¿Advertencias sensacionalistas? – Willi Noack / EL DEBER – 5.11.2006

SECCIONES
Opinión

¿Advertencias sensacionalistas?

Willi Noack

“Puedes engañar a todo el mundo durante algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo” (Abraham Lincoln).
Estoy consciente de que insistir en alarmantes advertencias por la ‘refundación’ de una Bolivia comunista –cuando otros están aparentemente ya menos preocupados– raya, para ellos, en el fanatismo y el pesimismo, o hace creer que no tengo otro canto. La razón de este ‘fanatismo’ radica en que no me dejo engañar con todo el show (y algunos éxitos) que nos está ofreciendo el Gobierno; más bien registro los detalles que reconfirman el plan del Gobierno todavía no declarado abiertamente.

Lo más importante es la respuesta a la pregunta de si los objetivos del Gobierno han cambiado o siguen siendo los mismos. Entre los objetivos del MAS y de la administración del presidente Morales figuran el ‘movimiento al socialismo’, la ‘revolución democrática cultural’, la conquista de la ‘hegemonía del poder’. Por lo que sé, no hay cambios en éstas y otras metas que deriven de los objetivos mencionados. Para lograr estos objetivos existen estrategias y tácticas. Las estrategias abarcan plazos de varios años, mientras que las tácticas tratan con la coyuntura. Las estrategias reconocen que el proceso de refundación de Bolivia, para convertirla en un país socialista-comunista del corte de Cuba y Venezuela, no es posible entre la noche y el canto del gallo. El sueño era ganar los comicios generales y aquéllos para la Asamblea Constituyente, a fin de tener una aplastante mayoría del 80% para ejecutar los planes revolucionarios ‘en democracia’, es decir, con la bendición del soberano, que es el pueblo que vota en las urnas. Ese camino al poder totalitario hubiera sido el más fácil, el más rápido, con la ventaja de ser legal; como siempre, un asalto tiene la ventaja de sorprender al adversario sin darle oportunidad de organizar la defensa de sus convicciones opuestas. Este sueño no se hizo realidad.
Entonces comienza un camino más dificultoso y, sobre todo, más lento para perseguir el mismo objetivo con otra estrategia y táctica. Algunas medidas recientes respaldan esta tesis. Por ejemplo, el uso hábil de los medios masivos de comunicación social para lavar cerebros (‘educar’) y crear una aceptación de los planes del Gobierno por parte del votante; sin duda una tarea nada fácil (pues los bolivianos no son prototipos del comunismo, por lo menos no los del oriente boliviano) y sobre todo una tarea que consume mucho tiempo.

Otro indicador es la utilización de las instituciones para fines del proyecto, sea mediante la colocación de militantes obedientes, la creación de entes paralelos, el cierre de instituciones independientes o quitarles poder. Reina ahora más el pragmatismo, pero no cambian las utopías. La izquierda radical insiste en la revolución al estilo bolchevique.
Se están combinando estas estrategias con la amenaza y con el terror, y explotando el miedo, pues nadie quiere la guerra civil. Para conservar la paz, la gran mayoría está dispuesta a ceder hasta en asuntos que nunca deben estar a la disposición en una democracia representativa. Uno de estos principios es la división del poder, máxima totalmente contraria al totalitarismo proyectado por el MAS. La amenaza con el terror tuvo su expresión en Warisata y en San Julián, que no son casos aislados, pues cualquier violación del orden legal vigente ante ojos cerrados, que significan una tácita aprobación del movimiento, se enmarca en esta misma línea.

La táctica consiste en no decir la verdad, no revelar las intenciones, y el público se deja engañar. ¿Hasta cuándo? Ojalá que Abraham Lincoln no esté equivocado. La caída de la popularidad del presidente Morales del 81% al 50% podría confirmar la tesis de Lincoln.

__________________________________________

Deseo agradecer a las personas amigas por sus condolencias y manifestaciones de aprecio hacia Brigitte Noack (QEPD)

fuente: http://www.eldeber.com.bo/2006/20061105/opinion_6.html

fecha: 2006-11-05 13:14:45
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.