La “marcha” en la democracia representativa – Willi Noack / EL DEBER – 10.11.2006

La “marcha” en la
democracia representativa

Willi Noack

Nuevamente unos cuantos centenares de caminantes están en las carreteras rumbo a la sede de gobierno. En esta nota presento algunas opiniones escuchadas y otras propias sobre este instrumento político.

Mientras que un referéndum es reconocido constitucionalmente como expresión de la voluntad del soberano y debe ser respetado por el gobierno, una marcha y similares demostraciones (un bloqueo, una ocupación violenta de una instalación ajena, una auto-cremación, etc.) no son más que una manifestación de un grupo de personas que busca formas hasta violentas e ilícitas para imponer su voluntad a la fuerza. Siempre se trata de un grupo de la sociedad que busca notoriedad para egoístamente imponer su demanda. Efectivamente, las formas para influenciar a un gobierno son amplias e incluyen hasta muchas formas sofisticadas de corrupción.

El objetivo es siempre el mismo: imponer una postura que no encuentra consenso mayoritario.

Estos últimos, los consensos mayoritarios, deben lograrse en el Congreso cuando se trata de sistemas de democracia representativa. Un país gobernado con decretos no consensuados lo tipifica como un país antidemocrático.

Vivimos en tiempos de un desenfrenado populismo. ¡Viva el show! Hay que distraer al público entreteniéndolo. Es el tiempo de la política con triquiñuelas. Es, ¡por supuesto! el tiempo de los
medios de comunicación.

En este panorama encaja una marcha.

Al preparar el material para este artículo, y conversando con mucha gente, escuché reiteradamente iguales o similares comentarios. He aquí algunos. “Pobre gente explotada por grupos. Reciben una
miseria de dinero por tanto sufrimiento”. “Es el mismo gobierno que organiza esta marcha aparentemente para presionarlo cuando en realidad busca argumentos para imponer su política”. “¿Quién financia esta marcha? Saquen números. Mil marchistas reciben –digamos- 50 bolivianos cada uno cada día y, ¿cuántos días tardarán para llegar a La Paz? Son quizás millones de bolivianos, ¿y de qué bolsillo sale este dineral?”. Otros cuestionan que los marchistas ni siquiera
saben por que están marchando.

Lo que preocupa es que un referéndum totalmente respaldado por la CPE vigente y expresando la voluntad del soberano de manera directa corre riesgos de no ser atendido mientras que un espectáculo pintoresco y altamente apto para la explotación morbosa por parte de los morbosos medios nacionales y sobre todo internacionales podría servir como supuesto argumento de orientar las políticas hacia conceptos que no cuentan con el aval mayoritario. En este sentido las marchas y todas estas formas de supuestamente expresar la voluntad de los “movimientos sociales” no son
instrumentos verdaderamente democráticos sino engaños para fingir que el gobierno “obedece” a mandatos de las bases. ¡Una pieza de teatro absurda! – y la pregunta vale: ¿Quién tiene tanta plata para financiar estos espectáculos?

Si los lustrabotas marchasen para solicitar al gobierno central beneficios sociales, ¿habría financiamiento?
¿Habría una o­nG, un tío Hugo, un TGN nadando en plata, u otros mecenas para que puedan realizar una marcha?

Mientras tanto, sigue el cuento de las 36 naciones indígenas de las cuales algunas cuentan con apenas cien miembros, y siguen otras estupideces voluntariamente repetidas por los medios por más que sean falsas pues Bolivia es un país de mestizos.

____________________

Este artículo de opinión será publicado en EL DEBER en fecha 12.11.2006

_______________________

Relacionado:

Marchistas niegan recibir plata del Gobierno central
Para las 17.00 está previsto el encuentro entre los marchistas y el Defensor del Pueblo, mientras se mantiene la presión al Congreso.

• MARCHA • Un dirigente indígena acusó a sus compañeros de recibir financiamiento de Bs 50 diarios del Gobierno por participar en la caminata que exige modificaciones a la Ley INRA.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, negó que la marcha esté financiada por el Gobierno central como aseguró el dirigente de los indígenas del Beni, Marcial Fabricano. (marcado por WN).

Aseguró que la única ayuda económica con la que cuentan es con los aportes de “personas amigas, empresarios o turistas que se solidarizan con esa causa:. Informó que durante la estadía en Yapacaní, el colonizador Cimar Victoria, donó víveres para dos días, además de una vaca y 500 litros de diesel para los seis vehículos que acompaña a la caravana, de los cuales cuatro es para refugio o transporte para las madres de familia, niños o ancianos y los dos restantes para llevar las maletas, ollas y cocinas.

