Fundación pro Juventud

 

Fundación pro Juventud

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 12 de septiembre de 1999

 

Ha surgido en nuestro medio la feliz idea de crear una organización de bien social que se encargue de generar oportunidades para el acceso de los jóvenes de Santa Cruz, a la vida económica, social y política del Departamento, lo cual contribuirá al desarrollo socioeconómico regional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Aspectos fundamentales en las labores a cumplirse serán: promover la generalización de empleos para la juventud, en el sector formal e informal, poniendo énfasis especial en los jóvenes bajos ingresos; desarrollar programas de capacitación juvenil en temas de educación y convivencia ciudadana y prevención; incentivar la participación de los jóvenes en actividades deportivas y culturales; promover la formación de líderes jóvenes y fomentar el desarrollo de las instituciones juveniles de base. Se busca, además, generar mecanismos de articulación interinstitucional, en beneficio de la juventud, viendo también la manera de mejorar la coordinación y concertación de las instituciones públicas y privadas de fomento al desarrollo juvenil.

Esa entidad se llamará Fundación pro Juventud, y el Directorio del Comité pro Santa Cruz ha decidido unánimemente participar, junto a la Unión Juvenil Cruceñista, en su creación. Creemos que es un deber de los adultos preparar un destino mejor para nuestros jóvenes, por lo cual es preciso que nazca y se desenvuelva con éxito esa institución que ha venido gestándose a iniciativa de la Fundación Hans Hiller.

Las nuevas generaciones merecen el apoyo y la máxima comprensión de los mayores, pues lo que hagamos ahora tendrá significativos frutos en el mañana, en bien del engrandecimiento moral y material de nuestro pueblo.

La Fundación guiará su accionar conforma a principios éticos y humanistas, en virtud de que la preservación y fortalecimiento de los valores humanos son cualidades primordiales para todo emprendimiento altruista. Los programas serán diseñados y ejecutados con la participación de los jóvenes, teniendo en cuenta sus propuestas. Se buscará tanto la eficiencia como la eficacia, evitando así duplicar esfuerzos con otras organizaciones. Asimismo, cabe destacar que se trabajará de acuerdo a una visión sistemática en diversas áreas de fomento al desarrollo juvenil, procurando -a la vez- prevenir los problemas que afectan a los menores. Por último, todas las actividades a realizarse serán impulsadas con amplio espíritu de coordinación y concertación, dentro de un marco de equidad, respeto y comprensión.

Abrigo la esperanza de que las autoridades e instituciones cruceñas respaldarán los mencionados objetivos de la proyectada fundación, llamada a constituirse en otra vital expresión de servicio a nuestro pueblo, anhelante de un sólido desarrollo integral.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.