Para que conste en acta: doble Vía: doble precio, doble moral (II)

 

Para que conste en acta: doble Vía: doble precio, doble moral (II)

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: El Deber, 9/10/2001

 

Mediante Ley de la República N¼ 1890 de 1¼ de septiembre de 1998 fue aprobado y sancionado por el Presidente de la República, Hugo Bánzer Suárez, el convenio de préstamo con el aval exclusivo del Fondo de Garantía del Municipio suscrito entre el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la CAF por $us 17.000.000,-, y luego otros $us 8.000.000,- destinados a financiar parte del costo de la Doble Vía Santa Cruz La Guardia y a pagar el capital e intereses de dicha deuda comprometiendo los recursos de

Participación Popular hasta por lo menos el año 2005. El Certificado DGCP.05-016 D.I. Cert. N¼ 003/97 de la Dirección General de Crédito del Ministerio de Hacienda establece que el límite de endeudamiento y el pago de la ejecución del Gobierno Municipal de Santa Cruz correspondiente al Proyecto Doble Vía La Guardia para el período 1997-2005, asciende a $us 36.943.000,04.

En 1997, Johnny Fernández adjudica y contrata a la empresa Forti y León por un monto de $us 25.480.433,-para la construcción de la Doble Vía Santa Cruz – La Guardia en 730 días (dos años) y firma el contrato que incluye las siguientes obras en los 18,8 kilómetros de ruta comprendidos entre el

Segundo Anillo de nuestra ciudad y el Km. 20 de la localidad de La Guardia: a) Pavimento, $us 13.975.178,-; b) Drenaje: $us 6,119.891,-; c) Ciclovía: $us 709.247,-; d) Iluminación: $us 886.485; e) Paisajismo: $us 434.387,-; f) Señalización vertical: $us 345.526,-; g) Señalización horizontal: $us

446.287,-; h) Semaforización: $us 598.786,86; i) Armazones de señalización vial: $us 295.527,50,-; j) Protectores vehiculares: $us 47.680,85; k) Pasarelas peatonales: $us 299.997,6; l) Accesos y bocacalles:

$us 514.948,70; m) Bermas: $us 229.033,38; y n) Sistema de control de peaje: $us 692.352,36.

Por otro lado, se suscribió un contrato de supervisión de obra de aproximadamente $us 2 millones con la empresa Connal, que se incrementó a $us 3 millones. A la fecha, la supervisión de Connal acabó con 99% de avance de su contrato frente a sólo 57% de avance físico u obra construída.

Si lo vemos en términos de obra ejecutada, significa que para 8 km. avanzados por Forti y León, la supervisión de Connal le costó al Municipio $us. 372.500 por kilómetro supervisado, cifra semejante a los valores que se manejan en el Servicio Nacional de Caminos para la construcción completa de obras viales, léase proyecto, obra y supervisión de las mismas, lo que también se da a nivel mundial.

Tenemos que por el injustificado atraso en el avance del proyecto, se pretendía adjudicar mediante un supuesto “contrato por excepción directa”, tal como anuncia el Ing. Lucio Ortiz, Director de la Doble Vía, en el diario El Deber de 28 de abril de 2001, por un monto de $us. 450.000 más para dar continuidad al trabajo de supervisión cuyo plazo final venció el 30 de abril proximo pasado. Con esto vemos que la supervisión pasará a costar la suma de 3,5 millones de dólares lo que equivale a una incidencia del 14% del valor de la obra. Los valores tradicionales de diseño, cálculo, planos y supervisión rondan el 5% del total de la obra, como máximo.

Sin embargo, desde la adjudicación de la obra a la fecha, han pasado cuatro años en lugar de dos, la Doble Vía sigue inconclusa y la Alcaldesa dice que en lugar del monto original de $us 25.480.433,- ahora cuesta un millón menos. ¿Cosa increíble que la empresa Forti León se dedique además de a la

construcción a hacer obras de caridad! Por favor, como diría Roly Aguilera, ¿a quiénes quieren hacerlos cotudos?

En estos cuatro años, a través de cinco órdenes de cambio de contrato avaladas por el Concejo Municipal y otras dos nuevas órdenes de cambio que se encuentran en análisis en las Comisiones del Concejo -siete cambios en total- han hecho todas las piruetas y maniobras posible para aparentar que el costo de la obra es de alrededor de $us 24 millones de dólares (lógicamente sin contar los tres millones que costó la supervisión de sólo ocho kilómetros)… Las obras de la ciclovía desde el Km. 8 hasta La Guardia, la semaforización, la señalización vertical y horizontal, el drenaje previsto, la iluminación, el paisajismo, el sistema de control de peaje, los pasos peatonales y la alcantarilla de hormigón armado fueron

retirados del contrato con Forti y no se le ha descontado un sólo peso. Todas estas obras que hacían parte del contrato las está pagando adicionalmente el Gobierno Municipal…

La Doble Vía Santa Cruz-La Guardia sobrepasó hace rato los $us 47 millones de dólares, valor estimado por profesionales en ingeniería civil.

E.mail: paraqueconste@hotmail.com

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