Corrupción e inseguridad ciudadana ¿Qué hacer?

 

Corrupción e inseguridad ciudadana ¿Qué hacer?

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 8 de agosto de 1999

 

Creemos que ha llegado el momento de hacer algo verazmente efectivo. Como sociedad civil debemos respaldar todo emprendimiento en contra de la corrupción y el problema de la inseguridad ciudadana. Si las autoridades competentes tienen la firme voluntad de iniciar acciones para disminuir los niveles de corrupción y frenar la preocupante ola delictiva que va en constante aumento en nuestro medio, apoyaremos sus esfuerzos. Es una obligación cívica ponernos de su lado y darles fuerzas para que no se desanimen.

En una verdadera lucha contra la corrupción, no debería aplicarse la “Ley del embudo”, sino actuar -hoy y siempre- con transparencia y cabal criterio de justicia, sin ningún tipo de proteccionismo político. Más allá de las mutuas acusaciones que suelen darse en todas las épocas entre partidarios oficialistas y opositores, debe haber en los hechos señales claras de querer mejorar las cosas.

Que no se cause más daño a la frágil imagen del país y se ingrese a una nueva era de progreso integral. Todos estamos cansados de escuchar y leer sobre casos de corrupción.

¿Qué acción podemos promover como sociedad civil que contribuya a luchar contra este mal y contra la delincuencia en general, que cada día crece y se torna más peligrosa, con asesinatos y otros atentados a la integridad física de las personas y a sus bienes?

Lo que se proponga y se haga nunca será completo ni suficiente; siempre faltará algo y, por cierto, se puede complementar esa manifestación colectiva con otras posteriores medidas. Sin embargo, lo fundamental es que los ciudadanos tomemos a pecho esta lucha moral; que estemos convencidos en lo más profundo que, además del Gobierno, también es nuestra responsabilidad dar señales que queremos ayudar a cambiar esa situación. no basta exigir que cumplan las instancias del Estado lo que constitucionalmente les concierne. Nosotros tenemos que asumir lo que nos corresponde como sociedad civil.

Es posible que haya diversas opiniones al respecto, pero el Directorio del Comité pro Santa Cruz, después de analizar ambas temáticas, ha resuelto organizar la realización de una cadena humana alrededor del primer anillo de circunvalación, para el día 1 e septiembre a las 11:00 de la mañana como una forma simbólica de mostrar al país que rechazamos la corrupción y la violencia criminal, e instar, a través de este acto, a que todos los ciudadanos nos unamos para que juntos propongamos soluciones y contribuyamos a superar los problemas.

Indudablemente, para que sea exitosa esa jornada de civismo necesitamos el apoyo de nuestro pueblo, de los medios de comunicación para difundir este movimiento, como también para animar a que la comunidad participe. Hemos escogido esa fecha por tratarse del inicio del mes departamental.

Es posible que algunas personas involucradas en hechos irregulares se incrusten en esta cadena anticorrupción y a favor de la seguridad ciudadana. No podremos evitarlo, pero ese acto servirá para proclamar que la mayoría es honesta y coadyuvará a viabilizar un cambio de mentalidad que permita asumir la defensa conjunta de los valores morales. Que en las escuelas, colegios y universidades, al igual que en el hogar y en todos los ámbitos de trabajo, se afirme convicción que esta estafar al Estado es malo; que los jóvenes y niños abriguen la certeza de que forjaremos, para ellos, un país superado, fuerte y sano.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.