La voz del pueblo y el civismo cruceño

 

La voz del pueblo y el civismo cruceño

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 17 de octubre de 1999

 

El Comité pro Santa Cruz nació en 1950 con la misión de luchar a favor del progreso comunitario, constituyéndose en vigía permanente de los derechos de la región e intérprete de las necesidades colectivas. A casi medio siglo de haberse creado esta organización cívica que encarna el sentimiento más noble de la cruceñidad, sus lineamientos continúan por la misma senda que le señalaron sus ilustres fundadores. Y nada habrá que pueda distorsionar esa sana y edificante filosofía, ni tampoco influencia alguna que pretenda frenar el cumplimiento de sus metas y propósitos, inspirados en la búsqueda del bien común.

La marcha y concentración ciudadana del jueves 14 de octubre fue motivada por justificadas razones, esgrimidas por diversos gremios de nuestra comunidad. El Directorio del Comité escuchó las preocupaciones expresadas por los representantes de esos sectores sociales que aglutinan a la mayoría de la población. Y tras un análisis exhaustivo de la problemática actual, vio por conveniente organizar una manifestación pública, totalmente apartidista, para hacer conocer los criterios de la ciudadanía con respecto a temas que tiene que ver con las crisis económica que estamos viviendo.

Por consiguiente, amparándonos en dos fundamentales preceptos constitucionales que son la libertad de opinión y el derecho de formular peticiones a los poderes públicos, expusimos en dicho acto nuestros puntos de vista sobre graves problemas que afectan a la ciudadanía. Además solicitamos en nombre de la masiva concurrencia concentrada esos momentos en la plaza “24 de Septiembre” la búsqueda de adecuados mecanismos para evitar se siga castigando a la economía de nuestro departamento con medidas gubernamentales cuyos efectos son precisamente más acentuados aquí por su incidencia en las actividades productivas.

El Comité pro Santa Cruz cumplió un deber que está implícito en sus funciones, establecidas estatutariamente y respaldadas por todas las instituciones que forman parte de él.

Y en esa jornada de civismo, en que se habló, como siempre, con claridad y de modo respetuoso pero firme, defendiendo y representando el interés colectivo, la acción de nuestra entidad se proyectó hacia todos los ámbitos del país, y principalmente la ciudad sede del Gobierno, hasta donde hizo escuchar la voz del pueblo, pidiendo lo que en justicia nos corresponde como región boliviana, que con su esfuerzo sin límites contribuye a la construcción de la Patria engrandecida del mañana.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.