Los objetivos del Comité Pro Santa Cruz

 

Los objetivos del Comité Pro Santa Cruz

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 25 de julio de 1999

 

Con la finalidad de que todos puedan conocer con mayor propiedad el accionar del Comité pro Santa Cruz y entender claramente cuáles son los objetivos que guían nuestro accionar cívico, transcribo a continuación el Art. 3º del Estatuto vigente, que dice: “El Comité pro Santa Cruz tiene como objetivos primordiales: a) promover, por todos los medios disponibles, el desarrollo humano cultural, social y económico del Departamento, precautelando la racional explotación de sus recursos naturales y la conservación del medio ambiente bajo la premisa del desarrollo sostenible; b) preservar los valores morales y la identidad regional; c) y asumir la defensa de los intereses colectivos, para alcanzar el bien común”. Aclaro que las letras a, b y c, empleadas como incisos, no están en el texto del Estatuto; las he colocado para facilitar la explicación.

Podemos clasificar dichos objetivos en tres áreas de propósitos y deberes institucionales trascendentales, que incluyen a los diversos sectores sociales y a todos el ámbito geográfico de nuestro Departamento. En el inciso a) se menciona una acción proactiva en el sentido de anticiparnos a los problemas, sugiriendo soluciones y formulando propuestas para promover un desarrollo a cualquier costo, el Estatuto indica que debemos promover el desarrollo, pero precautelando nuestros recursos naturales y conservando el medio ambiente.

Lo comprendido en el inciso b) nos insta a fortalecer la relación familiar, velando a la vez por el constante respeto de las normas de convivencia social, a fin de preservar los valores morales, y a resguardar la riqueza cultural de nuestra identidad regional, que define los atributos e idiosincrasia del pueblo cruceño. Ambos aspectos tiene enorme significación en la vida comunitaria. En la proyección de nuestras metas futuras, la cultura y el factor humano tienen que seguir siendo considerados pilares esenciales para cristalizar todos los planes de desarrollo integral.

Aquello que está establecido en el inciso c) concierne al tratamiento de problemas, es decir, nuestra mediación o actuaciones en todo lo que ocasiona conflictos sociales por fallas o ineficiencia en la administración estatal, o por imponernos medidas que afectan el interés regional, ignorando la realidad cruceña. Pero simultáneamente este punto se refiere al deber de coadyuvar a la materialización de las aspiraciones colectivas y las iniciativas edificantes que surjan de las autoridades y organizaciones de la sociedad, independiente de convivencias particulares o político partidista.

Este artículo prácticamente hace referencia a todo lo que involucra al departamento de Santa Cruz, y que requiere nuestra participación institucional con visión altruista puesta al servicio del bien común y sin pretender jamás suplantar competencias o desconocer el imperio del ordenamiento jurídico, pues nuestros actos se enmarcan en los planos de la licitud y la legitimidad.

El Comité continuará su lucha a favor del fortalecimiento de la democracia y apoyará a todas aquellas instituciones creadas por Ley que estén al servicio del ciudadano, sin que esto signifique menguar nuestros quehaceres, ya que lo importante es ayudar a que todos los estamentos del Estados cumplan sus objetivos.

El hecho de que defendamos nuestro derecho a un genuino desarrollo, que valoremos nuestras peculiares manifestaciones culturales y que demandemos soluciones a los problemas de Santa Cruz, es el reflejo de un regionalismo sano que muestra nuestro anhelo de contribuir a forjar un país con regiones fuertes.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.