Para que conste en acta: Doble Vía: doble precio, doble moral (I)

 

Para que conste en acta: Doble Vía: doble precio, doble moral (I)

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: El Deber, 5/10/2001

 

Para Johnny Fernández, la Doble Ví a Santa Cruz – La Guardia es su obra estrella y, paradójicamente, la que lo llevó a constituirse en el primer Alcalde de Bolivia en ser procesado por la Comisión de Etica y sancionado por unanimidad por el Concejo Municipal tras la comprobación de su responsabilidad administrativa en las contrataciones que realizó para su ejecución. La Alcaldesa Gina Méndez coincide en los estrellatos de la Doble V a y de su titular, sólo que además arguye que los más de $us 42 millones que cuesta la obra es el precio de un nuevo argumento desconocido hasta la interpelación del 17 de septiembre pasado en el Concejo Municipal: un supuesto “Plan de Infraestructura Urbana de la Zona Suroeste”, nombre con el que se ha venido a denominar todas las obras complementarias que habían hecho falta (cuatro años después al fin le dan la razón al entonces Concejal Roly Aguilera) para que funcione la Doble Vía medio decentemente, después que fue diseñada, licitada, adjudicada y contratada a/la/que/te.

Pues mientras los responsables de la Doble Vía inventan cómo justificar de manera más portentosa y grandilocuente lo injustificable, para la Contraloría esta obra tiene una definición muy concreta y no tiene nada que ver con el tal “Plan de Etcétera”, tal como lo expresa en el informe que emitió y que responsabilizó a Johnny Fernández en la fase de preinversión: el Proyecto Doble Vía Santa Cruz-La Guardia tiene el objetivo de comunicar las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, desde su segundo anillo de circunvalación hasta la ciudad de La Guardia, mediante la construcción de una vía caminera de varios carriles, con una longitud de 18,6 kilómetros, que atraviesan zonas urbanas y rurales en dirección suroeste sobre el trazado antiguo de la carretera Santa Cruz Cochabamba. El Proyecto fue dividido en tres tramos: Tramo I: Segundo anillo (Km. 0+000) al cuarto anillo (Km. 2+235), longitud 2,235 Km.; 2 vías de 4 carriles, cada uno de 3,50 m. de ancho y un ancho total de 28 metros. Tramo II: Cuarto anillo (Km. 2+235) al Km. 9/Jurisdiccional (Km. 8+300), longitud 6,065 Km.; 2 vías de 3 carriles, cada uno de 3,50 m. de ancho y un ancho total de 21 m. Tramo III: Km. 9/Jurisdiccional (km. 8+300) hasta La Guardia Km 20 (Km. 18+600), longitud 10,30 Km.; 2 vías de 2 carriles, cada uno de 3,50 m. de ancho y un ancho total de 14 m.” (sic)

Para recordar un poquito más de la historia, los Gobiernos Municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia y la Prefectura del Departamento suscribieron el 27 de abril de 1996 un convenio interinstitucional de acuerdo para el mejoramiento y renovación de la vía interdepartamental en el tramo Santa Cruz Km. 0, La Guardia Km. 20. Este convenio fue homologado por el Concejo Municipal de Santa Cruz (la alianza del MIR y de la UCS) mediante Resolución Municipal No. 083/96 de 24 de mayo de 1996, por el Concejo Municipal de La Guardia mediante Ordenanza Municipal No. 014/96 de 2 de diciembre de 1996 y con acta No. 8 de 14 de junio de 1996 por el Consejo Departamental.

La ejecución de las obras del Proyecto Doble Vía Santa Cruz La Guardia fue adjudicada al consorcio Forti & León sobre la base de su oferta al pliego de condiciones, que en forma resumida consistía en un plazo de construcción de 730 días (dos años), el financiamiento sería otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 15.400.000,- y por el contratista Forti y León (ABN-AMRO Bank) por $us 10.482.508,30.

Eso fue lo que se dijo. Porque lo que no se dijo es que el diseño final con que la obra fue adjudicada no contaba con Estudio de Impacto Ambiental, exigido por la Ley de Medio Ambiente y que su posterior elaboración estableció que la famosa Doble Vía no sólo es varios kilómetros de carriles de asfalto sino todo lo que le hace falta para funcionar sin inundar a los vecinos, sin provocar accidentes en cada intersección y sin alterar el panorama de la ciudad. Nada de eso tiene un valor de $us 25 millones, como reitera sin haber concluído la obra cuatro años después la Alcaldesa. Según Acta del Concejo Municipal de 1¼ de diciembre de 1997 el costo total del Proyecto alcanza los $us 42 millones que involucran los desagües, accesos y demás obras complementarias que de Proyecto Doble Vía, la transforman en un Programa. Para el efecto, da igual.

Esta información es corroborada por Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Banca de Desarrollo, quien desde Caracas escribe el 13 de noviembre de 1997 que los primeros $us 15,4 millones prestados por la CAF incluyen el financiamiento para los estudios del programa de concesiones y del peaje; a esos millones se sumaron los préstamos de $us 1,6 millones y $us 8,0 millones nuevamente de la CAF y los $us 2,5 millones del ABN-AMRO Bank. “El financiamiento total de las dos fuentes sería de $us 27,5 millones, es decir un 65% del costo total del Programa”.

El 2 de diciembre de 1997 los Concejales de la oposición hicieron conocer sus observaciones al representante de la CAF en La Paz, José Vicente Maldonado, sobre el costo desorbitante del Proyecto y al desvío de recursos de Participación Popular. La única respuesta que obtuvieron estos Concejales fue una carta del señor Maldonado a Johnny Fernández solicitándole que “se efectúen en forma directa las aclaraciones correspondientes… confiando que en base al diálogo cívico y constructivo se logren superar las dificultades presentadas” (???). Valiosa respuesta la del funcionario de la CAF a los representantes constitucionales de la ciudadanía.

Las “dificultades presentadas” -sin hablar de semáforos, señalización vertical y horizontal, pasos peatonales, ciclovías, drenaje, paisajismo, etc.- sólo en pavimento hacen una diferencia de $us 41,- que cuesta cada metro de asfalto de la Doble Vía Santa Cruz-La Guardia por los $us 23,- que cuesta cada metro de hormigón de la Doble Vía Santos Dumont.

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