Seguridad Ciudadana

 

Seguridad Ciudadana

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 16 de noviembre de 1999

 

Se trata de un problema serio. ¿Está la Policía rebasada? El tema de la inseguridad no sólo concierne a la institución del orden. Nosotros, los ciudadanos, también tenemos responsabilidad en ello. Es necesario que nos detengamos unos instantes para reflexionar si la entidad tiene o no las condiciones propicias para desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Aquí no es cuestión de culpar a quien fuese de lo que no está ocurriendo por falta de seguridad, sino ver qué se puede hacer para superar las dificultades que impiden realizar una labor policial acorde con los requerimientos sociales.

Muchas de las cosas malas que suceden en la comunidad, por no decir todas, nos incumben a todos; y si tenemos una Policía que posiblemente no funcione como quisiéramos, tal vez sea porque carece de recursos económicos suficientes y, en consecuencia, son limitados sus medios técnicos, o porque quizás es menester superar las fallas y deficiencias en materia de recursos humanos.

Sin duda que ronda la corrupción en los círculos policiales, como en tantos otros ámbitos, igualmente vulnerables. Es necesario que la institución tenga transparencia y esto se consigue principalmente con el buen ejemplo de los comandantes y oficiales. También es conveniente una revisión de la Ley Orgánica de la Policía para adecuarla a los tiempos que vivimos.

Si los ciudadanos queremos mayor seguridad en nuestras ciudades y un eficaz control en las carreteras y caminos, entonces debemos abogar todos por el mejoramiento de las condiciones en que desenvuelve su quehacer la institución encargada de cumplir esta responsabilidad.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.