Provincias

 

Provincias

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 23 de mayo de 1999

 

Dentro de la política integracionista del Directorio del Comité pro Santa Cruz está el objetivo primordial de dar apoyo total al desarrollo de las provincias y sus municipios. Estamos convencidos de la gran importancia que significa para nuestro departamento y el país el conseguir condiciones de vida razonables para la población de todas las áreas rurales, condiciones principalmente de trabajo, educación y salud. En el caso nuestro, pondremos todo nuestro empeño para enfrentar en este gran desafío y proponemos organizar un gran movimiento hacia las provincias.

Es responsabilidad del Estado la construcción de caminos y el mantenimiento de los mismos, requisito indispensable para proseguir nuestra marcha hacia la conquista de un desarrollo pleno. No puede el Gobierno dejar de lado la Salud y Educación, como también implementar una verdadera política de desarrollo con créditos accesibles y de bajo interés que pueden servir muy bien para promover las actividades turísticas y culturales o para que el pequeño agricultor pueda mejorar sus cultivos y por ende sus ingresos, teniendo en cuenta además que en muchas zonas del departamento es necesario desarrollar programas de riego. Deben también crearse las condiciones más adecuadas para que otras empresas o instituciones puedan cumplir las partes que les corresponde, como la electrificación y las telecomunicaciones en las áreas rurales.

Hasta aquí hemos enumerado esenciales obligaciones del Estado, pero cómo podemos contribuir los ciudadanos. Nuevamente insisto en el papel de los ciudadanos, porque también nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar al Estado a llevar el progreso a las áreas rurales. Está de buen tamaño que sólo nos dediquemos a reclamar y a esperar que todo venga de papá Estado.

El Comité organiza visitas a las provincias con la finalidad de conocer in situ los problemas y demandas de los pueblos. Al hacer esos viajes, al machucarse en esos caminos, al dedicar horas y horas a ese intenso trajín de ida y de vuelta; al dejar por algunos días (casi siempre los fines semana) la comodidad de la ciudad; al ser recibidos en las comunidades con tanto cariño, al ver la esperanza en los rostros de los niños, al compartir su comida y folclore, al conocer cómo y de qué viven y al escuchar el relato sobre sus necesidades y comprobar cuánta razón tienen, entonces sí podemos comprender el drama de nuestros pueblos, entonces podemos sin temor a equivocarnos poner todo de nuestra parte como dirigentes y ciudadanos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos de las provincias.

Hacemos un llamado a los residentes de las distintas provincias o pueblos que viven en la ciudad de Santa Cruz para que se organicen (aquellos que no están) y coordinen con el Comité la mejor forma de atender y solucionar las necesidades de sus pueblos. Hay muchas cosas que podemos hacer como sociedad civil organizada, cosas que no demandan mucho dinero, sino voluntad y tiempo. Muchos de los residentes son profesionales; pues asesoren gratuitamente a los alcaldes sin importar de qué partido político son. Mucho trabajan en instituciones públicas, algunos tienen poder de decisión, otros influencias en los partidos políticos. Pues, aprovechemos esa fuerza en beneficio de nuestros pueblos. Hay tantas formas de ayudar que con sólo tener voluntad y tiempo podemos hacer tanto por nuestra provincia, por nuestro municipio o por nuestro pueblo. Que aquellos que se quedaron en el pueblo sientan que aquí, en Santa Cruz de la Sierra, tienen un apoyo desinteresado. Apoyen a sus instituciones, a su comité cívico y otras entidades de su provincia. Simplemente háganles saber que en la capital departamental hay un grupo de residentes que no se han olvidado de su pueblo, que pueden recurrir a Uds. De esta manera podremos mostrar nuestro poder cívico-ciudadano y cuando los que sabemos sientan el peso de este poder, entonces comenzarán a aparecer con mayor prontitud soluciones para nuestros pueblos.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.