Exigimos debate del POA 2002

 

Exigimos debate del POA 2002

Autor: Gabriela Ichaso Elcuaz

Publicado: enviado a www.eforobolivia en diciembre de 2001

 

Santa Cruz, 30 de noviembre de 2001
GIE.529/2000-4/01

Señor
Dr. Guido Náyar Parada
Concejal Presidente del
Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Presente

Ref.: Exigimos debate del POA 2002
por tiempo, por materia y por distrito

De mi mayor consideración:

En cumplimiento al artículo 44º de la Ley de Municipalidades, el Ejecutivo Municipal remitió hasta el 15 de noviembre a este plenario el Programa Operativo Anual 2002 y el Presupuesto Operativo Anual 2002, para su consideración y aprobación. Recién el 26 de noviembre me fue entregada una fotocopia de ambos documentos. El Comité de Vigilancia ha hecho pública su desaprobación a ambos instrumentos y la Directiva del Concejo Municipal se resiste a incorporar en la agenda de los debates del Organo Deliberante la consideración del POA 2002.
El 5 de noviembre propuse a la Directiva una agenda que debía ser adecuadamente difundida para la mayor participación de la sociedad civil a través de las juntas vecinales, instituciones y distintos sectores de la población, a efectos de hacer público un debate que incumbe a toda la ciudadanía y dar transparencia a la labor del Concejo, de acuerdo al siguiente cronograma:

Fecha Reunión Lugar Tema Responsable
Martes 13.11 Sesión Cabildo Presentación de la Reprogramación POA 2001 Ejecutivo
Miércoles 14.11 Sesión Cabildo Presentación del Proyecto de POA 2002 Ejecutivo
Lunes 19.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – PRF – Gastos e ingresos Concejo – OMA – Com.Vig. – Juntas
Martes 20.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Planificación y areas verd Concejo -OMT – Com. Vig. – Juntas
Miércoles 21.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Pavim., Drenaje, Saneam. Concejo -OMDT – Com. Vig. – Juntas
lunes 26.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Alumbrado, Aseo, U.Desc. Concejo -OMDT – Com. Vig. – Juntas
Martes 27.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Salud, Deportes Concejo -OMDH – Com. Vig. – Juntas
Miércoles 28.11 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Educación, Cultura Concejo -OMDH – Com. Vig. – Juntas
Lunes 3.12 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Género, generac, m. amb. Concejo – OMDE – Com. Vig. – Juntas
Martes 4.12 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Abastec., transp., def.con Concejo -OMA – Com. Vig. – Juntas
Miércoles 5.12 Sesión Biblioteca (D-11) Debate POA 2002 – Agenda pendiente Concejo -Ejecutivo- Com. Vig. – Juntas
Lunes 10.12 Sesión Cabildo Debate informes sobre Reprog. POA 2001 Concejo
Martes 11.12 Sesión Cabildo Debate informes sobre POA 2002 Concejo
Miércoles 12.12 Sesión Cabildo Debate informes sobre Prog. Anual 2002 Concejo

Sin embargo, nos encontramos a sólo quince días calendario de la fecha en que la Ley establece que el POA debe estar aprobado por el Concejo Municipal y quedan apenas cuatro a seis sesiones ordinarias hasta el 15 de diciembre.
El Comité de Vigilancia ha rechazado el POA 2002 y la Directiva del Concejo no quiere debatirlo. Ya los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 el Presupuesto Municipal para nuestra ciudad tuvo un tratamiento tan vergonzozo como su nivel de cumplimiento.

El Concejo Municipal tiene la obligación de escuchar a los vecinos que no fueron tomados en cuenta una vez más por el Ejecutivo Municipal para elaborar el POA. La planificación participativa sigue siendo un discurso enmohecido en los anaqueles de los archivos y unos cuantos funcionarios municipales se arrogan los derechos de la ciudadanía al mejor estilo de las dictaduras del siglo pasado o de la robocracia que pretende consolidarse en el Gobierno Municipal de nuestra ciudad, manejada a control remoto.

Rechazamos el oportunismo de las autoridades locales de turno que pretendiendo pescar en el río revuelto de acciones preeleccionarias pretenden confundir sus obligaciones con la ciudadanía sin ni siquiera haber sostenido una sola reunión oficial con las autoridades nacionales para debatir los temas de coparticipación tributaria y política de compensaciones a nuestro Municipio.

¡Johnny Fernández quiere dar recetas al país cuando abandonó la Municipalidad luego de dejarla en la virtual quiebra y huyendo para no responder por sus acciones! ¡La Alcaldesa, sobrepasada por los transportistas y gremiales que le cobran la reciprocidad del voto que le aseguraron a su jefe, no da la cara por el incumplimiento del POA 2001 y por la elaboración del POA 2002 a espaldas de los vecinos y las vecinas de la ciudad! ¡Y el Presidente del Concejo hace campaña reclamando los recursos de una Participación Popular a la que combatió!

Los que estén en campaña que renuncien y se vayan. Los demás, seamos serios y sentémonos a trabajar. La gente ya no aguanta tanta parafernalia mientras la indignidad se pampea por nuestros barrios.

Exigimos que a partir del lunes 3 de diciembre, el Concejo Municipal se declare en sesión permanente por materia, tal como lo establece el Reglamento, los días que haga falta hasta concluir el debate público y exhaustivo por área y por distrito del Presupuesto Municipal 2002 y el Plan de Actividades correspondiente a la misma gestión.

Con este motivo, saludo a usted atentamente

Gabriela Ichaso Elcuaz
Concejal

cc.: Contraloría General de la República / Comité de Vigilancia

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.