BOLIVIA: Sobre problemas no resueltos y nuevos anunciados – Willi Noack – 12.10.2006

BOLIVIA: Sobre problemas no resueltos y nuevos anunciados

Willi Noack

En estos días me llegó un listado escrito por una persona que guarda el anonimato sobre problemas del gobierno Morales. El listado fue irónicamente titulado “Las perlas de Evo y del MAS”.
Algunas de estas perlas son verdaderas bombas con el detonador ya activado. El autor contabiliza 52 problemas. Si como este número fuera pequeño, hay todavía más problemas que aparecen diariamente. En vista de esta preocupante situación, que motiva a la Iglesia a llamar a la razón, muchos conciudadanos se muestran alarmados.

En vez de disminuir la montaña de dificultades, la acumulación de enormes riesgos se agranda a una velocidad increíble.

Hay quienes dicen que pretender saber y poder gobernar es diferente a andar “con guitarra”, es decir, haber sido ayer el gran dirigente de la protesta en la calle no es calificación suficiente para hoy gobernar un país por sí ya difícil de gobernar, peor cuando a diario se cometen graves errores.

En esta situación y cuando se evidencia con más claridad que la “revolución
democrática cultural” para “refundar” Bolivia difícilmente va a prosperar se incrementa la tentación de recorrer a políticas extremas. Todos los rumores de un golpe, de una guerra civil, de más violaciones de la CPE vigente y de las leyes atemoriza aún más la población. ¡Por supuesto que se publican comunicados desmintiendo las informaciones inquietantes! Pero Juan Pueblo conoce un proverbio que reza: donde hay humo debe haber fuego.

Todos defienden la democracia, según sus juramentos y demás aclaraciones. Pero, ¿a qué tipo de democracia se refieren? La democracia reconquistada hace 24 años ha sido defectuosa, y todos lo sabemos. Hubo tres “Diálogos Nacionales” (y el “Jubileo 2000”) para identificar lo que precisa ser mejorado. Los resultados de esta profunda investigación en la voluntad del pueblo boliviano fueron utilizados para elaborar la “Estrategia Boliviana para la Reducción de la Pobreza” – EBRP- que era un prerrequisito para que Bolivia beneficiara de una condonación de gran parte de su deuda externa, mediante el HIPC I y HIPC II. Si hubiera existido en los padres y madres de la república la voluntad política y si hubieron ejecutado las recomendaciones que surgieron del soberano es más que probable que la democracia se hubiera consolidado.

El MAS y sus protagonistas de cabeza también quieren perfeccionar la “democracia”. Esta vez la pongo entre comillas, pues lo que entiende el MAS por “democracia” y “pueblo” no tiene nada que ver con los principios indispensables de una verdadera democracia con su división de poderes. Solamente la pretensión de lograr la “hegemonía del poder” (prefiero hablar del monopolio del poder), ¡solamente esta pretensión!, muestra que se busca un Estado totalitario y no un Estado con democracia representativa.

Las arriba mencionadas “perlas de Evo” son expresiones de este plan de centralizar todo el poder en un “Estado Mayor del Pueblo”. Después de Warisata se sabe mediante qué métodos se trata de usurpar el poder.

Los defensores de la democracia representativa están cerrando filas. Los revolucionarios no aflojan con su obstinación de refundar Bolivia como un Estado comunista (bautizado por ellos “comunitario indigenista”).

Este es el dilema en el cual se encuentra el país.

www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com
NOTA: publicado en EL DEBER, 15.10.2006

fecha: 2006-11-21 19:56:03
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.