Para que conste en acta: Doble Vía: doble precio, doble moral (IV)

 

Para que conste en acta: Doble Vía: doble precio, doble moral (IV)

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: El Deber, octubre de 2001

 

El 17 de septiembre de 2001 la ahora Alcaldesa Gina Méndez fue convocada por el Concejo a justificar retrasos, costos, cambios, marchas y contramarchas en la recontra/cansona Doble Vía Santa Cruz La Guardia. Estas fueron las observaciones que realizamos y cuyo análisis final está en manos de la Contraloría General de la República:

¥ Obras que no se ejecutarán o

que serán pagadas adicionalmente

Ya habíamos señalado que el Proyecto Doble Vía aprobado por los Municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia y contratado por el primero, contemplaba las siguientes obras: pavimentación, drenaje, ciclovía, iluminación, paisajismo, señalización vertical, señalización horizontal, semaforización, armazones de señalización vial, protectores vehiculares, pasarelas peatonales, accesos a bocacalles, bermas y sistema de control de peaje. Las distintas órdenes de cambio no cuentan con el conocimiento y aprobación de ambos Concejos Municipales. Desconocemos la opinión del Gobierno Municipal de La Guardia sobre el cambio de Proyecto original a partir del km. 9, particularmente con el retiro de ciclovía y angostamiento a sólo un metro de jardinera intervial, el retiro de sistema de semáforos, de iluminación, de señalización, de drenaje, de protectores vehiculares, etc.

Además nos preguntamos quién se hace cargo de las obras de drenaje, ciclovía, iluminación, paisajismo, señalización vertical, señalización horizontal, semaforización, armazones de señalización vial, protectores vehiculares, pasarelas peatonales del Proyecto Doble Vía Santa Cruz La Guardia o si la ruta va a ser dada por concluida y abierta al uso/riesgo público simplemente con el vaciado de pavimento y algunos semáforos en las intersecciones con los anillos de la capital.

¥ Los recursos de Participación Popular

están comprometidos por cinco años

Los contratos de las empresas/instituciones CONNAL (Contrato 192-A/97), Forti & León (Contrato 92/97) y CAF (Contrato 279-A), fueron acreditados a la Cuenta 1058, que así se llama la cuenta fiscal en la que se depositan todos los días automáticamente los recursos de coparticipación tributaria. Al tratarse de la administración de recursos destinados conforme a la Ley 1551 de Participación Popular, estos contratos debieron contar con el aval del Comité de Vigilancia o cualquier otro documento que avale su incorporación al Fondo de Garantía.

Según el Certificado de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda el endeudamiento del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el Proyecto Doble Vía Santa Cruz La Guardia entre los años 1997 y 2005 es el siguiente: en 1997, $us 595.111,-; en 2002, $us 5.521.055,-; en 1998, $us 2.306.055,-; en 2003, $us 4.641.722,-; en 1999, $us 5.057.000,-; en 2004, $us 4.630.888,-; en 2000, $us 6.416.222,-; en 2005, $us 1.805.555,-; en 2001, $us 5.969.388,-. Un total de $us 36.943.000,- para pagar $us 25 millones financiados.

La iluminación de la Doble Vía

fue contratada aparte y es un costo adicional

El 1¼ de agosto de 2001 la Alcaldesa remite el listado de contratos pendientes de aprobación o rechazo en el Concejo Municipal. Uno de ellos es el Contrato N¼ 072.2000 de 19 de febrero de 2001 sobre Prestación de Servicio de Instalación de Alumbrado de la Doble Vía, entre el 6¼ Anillo al Km. 8, con la empresa Lacont Up.

La Corporación Andina de Fomento

hace caso omiso a observaciones administrativas

Cuál ha sido la posición oficial de la CAF respecto a los indicios de responsabilidad administrativa en la fase de preinversión del Proyecto Doble Vía Santa Cruz Ð La Guardia, según el Informe de Contraloría No. GS/EN17/S98 C1 y a la culpabilidad del Alcalde en dicho proceso administrativo, determinada por unanimidad de este Concejo. Será que esta institución de cooperación internacional, conformada por representaciones de los países del área andina, incluído el nuestro, no tiene ninguna opinión sobre la irregularidad de haber financiado una obra que ya en su etapa de pre/contratación tuvo irregularidades concluyentes y determinantes señaladas por la Contraloría. Estas irregularidades que oportunamente fueron conocidas por la CAF en 1997, ya no son cuestionamientos antojadizos de los Concejales de la oposición que merecieron una respuesta tan poco cortés -por decir lo menos- del representante de la CAF en La Paz, José Maldonado.

¥ Avance de la obra: ¿hasta cuándo?

El informe de gestión de Johnny Fernández a diciembre de 2000, informe que el Alcalde tiene la obligación por Ley de presentar al Concejo y publicar, señala que hasta entonces el avance físico de la Doble Vía fue del 56,11% por un valor de $us 13.095.063,15 y un avance financiero del 66,23% por un valor de $us 15.456.417,99.

El informe de ejecución presupuestaria a agosto de 2001, informe que la Alcaldesa tiene la obligación por Ley de presentar al Concejo, señala que el avance físico de la Doble Vía a la fecha fue del 56,71% por un valor de $us 13.462.438,28 y un avance financiero de 66,55% por $us 15.798.248,37.

A este paso si en ocho meses se ha registrado un avance físico equivalente al 1,5% de la obra y falta el 43,29%, según el informe de la Ejecución Presupuestaria, la obra difícilmente esté concluida en un mes y medio, el 5 de noviembre de 2001 como señala la Alcaldesa en su informe. La proyección de este ritmo de trabajo arroja como fecha estimada de conclusión de la obra más o menos diciembre de 2004. Sin embargo, la Alcaldesa ha afirmado que la Doble Vía estará completamente concluída en febrero de……… 2002.

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