Bolivia: del Plan A al Plan B – Willi Noack – 22.6.2007

Bolivia: del Plan A al Plan B – Willi Noack – 22.9.2006 / 27.9.2006

Bolivia: del Plan A al Plan B
Willi Noack
Hoy en el día de las efemérides de Santa Cruz y del orgullo de organizar una nueva edición de la FEXPO quisiera comentar el gran avance del “Modelo Santa Cruz”.
Lamentablemente estaría fingiendo si digo que nuestro mundo es pacífico y laborioso como de costumbre, pues no es así. El país está bajo la amenaza de una guerra civil.
Analizando la peligrosa coyuntura del país uno incurre en el error de ver los árboles pero no el bosque. Es fácil perderse en detalles, en síntomas conocidos, en vez de tratar de entender el gran cometido. ¿Cuál es el gran panorama en el año 2006?
El Movimiento Al Socialismo tiene la fanática intención de constituir la Bolivia socialista comunista. El guión para esta Bolivia “refundada” es conocido por demás, y ha sido estudiado cuando el mismo sistema comunista colapsó en la URSS y sus países satélites. El “modelo” fracasó rotundamente. Milagrosamente resucita en regiones donde la población o no entiende mayoritariamente este orden inservible o se ha olvidado de los fracasos. Esta doctrina exige un Estado totalitario, sin respeto de derechos individuales y burlándose de principios de la democracia.
El “Plan A” para lograr este objetivo consiste en utilizar hábilmente la debilidad de la democracia formal, sin revelar las verdaderas intenciones y atontar a la población con el show mediático. Durante un tiempo pareció que iba a resultar dividiendo la población en “indígenas” (clientela del MAS) y “no indígenas” (enemigos del MAS). Pero recientemente se evidencia que la defensa del orden democrático se está consolidando. Además, los amigos ideológicos internacionales (menos dos) y la comunidad internacional observan y rechazan las políticas previstas (Lula: coca). Por estas resistencias defensivas se ve que el asalto al Estado para usurpar el poder total no prosperó y que el tiempo trabaja en contra del Movimiento que se debilita. “Nueva caída en la popularidad del presidente Evo Morales en su país, según una encuesta”.
Parece que hay una desesperación entre los principales protagonistas misionarios de que su proyecto se trunque, lo que no aceptarán. Esta desesperación ha originado recurrir al “Plan B”. Si la revolución comunista no prospera como una “revolución democrática”, se precisa la lógica de la violencia para lograrla. En Warisata el Movimiento se sacó la máscara. Ahora se conoce la verdadera cara del Movimiento. Para triunfar en su fanatismo de instalar en Bolivia el socialismo comunismo plantean la guerra civil. Un estudio científico concluyó que la probabilidad de una guerra civil en Bolivia es de un alarmante 56%.
¿Cuáles son los antagonistas en esta confrontación? Se enfrentan dos visiones de vida. Dos filosofías diametralmente opuestas. Dos modos de vivir que son tan diferentes, que una amalgama es imposible. Se enfrenta el comunismo y el “Modelo Santa Cruz” que consiste en un orden económico, social, político, cultural que entusiasma anualmente a cien mil personas a migrar y participar, pues se caracteriza por la paz social, la tolerancia, la ambición de superación, el respeto por el orden legal. Para refrescar nuestra memoria conviene recordar el caos de la UDP para tener una ligera noción del socialismo con sus expresiones típicas: empresas estatales ineficientes, desabastecimiento etc.
Pero lo principal es la pérdida de los derechos individuales en el comunismo. Estos derechos todavía garantizados en el Art. 7 de la CPE vigente *), constituyen la libertad que es el oxígeno para vivir. Es la libertad a la propiedad, a la libre expresión, al libre tránsito, al libre ejercicio de la profesión etc. El Estado comunista le quita al ciudadano estas libertades.
La mayoría de los orientales bolivianos aman su libertad, no solamente cantan la palabra LIBERTAD. Esta mayoría, en su modopreferido de vivir “a la cruceña” no se conformará nunca con el comunismo, exigen AUTONOMÍA.

