Cadena Cívica

 

Cadena Cívica

Autor: Alfonso Moreno Gil

Publicado: Santa Cruz, 29 de agosto de 1999

 

Este miércoles 1 de septiembre, a las 11:00 a.m., se efectuará la “Cadena cívica contra la corrupción, la injusticia y la inseguridad ciudadana”, promovida por el Comité pro Santa Cruz y todas sus instituciones afiliadas. Es nuestro deseo que todos los ciudadanos que viven en el departamento de Santa Cruz, puedan participar de manera voluntaria en este movimiento cívico, cuyo único fin es poder unirnos sólidamente en torno a un objetivo común para combatir en forma conjunta, de aquí en adelante, la corrupción y todos los males que derivan de ella.

A quienes comparten esta inquietud, los instamos a que se conviertan en promotores de nuestro movimiento, que lo divulguen y se comprometan a concurrir con sus familias, amigos o compañeros de trabajo. En caso de que alguien no pueda hacerse presente, por algún motivo de fuerza mayor, le pedimos que anime a otros a que asistan.

Deseamos que todos, incluso aquellos que están imposibilitados de asistir, vistan ese día ropa blanca o verde, para honrar nuestra identidad simbolizada en la bandera cruceña y como testimonio de adhesión al propósito cívico que está llevando adelante el Comité pro Santa Cruz. Abrigamos la esperanza de que las fuerzas vivas de la región respaldarán plenamente dicho objetivo de bien social.

Conforme al ámbito de acción del Comité, estamos promoviendo la realización de esa cruzada de civismo sólo en el ámbito departamental, pero ella está inspirada en una finalidad de elevado interés nacional, puesto que la corrupción, la injusticia y la inseguridad ciudadana afectan a todo el país.

Qué significativo va a ser participar en aquella cadena cívica, formada de hombres, mujeres, jóvenes y niños; aglutinados sin distinciones de ninguna naturaleza, agarrados de las manos en actitud de unión fraterna y de reafirmación de nuestras convicciones morales.

Debemos reunirnos ordenadamente alrededor del 2do. anillo de circunvalación. Cada cual puede hacerlo en el lugar más cercano de su casa o de su trabajo, y si le toca en su vehículo, agradeceremos su comprensión y tolerancia, puesto que durante 10 minutos se cerrará el tráfico de vehículos en ese anillo.

Además, apreciaremos que los circunstanciales conductores se bajen de sus vehículos y participen esos 10 minutos con nosotros. En la ocasión cantaremos el Himno Cruceño y sellaremos una unidad sin precedente entre los habitantes de nuestra tierra.

Este no es un movimiento político. No está en contra del gobierno nacional, la prefectura o la municipalidad, ni de ningún funcionario público o persona en particular. tampoco pretende acusar a nadie. Eso sí, anhelamos que haya justicia, procesos ágiles e imparciales; que las denuncias contra funcionarios públicos se demuestren en los estrados judiciales y se conozca las sentencias; que nuestras leyes estén en concordancia con la Constitución Política del Estado.

Queremos seguridad ciudadana, queremos confiar en nuestra Policía, queremos que se respete los derechos fundamentales de las personas; queremos seguir pagando impuestos, pero que éstos sean bien administrados por el Estado; queremos que se acaben los negociados o manejos dolosos en la administración pública. En definitiva, proponemos construir solidariamente un porvenir mejor para Santa Cruz y Bolivia, con dignidad y progreso integral.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.