Para que conste en acta – Me juego por la Revolución (II)

 

Para que conste en acta – Me juego por la Revolución (II)

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: El Deber, 31 de enero de 2001

 

Santa Cruz de la Sierra cumple 440 años el 26 de febrero y cuando repaso en mis apuntes de historia a Seoane, Suárez, Ibáñez, Ubarnetz ó Warnes, el Colorao Mercado y tantos otros que con la pluma o con la bala pelearon por una Santa Cruz más libre e igualitaria, me pregunto si podríamos recuperar esa ciudad que una vez fue nuestra. Yo no pierdo la fe.

Gestión y gobierno

Realidad: Hemos retrocedido a la vieja Alcaldía, sin credibilidad, sin discurso y sin autoridad. Hemos dejado la ciudad al azar, sin planificación, sin visión, sin políticas generales y menos sectoriales. Hemos perdido la autonomía municipal con la firma del Plan de Readecuación Financiera que compromete la mayor parte de los recursos municipales de los próximos 5 años en pagar deudas de los últimos 5 años. Propuesta: Queremos un Gobierno local. Queremos un Alcalde. Sólo eso. El Alcalde debería ser el líder de la comunidad, el predicador de principios y de valores, el convocador a unirse al esfuerzo que emana de su propio ejemplo, el guía de una ciudad con un presente ilusionado porque -pobre o modesta- promueve y construye en sí misma el advenimiento de días mejores.

Reforma a la Constitución

Realidad: El Alcalde es elegido indirectamente y en el Concejo la mayoría oficialista apaña, calla, obstruye o aplica el rodillo o la roldana, en función a la conveniencia política del Alcalde. La figura de los subalcaldes ha sido totalmente distorsionada. Propuesta: Que la Constitución establezca la segunda vuelta electoral para la elección directa de los Alcaldes y, junto a ellos en una misma lista, los subalcaldes de distrito que lo acompañarán en sus cinco años de gestión (15 subalcaldes en el caso de nuestra jurisdicción). Que la Constitución establezca la elección de Concejales por áreas de trabajo (11 Concejales en el caso de nuestra jurisdicción) y una Ley de la República las defina: educación y cultura; salud y previsión social; servicios públicos y defensa del consumidor; asuntos de género y generacionales; desarrollo territorial; desarrollo económico; desarrollo institucional, asuntos jurídicos y financieros; participación popular; industria y comercio; planificación urbana; y medio ambiente, ocio y recreación, por ejemplo. Que los y las mejores ciudadanos y ciudadanas lleguen al Concejo Municipal y que los partidos políticos se vean obligados a buscar los y las mejores vecinas para que trabajen en sus propios distritos.

Administración

Realidad: Si para nadie es novedad que las deudas llegan al coto, la verdadera situación económica, financiera y legal de la administración municipal ha sido confesada en el Plan de Readecuación Financiera que comprometió los próximos 5 años de las finanzas municipales. La Contraloría General de la República dictaminó como “desfavorable” la gestión 1999. Si fuera empresa privada, la administración municipal sería declarada “quebrada”. Propuesta: 1. Que cambiemos de Alcalde. 2. Que mediante Ordenanza de Pausa Administrativa, se ponga en orden la administración municipal el tiempo que fuere necesario. 2. Que la administración se descentralice totalmente a los quince distritos municipales 3. Que los impuestos, tasas, valores, patentes y multas municipales sean pagados únicamente en el sistema bancario local y no en las oficinas de los funcionarios públicos. 4. Que ante el menor intento de extorsión en el proceso de una licitación pública, la empresa/persona chantajeada convoque a los demás proponentes para que protesten retirándose de la licitación y solidariamente denuncien el intento de “diezmo/veintezmo”. 5. Que las microempresas se constituyan con todas las garantías constitucionales de las personas, que no se exija a los y las vecinas inscribirse al partido oficialista para conformar un comando partidario como condición previa para adjudicarse las obras de los barrios.

Esta propuesta espero merezca sus inquietudes, sus mejoras, sus críticas y sus sugerencias, las cuales quiero de todo corazón tomar en cuenta.

Por favor, no quede indiferente.

Eomail: cuentoconvos@hotmail.com

Casilla Postal: 2373

Dirección: calle Sucre esquina Chuquisaca, último escritorio del último rincón de la casona del Cabildo de la Ciudad.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.