La FEXPO (EXPOCRUZ) 2006 es una típica expresión de este modo de vivir.


www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

*) Artículo 7º. Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:

a) A la vida, la salud y la seguridad;

b) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión;

c) A reunirse y asociarse para fines lícitos;

d) A trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo;

e) A recibir instrucción y adquirir cultura;

f) A enseñar bajo la vigilancia del Estado;

g) A ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional;

h) A formular peticiones individual y colectivamente;

i) A la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social;

j) A una remuneración justa por su trabajo que le asegure para sí y su familia una existencia digna del ser humano;

k) A la seguridad social, en la forma determinada por esta Constitución y las leyes.
________________________________________

NOTA: Este artículo de opinión será publicado en varios medios nacionales (EL DEBER, ) e internacionales.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Amenaza de secesión y guerra civil -FRANCISCO RICO TORO RIVAS – Los Tiempos (17 Sep 2006)

Amenaza de secesión y guerra civil II FRANCISCO RICO TORO RIVAS Los Tiempos, 24.9.2006

Sólo con un programa socialista podemos derrotar a la oligarquía argenpress.info, 22.9.2006

ORGANIZACIONES SOCIALES EN EMERGENCIA EN BOLIVIA
El Informante – 24.9.2006
La Paz, 24 Set. 2006, (PL).- Las organizaciones sociales bolivianas
se declararon hoy en emergencia para defender a la Asamblea

MAS pone plazo fatal para aprobar mayoría, LOS TIEMPOS, 24.9.2006

Un juego peligroso
Si la Asamblea Constituyente pretende erigirse como un suprapoder con funciones y atribuciones que competen exclusivamente a los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), no sólo que se estaría rompiendo el orden constitucional sino, lo que es peor todavía, se estaría dando paso toda clase de peligrosas tentaciones de poder. LOS TIEMPOS (Editorial), 24.9.2006)

Santa Cruz, un orgullo – EL DEBER – 24 de Septiembre de 2006

Reflexiones sobre el desarrollo de Santa Cruz
En una proyección sólo descriptiva, dejando para otra oportunidad la valoración de la realidad, Santa Cruz es uno de los departamentos de la República que ha crecido más en los últimos años. Las causas son muchas. No podemos desconocer la decisión y el esfuerzo humanos. Desde las heroicas luchas por….. OPINION (Editorial), 24.9.2006

Iglesia convoca a construir una Bolivia de paz

La Iglesia Católica convocó hoy al pueblo, a las autoridades nacionales y departamentales dejar de lado los prejuicios ideológicos y egoísmos sectoriales para construir una nueva Bolivia de paz sobre la base de un diálogo constructivo. HOYBOLIVIA, 24.9.2006

El país espera por la paz social
La Razón (Bolivia) – 24.9.2006
Ha llegado el momento en que los políticos deben optar entre mantener sus posturas extremas, que ponen en riesgo la convivencia y el futuro del país, o hacer

Morales pidió defender cultivos de coca
La Voz del Interior – 24.9.2006
… El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a los productores de coca organizar actos masivos para defender los cultivos de esa planta en la zona …

El MAS decide mayoría absoluta y Podemos anuncia dura resistencia

Los Tiempos – 24.9.2006
felicitó a los constituyentes por declarar a la Asamblea como originaria, medida que le otorga todos los poderes para hacer cambios profundos en Bolivia.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Santa Cruz está de fiesta

CRUCEÑOS CELEBRARON AYER SU EFEMÉRIDE CON DESFILES.

La tierra de Ñuflo de Chávez está de aniversario. Han pasado 196 años de aquel histórico 24 de septiembre de 1810 y Santa Cruz se yergue altiva y pujante, como la primera ciudad de Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra también es multicultural como todo nuestro país y hoy celebra su efeméride convertida en el pulmón de la economía nacional, gracias a la pujanza y trabajo de su gente.

Enlaces relacionados

Santa Cruz de la Sierra, el centro económico del país está de fiesta

Prosperidad y pobreza, el contraste cruceño

fuente: http://www.eldiario.net/noticias/nt060924/0ptd.php?pag=0_03ptd.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Santa Cruz reafirmó el pedido de autonomía en su 196 aniversario
La Patria (Bolivia) – 24.9.2006
Al grito de “autonomía”, pero también haciendo un llamado a la unidad de Bolivia, instituciones, autoridades y sectores cruceños rindieron un masivo (marcado con rojo por WN)

Santa Cruz mostró su civismo en el 196 aniversario del grito
El Mundo (Bolivia) – 24.9.2006
Con la banda al ritmo del Viva Santa Cruz, iniciaron los festejos desde la Plaza 24 de septiembre, la misma que se convirtió en el escenario principal de los

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Editorial EL NUEVO DIA, 27.9.2006
Cadena de desatinos
Afortunadamente, las Fuerzas Armadas nuevamente han reafirmado que la hipótesis de “guerra civil” de la que habla Antezana y que podría estar en la mente trasnochada de algunos otros, está fuera de la realidad en Bolivia.
fecha: 2007-06-22 17:29:47
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.