar.
… Quiero sólo lo nuestro
lo que es justo y debido;
para eso peleo,
para eso he nacido….

E€mail: paraqueconste@hotmail.com
Sitios relacionados: www.eforobolivia.org

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.