Para que conste en acta – Los niños primero

 

Para que conste en acta – Los niños primero

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: El Deber, 26 de julio de 2000

 

Fue un compromiso suscrito por todos los candidatos a Alcalde en las elecciones municipales de diciembre pasado, a iniciativa de Defensa del Niño Internacional. Todos los candidatos, incluidos el actual Alcalde Johnny Fernández, el actual Presidente del Concejo Guido Náyar y el actual Concejal Otto Ritter, firmaron que el año 2000 sería denominado a nivel local, “Los niños primero”.

Todos los vistos y considerandos fueron presentados y propuestos en marzo en un Proyecto de Ordenanza que duerme el sueño de los injustos, de los sectarios, de los que no les importa prometer cualquier cosa en épocas de campaña y después olvidarse de sus deberes ciudadanos. Será porque lo presentamos nosotros, que el Proyecto de Ordenanza duerme desde marzo en la Comisión de Educación y Cultura. Alguien, cuando llegamos al Concejo nos advirtió: “No se hernie proponiendo nada si es oposición, todo lo mandan a morir en las Comisiones. Y si se lo aprueban, tampoco se alegre porque la resolución o la ordenanza morirá en el olvido…”

Los avances logrados en la defensa de la niñez y en la lucha contra todo tipo discriminación y exclusión, se encuentran plasmados en la Convención de los Derechos del Niño y Niña; en la Declaración y Plan de Acción sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niños, acordados en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en septiembre de 1990; en la Primera Reunión Nacional de Gobiernos Municipales “Los Alcaldes Defensores de los Niños”, en las Reuniones Mundiales de Alcaldes “Les Maires Defenseurs des Les Enfants”, de Dakar (1992), promovida por la UNICEF y de “Los Alcaldes Defensores de los Niños”, de México (1993); en el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

La Ley de Municipalidades, en su artículo 5º, establece entre las finalidades del Gobierno Municipal promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional; crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio y favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

Asimismo, la Ley de Municipalidades establece promover y desarrollar programas y proyectos sostenibles de apoyo y fortalecimiento a la unidad de la familia, a la integración social y económica generacional, a la defensa y protección de la niñez y la adolescencia, así como contribuir para la otorgación de prestaciones de salud a la niñez, mediante mecanismos privados y públicos de otorgamiento de coberturas y asunción de riesgos colectivos.

También la Ley de Municipalidades, ordena al Gobierno Municipal organizar y reglamentar las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de conformidad al Código de la materia, además de establecer suficiente finalidad, competencia, atribución y responsabilidad al Gobierno Municipal para cumplir obligaciones generales y específicas en relación a la niñez y adolescencia que habita en su jurisdicción.

La propuesta de Ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal incorporar el Plan Municipal de Acción para la Niñez, en el proceso de planificación estratégica y participativa destinado a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal Sostenible 2000-2004. Las bases para la formulación de dicho Plan Municipal de Acción para la Niñez, están contenidas en el Compromiso de los Alcaldes de Bolivia en Defensa de los Niños y Niñas, reunidos en la Primera Reunión Nacional de Gobiernos Municipales “Los Alcaldes Defensores de los Niños, realizada en Santa Cruz de la Sierra en 1993.

También se propone instruir al Ejecutivo Municipal que realice todas las acciones de coordinación y concurrencia con otros poderes del Estado y las instituciones públicas y privadas que correspondan para organizar, realizar y consolidar el desarrollo de programas de movilización, recreación y fortalecimiento de la identidad y los valores culturales de la niñez.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra debía declarar el “Año 2000: Los niños primero”, como un compromiso de cumplimiento con las competencias determinadas por ley en el campo de la niñez, las declaraciones suscritas a nivel local, nacional e internacional para el efecto y la voluntad de otorgar prioridad a las políticas, programas y proyectos municipales destinados a la infancia.

Pero los niños no son importantes hasta tanto no signifiquen un negocio en el desayuno escolar o un acto proselitista donde griten ¡vivas! azuzados por chupamedias que los hacen esperar tres horas al “don” para darles unas cuantas galletitas.

Los niños no son importantes hasta tanto no llegue la Navidad para llenar con ellos el Estadio y tirarles unos cuantos juguetes como en el circo romano se les echaba esclavos a los leones.

Los niños no son importantes hasta tanto no sufran algún drama que haga noticia y titulares, o dé lugar a algún brindis proselitista con fines publicitarios.

No tengo cara para pedirles disculpas. Porque, al final, la culpa es nuestra por no haber ganado. Tal vez el año 2001, aunque sea en el papel, los niños estén primero un año entero…

Y si algún día volvemos a tener Alcalde, podrán decirle que ya es hora que los atienda primero, ya que la mayoría estamos convencidos que a muchos de los “grandes”, habría que mandarlos lejos.

cuentoconvos@hotmail.com

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.