Elecciones municipales

 

Elecciones municipales

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 5 de diciembre de 1999

 

Por fin llegó el día esperado: hoy participaremos en los comicios municipales para elegir a quienes dirigirán durante los próximos cinco años nuestra Municipalidad. También hoy mismo, luego de la consulta electoral, sabremos quiénes serán los once concejales electos para el nuevo periodo y, posteriormente, dependiendo de los acuerdos políticos, se conocerá quién de entre ellos desempeñará la función de Alcalde.

Y obviamente esto acontecerá -con similar perspectiva- en el resto del Departamento y en todo Bolivia. Verdaderamente, los actuales comicios tienen gran significación para nuestra vida democrática.

Es preciso dejar atrás algunas cosas que sucedieron y se dijeron durante la campaña electoral. Sin embargo, con respecto a la dura confrontación que hubo entre partidos, tanto en Santa Cruz como en el resto de país, no se debe desperdiciar la oportunidad para demandar que, a través de los mecanismos que establece la Ley, se aclaren las acusaciones de corrupción, esto es, las denuncias de malos manejos, de sobreprecios y otros aspectos que se divulgaron en las últimas semanas.

La única forma de demostrar que esas sindicaciones no han sido producto de la desesperación por obtener adhesiones o buscar réditos políticos durante las campañas electorales, es que quienes acusaron continúen la acción aportando pruebas ante las autoridades correspondientes, para que -al final de una investigación sería y completa- pueda la opinión pública conocer la verdad sobre las denuncias. Por supuesto, los políticos acusados de irregularidades deberán asumir su defensa y probar fehacientemente que no son culpables. En caso contrario, todo quedará como producto del clima electoral y una vez más el pueblo se verá burlado.

Aún sin conocer qué resultado tendrán las elecciones de este domingo, hacemos un llamamiento a la totalidad de los candidatos, a los que lleguen al Consejo y a quienes no puedan acceder él, para que -en concertación con las organizaciones de la sociedad civil- contribuyan al progreso de nuestra ciudad y hagan posible que la población tenga respuestas efectivas con respecto a sus aspiraciones y necesidades.

Es bueno para los altos intereses comunitarios que quienes resulten elegidos concejales tengan el sano propósito de trabajar, los próximos cinco años, con buena voluntad, eficiencia y altruismo; que superen los enconos político – partidista a la hora de considerar los problemas del municipio, para adoptar correctas determinaciones en beneficio de la ciudad y los habitantes.

La Constitución Política del Estado permite las alianzas para gobernar el municipio. No obstante, es conveniente que esa norma constitucional no sea utilizada para abusar del poder. Hoy los ciudadanos tenemos más madurez democrática que hace cuatro años, y abrigamos el firme propósito de participar activamente en el control social del manejo y destino de los recursos comunales.

La ciudadanía espera contar con un gobierno municipal que inaugure con los mejores signos la nueva era histórica que aguardamos y que debe estar caracterizada por el trabajo constructivo, transparente y participativo.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.