De acuerdo a la denuncia del dirigente beniano, cada uno de los marchistas recibía un promedio de 200 bolivianos del Gobierno para que llegue a La Paz para presionar al Congreso para que apruebe las modificaciones de la Ley INRA como plantea el MAS. “Seguramente él recibió plata, pero nosotros marchamos por convicción”, dijo Chávez, quien junto a 1.300 caminantes ayer llegó hasta Bulo Bulo.

Ayer dos marchistas fueron dados de baja por problemas de tétano y malaria. Los menores que acompañan a sus padres en la marcha están con resfrío y tos. Después de pasar la noche en la Unidad Educativa Bulo Bulo, hoy a las cinco de la mañana nuevamente sale la marcha hasta Entre Ríos, donde se reunirán con el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien buscará suspender la caminata o en su defecto evitar que los menores sigan en la caravana. La Cidob estará en Cochabamba para hacer campaña para conseguir alimentos y abrigos para todos las personas que integran la caravana por la tierra.

fuente: http://www.el-nuevodia.com/versiones/20061111_006916/nota_247_355620.htm

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

5 mil campesinos presionarán al Congreso por la nueva Ley INRA

La Paz, (Hoybolivia.com).- Los movimientos campesinos de Bolivia anuncian una fuerte presión al Congreso Nacional para que apruebe las modificaciones a la Ley INRA, entrabada por la falta de consenso de los partidos políticos y diversos involucrados.

“Serán más de 5 mil compañeros marchistas con la finalidad de llegar a La Paz y presionar a las cámaras parlamentarias para que se apruebe la Ley INRA con sus modificaciones”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Gerardo García.

seguir leyendo y fuente: http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=78&d3=42016

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

La marcha, treta camuflada y
cruel

Marcelo Rivero

No se puede negar que esos pobres indígenas que están marchando  desde este cálido oriente hasta el gélido reducto de La Paz merecen una parcela de tierra, y además de la parcela útiles de labranza para trabajarla, una casita para cobijarse, incluso unos pesos en el bolsillo para comer hasta que se vean  los frutos de la siembra y la cosecha. Sin duda todos habrán hecho conciencia de qué es lo correcto, de manera que no habría más que tomar acuerdos para una distribución equitativa y para reparar ancestrales injusticias sin ignorar la existencia de áreas de preservación ecológica, de explotación forestal metódica, o que están en plena producción agrícola y pecuaria.
No ocurre así porque a los que manejan los hilos de esta monstruosa farsa que hace un puchero con la democracia, la revolución, el ‘comunitarismo’, la educación, la constituyente, la nacionalización (metiendo en la olla a cuanto obsecuente pillan a su paso sin excluir engorrados que con seguridad ya tienen hora marcada), no les interesa una concertación, ellos están empeñados en imponer por todos los medios su extremismo, su odio, su racismo y sus intenciones totalitarias con poder perpetuo, al estilo cubano y que ya tiene un imitador: el venezolano lenguaraz.

Y como tampoco tienen pizca de sensibilidad, entonces el mandar al sacrificio a los ingenuos ayoreos, guarayos y a otras etnias de la llanura -claro que camuflando bien la treta-, es una manera más de alcanzar esos oscuros fines, porque la tal caminata de individuos mal alimentados y por tanto débiles, enfermos o en el mejor de los casos con salud apenas regular, faltos de abrigo, es punto menos que una carga que se envía al matadero.
Claro que para asegurar el ‘éxito’ de la travesía los incautos aborígenes orientales están asistidos con lo elemental, de manera que no les faltará pan y agua para despistar el hambre y la sed, unos toldos para que el frío y la lluvia no calen tan hondo, unas medicinas para disimular las llagas y sortear la parca… A todo esto, ¿dónde están los de Derechos Humanos para impedir o cuando menos para protestar por la utilización de menores de edad, de criaturas y de ancianos? Se hicieron humo, los que asoman son unos escribidores de relatos absurdos para adosarle el tinte dramático que precisa la caminata, ‘floreando’ esos relatos con burdos remedos del estilo metafórico que tanto engalana la obra de García Márquez.

Completando el cuadro aparecen los ‘colonizadores’, aquéllos que además de invadir tierras ajenas están cambiando nombres e imponiendo el Collasuyo hasta en el aire que se respira en estos trechos, con el beneplácito del Gobierno, justamente porque es otro de sus postulados: eliminar en el propio oriente todo vestigio cruceño.

fuente: http://www.eldeber.com.bo/2006/20061114/editorial.html

fecha: 2006-11-14 21:09:17
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.