Proyectos FPS

 

(Proyectos FPS)

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: Octubre de 2001

 

Señor
Dr. Guido Náyar Parada
Concejal Presidente del
Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Presente

De mi mayor consideración:

Mediante la presente, a través de su Presidencia, pongo en conocimiento y consideración del plenario copia de la carta enviada al Viceministro de Participación Popular por el Comité de Vigilancia de Santa Cruz de la Sierra en la que afirman que “el Ejecutivo Municipal no consultó ni coordinó con el Comité de Vigilancia la elaboración de los Proyectos FPS”, tal como lo señalamos oportunamente en sesión de fecha 2 de los corrientes.

La aseveración de su Presidencia, de la Alcaldesa y del Oficial Mayor de Coordinación en sentido de afirmar ante el plenario en dicha sesión que el Comité de Vigilancia sí había aprobado los Perfiles de Proyectos remitidos al FPS ha faltado a la verdad y hoy confirmamos que los requisitos establecidos por la Ley 2235 del Diálogo Nacional no han sido cumplidos.
Estas acciones, Presidente, han expuesto una vez más al municipio de Santa Cruz de la Sierra al riesgo de perder los recursos que por compensación puede obtener en el orden de los $us 2,1 millones de dólares para infraestructura y servicios de alivio a la pobreza en el año 2002.

Tampoco el Concejo Municipal ha cumplido con la institucionalización del control social en el nivel social, establecido en el Capítulo II, Capítulo 28º de la misma Ley 2235, que establece la creación del Consejo de Desarrollo Productivo, Económico y Social, en sustitución del Consejo Consultivo en la Ley de Municipalidades y que a efectos de su conformación “el Concejo Municipal los convocará y sus delegados no podrán exceder al 50% de los miembros del respectivo Comité de Vigilancia”.

Este Consejo de Desarrollo Productivo, Económico y Social coadyuvará en el cumplimiento de las atribuciones del Comité de Vigilancia en lo concerniente al apoyo de la planificación participativa municipal, que incluye la formulación y reformulación del Plan de Desarrollo Municipal y la Programación de Operaciones Anual y su pronunciamiento respecto a esta última.

Reitero, Presidente, que los siguientes Perfiles de Proyecto no se ajustan a las conclusiones del Diálogo 2000, ni al Plan de Desarrollo Municipal, ni a las prioridades establecidas por los vecinos y las vecinas de nuestra comunidad en los Talleres de Autodiagnóstico Distrital realizados para la elaboración del PDM, documento que tampoco recogió dichas demandas:

1. Plan de Ordenamiento Territorial $us 350.000,-
2. Sistema de Información Municipal $us 150.000,-
3. Agencia de Desarrollo Local $us 72.800,-
4. Banco de Datos $us 17.000,-
5. Puentes Peatonales sobre Canales $us 258.246,-
6. Refacción Casa Municipal de Cultura$us 60.000,-
7. Control de Areas Naturales y Biodiversidad $us 60.000,-
8. Mantenimiento defensivos Río Piraí $us 300.000,-

Debo lamentar, Presidente, que la inoperancia del Ejecutivo Municipal para conocer, capacitarse, tecnificarse y actuar en función a su obligación de trabajar bajo los principios de la metodología de la planificación participativa, incurre en desaciertos tales como permitir que el Programa de Alivio a la Pobreza, el Plan de Alcantarillado de la Villa Primero de Mayo o el Plan de Baterías de Baños para las Escuelas Fiscales, aprobados por el Concejo Municipal, proyectos fundamentales para el desarrollo de la
ciudad y de los distritos más pobres del municipio, como ejemplos, no hayan sido tomados en cuenta en el uso de los recursos del HIPC y en la posibilidad de cofinanciamiento a través del FPS.

Con este motivo, saludo a usted atentamente

Gabriela Ichaso Elcuaz
Concejal

cc.: Comité de Vigilancia
Dirección Unica de Fondos
Fondo de Inversión Productiva y Social
Viceministerio de Participación Popular

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