El accionar del Comité Cívico

 

El accionar del Comité Cívico

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 1ro de agosto de 1999

 

Anteriormente explicamos los objetivos del Comité pro Santa Cruz. Hoy vamos a iniciar una serie de comentarios sobre la calidad del trabajo que desarrollamos para la consecución de nuestros fines, caracterizados por su particular amplitud y fundamental significación.

Para analizar adecuadamente el accionar de la máxima organización cívica cruceña, es preciso tener en cuenta su estructura institucional, las disponibilidades presupuestarias y la definición de metas primordiales.

En la conducción del Comité es muy importante la utilización del tiempo de la mejor manera posible, en virtud de que el trabajo de los directivos es ad honorem. El Presidente y los dos vicepresidentes consagramos gran parte de cada jornada al ejercicio del mandato que nos encomendó la Asamblea de la Cruceñidad, y debemos conjugar nuestros deberes con el cumplimiento de nuestras propias responsabilidades personales.

Tanto los directores natos como los miembros del directorio que fueron elegidos por los 19 grupos institucionales afiliados, contribuyen al accionar cívico con su asidua y activa participación en nuestras sesiones ordinarias, y extraordinarias, al igual que en otras reuniones que, para el tratamiento de determinados problemas, promueve el Comité constantemente.

Con respecto a la Asamblea de la Cruceñidad, ésta se reúne anualmente con carácter ordinario, y en cualquier circunstancia cuando es extraordinaria, la asamblea es la autoridad suprema de nuestra entidad.

En el Comité presta servicios un personal administrativo mínimo, compuesto por sólo nueve personas, incluyendo al sereno. Hay, además, el aporte circunstancial o permanente de asesores y colaboradores que coadyuvan a nuestras labores, de modo voluntario.

El tema de presupuesto lo vamos a tratar en el artículo especial, a fin de que la ciudadanía conozca cómo sustenta su desenvolvimiento nuestra entidad cívica. Sin embargo, anticipamos que los ingresos son bastante insuficientes. Por cierto, debido a nuestras limitaciones relativas a tiempo y recursos, no podemos abarcar toda la múltiple temática que, de una u otra manera, interesa a los diferentes sectores ciudadanos. De ahí por qué dedicamos mayor atención a los asuntos considerados de más importancia y prioridad, y que están relacionados directamente con los intereses generales de la colectividad. Estatutariamente le corresponde a nuestro Directorio determinar los lineamientos de política institucional en aquellos casos que juzga conveniente.

El Comité es de todos y por eso instamos a aunar esfuerzos para fortalecer aún más sus emprendimientos y tareas, en procura de que logremos conjuntamente el progreso comunitario, sustentable e integral. A medida que se vaya incrementando la cooperación humana, institucional y económica al Comité pro Santa Cruz, nuestros quehaceres crecerán cualitativa y cuantitativamente, en beneficio de todo el departamento y el país.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.