En riesgo recursos del HIPC 2 para Santa Cruz

 

En riesgo recursos del HIPC 2 para Santa Cruz

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: Santa Cruz, 19 de octubre de 2001

 

Santa Cruz, 19 de octubre de 2001

GIE.518/2000-4/01

Señor

Dr. Guido Náyar Parada

Concejal Presidente del

Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Presente

De mi mayor consideración:

Mediante la presente, a través de su Presidencia, pongo en conocimiento y

consideración del plenario copia de la carta enviada al Viceministro de

Participación Popular por el Comité de Vigilancia de Santa Cruz de la Sierra

en la que afirman que ³el Ejecutivo Municipal no consultó ni coordinó con el

Comité de Vigilancia la elaboración de los Proyectos FPS², tal como lo

señalamos oportunamente en sesión de fecha 2 de los corrientes.

La aseveración de su Presidencia, de la Alcaldesa y del Oficial Mayor de

Coordinación en sentido de afirmar ante el plenario en dicha sesión que el

Comité de Vigilancia sí había aprobado los Perfiles de Proyectos remitidos

al FPS ha faltado a la verdad y hoy confirmamos que los requisitos

establecidos por la Ley 2235 del Diálogo Nacional no han sido cumplidos.

Estas acciones, Presidente, han expuesto una vez más al municipio de Santa

Cruz de la Sierra al riesgo de perder los recursos que por compensación

puede obtener en el orden de los $us 2,1 millones de dólares para

infraestructura y servicios de alivio a la pobreza en el año 2002.

Tampoco el Concejo Municipal ha cumplido con la institucionalización del

control social en el nivel social, establecido en el Capítulo II, Capítulo

28º de la misma Ley 2235, que establece la creación del Consejo de

Desarrollo Productivo, Económico y Social, en sustitución del Consejo

Consultivo en la Ley de Municipalidades y que a efectos de su conformación

³el Concejo Municipal los convocará y sus delegados no podrán exceder al 50%

de los miembros del respectivo Comité de Vigilancia².

Este Consejo de Desarrollo Productivo, Económico y Social coadyuvará en el

cumplimiento de las atribuciones del Comité de Vigilancia en lo concerniente

al apoyo de la planificación participativa municipal, que incluye la

formulación y reformulación del Plan de Desarrollo Municipal y la

Programación de Operaciones Anual y su pronunciamiento respecto a esta

última.

Reitero, Presidente, que los siguientes Perfiles de Proyecto no se ajustan a

las conclusiones del Diálogo 2000, ni al Plan de Desarrollo Municipal, ni a

las prioridades establecidas por los vecinos y las vecinas de nuestra

comunidad en los Talleres de Autodiagnóstico Distrital realizados para la

elaboración del PDM, documento que tampoco recogió dichas demandas:

1. Plan de Ordenamiento Territorial $us 350.000,-

2. Sistema de Información Municipal $us 150.000,-

3. Agencia de Desarrollo Local $us 72.800,-

4. Banco de Datos $us 17.000,-

5. Puentes Peatonales sobre Canales $us 258.246,-

6. Refacción Casa Municipal de Cultura $us 60.000,-

7. Control de Areas Naturales y Biodiversidad $us 60.000,-

8. Mantenimiento defensivos Río Piraí $us 300.000,-

Debo lamentar, Presidente, que la inoperancia del Ejecutivo Municipal para

conocer, capacitarse, tecnificarse y actuar en función a su obligación de

trabajar bajo los principios de la metodología de la planificación

participativa, incurre en desaciertos tales como permitir que el Programa

de Alivio a la Pobreza, el Plan de Alcantarillado de la Villa Primero de

Mayo o el Plan de Baterías de Baños para las Escuelas Fiscales, aprobados

por el Concejo Municipal, proyectos fundamentales para el desarrollo de la

ciudad y de los distritos más pobres del municipio, como ejemplos, no hayan

sido tomados en cuenta en el uso de los recursos del HIPC y en la

posibilidad de cofinanciamiento a través del FPS.

Con este motivo, saludo a usted atentamente

Gabriela Ichaso Elcuaz

Concejal

cc.: Comité de Vigilancia

Dirección Unica de Fondos

Fondo de Inversión Productiva y Social

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