Esclareciendo – Willi Noack – 17.11.2006

Esclareciendo – Willi Noack – 17.11.2006

Esclareciendo

Willi Noack

Vislumbrar significa “ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz” y en sentido figurativo “Conocer imperfectamente o conjeturar por leves indicios una cosa inmaterial” (RAE). Cada día que pasa, cada semana que aumentan los “leves indicios”, y la “cosa inmaterial”, léase: la verdadera cara del Movimiento Al Socialismo, empieza a mostrarse.

El jueves 16 de noviembre pasado aparecen nuevamente los contornos o perfiles más visibles.

Con el titular “Evo Morales amenaza con reforma agraria a la fuerza” la agencia Reuters informa que “El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó el jueves con nuevas protestas sociales, similares a las que derribaron a dos gobiernos en años recientes, para imponer “a la fuerza” una nueva reforma agraria, resistida por la oposición y sectores empresariales.”

¿Será que el MAS está dejando el Plan A y favorece ya ahora el Plan B? Recordemos. El Plan A consiste en usurpar y acumular el poder total (la “hegemonía” del poder en las palabras del MAS) aprovechando la debilidad de la joven democracia boliviana, con una seudo-legalidad habiendo recibido supuestamente una aplastante mayoría de votos en las ánforas. Eso no sucedió. Y la simple mayoría no basta para “refundar”. Cada día más gente se da cuenta de qué se trata y se distancia del proyecto si bien un temprano regalo de navidad, los 200 bolivianos, incrementa momentáneamente la popularidad del presidente como suelen hacer medidas populachas del estilo.

El Plan B prevé: si no se logran los objetivos con una “revolución democrática” (¡qué trampa verbal!) – bueno, será a la fuerza. Los titulares reflejan la confrontación:

Presidente advierte con aprobar Ley INRA con la “fuerza” social — Opinión, 17.11.06

Los dos tercios y la tierra movilizan a los cívicos ,  EL DEBER, 17.11.

El ayuno por los 2/3 crece y frena al MAS en la Asamblea, LA RAZON, 17.11.06

¿Cuán seria es esta confrontación? ¿Perros que ladran no muerden? Mucha gente se inclina en su miedo a esta interpretación. La pregunta del millón es siempre, en la vida real y en las novelas de John Le Carré: ¿hasta qué extremo irá el adversario? Warisata y San Julián ¿han sido amenazas vacías, un “bluff”, o más bien una confesión espontánea programática?

Las posiciones son inconciliables. La predisposición de ceder “dialogando” es ficticia. Los bandos opuestos apenas se ponen de acuerdo sobre asuntos de ínfima importancia mientras los temas claves no se tocan. No obstante paulatinamente se esclarece que no hay modo alguno de conciliar entre las posiciones diametralmente opuestas. En la prensa internacional se lo lee claramente:

Evo: sin reforma agraria, “habrá levantamiento”(Clarín.com) – 17 Nov 2006

¿Qué consenso puede haber con terratenientes y latifundistas, y con sus representantes en el Parlamento? No nos engañemos.

Evo Morales descarta un acuerdo con los latifundistas y advierte …(Terra España) – 17 Nov 2006

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo hoy que no hay acuerdo posible con los terratenientes para las reformas a la ley de tierras y advirtió de que los…

Se perfila ahora cada vez más nítida la pugna entre dos modelos, dos modos de vivir, dos futuros para Bolivia. Y se evidencia que la mayoría, siendo mestiza, no cree los cuentos del MAS y no facilita la aventura de la refundación de Bolivia en una sociedad socialista comunista sin libertades individuales.

www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com

fecha: 2006-11-17 15:55:40
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.