Virutas sobre el carnaval – Willi Noack – 31.1.2008


Virutas sobre el carnaval

Willi Noack


Para decirle la verdad, estimado lector, y con toda franqueza: tuve que recorrer a la INTERNET para mediante mi amigo GOOGLE informarme sobre el tema “carnaval”. Pierdan cuidado, de los 33 millones de recursos que se encuentra en esta base de datos voy a mencionar solo unos pocos.

Busqué la información sobre “carnaval en Bolivia”. Cita: “En Bolivia, son muy populares los carnavales de Oruro, donde se manifiestan, en impresionante sincretismo, la cultura andina, lo hispano y lo católico.” Oruro fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Ya con más curiosidad por la enorme distinción de Oruro sentí una profunda necesidad de enriquecer mis conocimientos sobre el particular. Cita: “El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular celebrada cada año en la ciudad boliviana de Oruro, y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. (…) Utilizando trajes propios de las culturas andinas, la fiesta se centra en celebrar a la Pachamama, aunque por influencia de la Iglesia Católica el objeto de culto fue transformado en la Virgen del Socavón, propia del sincretismo cristiano. (…)  La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.” (Al leer este texto de Wikipedia me vino a mi mente que a la Administración Morales le espera allá una herculánea tarea de “descolonizar” con urgencia y prioridad el carnaval de Oruro…).

Las tres veces que asistí en persona, en vivo y directo, al corso de Oruro me quedé, “por su verdad”, bastante impresionado. Un espectáculo autóctono, serio, me pareció en partes fanático, nada, pero nada parecido al alegre ambiente carnavalero que conocí en otras partes del mundo. O al alegre ambiente carnavalero de muchas otras ciudades de Bolivia. ¡Ah!, y eso me motivó a buscar en la INTERNET la información correspondiente al carnaval de Santa Cruz o de Tarija o de otros lugares del oriente boliviano. ¡Qué sorpresa y frustración! Cita: “Wikipedia aún no tiene una página llamada Carnaval de Santa Cruz.” (y tampoco una para Tarija u otros lugares medio-lunáticos). Lo que confunde: “Atención: está creando una página que ha sido borrada previamente.” De esta manera, estimado amigo lector, no le puedo facilitar información lexigráfica sobre el carnaval en Santa Cruz, que aspira la alegría en su mejor forma y expresión. Espero que mis colegas con sus aportes a esta apología ilustren y comprueben esta afirmación que el carnaval es la GRAN FIESTA del camba.

Constatamos entonces: Carnaval se festeja de muy diferentes maneras según la gente de las regiones. “¡Vamos a tomar un trago, patrón!”…

En el oriente boliviano se espera con gran curiosidad al “bando de carnaval” (a un pregonero al estilo del medieval europeo) por ejemplo en San Ignacio de Velasco, que consiste en una toma de pelo de personas, mejor dicho de personeros que de manera jocosa son pintados con sus mañas y defectos perdonables dignos de anécdotas. En otras partes esta misma función es cumplida por revistas carnavaleras, por ejemplo en Riberalta. En otras partes de mundo, por ejemplo en Colonia o Duesseldorf, en Alemania critican mediante carros alegóricos. Es como  con el chiste que reza que es muy perjudicial para una dama si hablan para ella pero es más perjudicial si nadie habla para ella: aparecer en estas críticas humorísticas conforta al ego si bien a veces la toma de pelo duele. (A propósito de carnaval en Alemania: “El Carnaval de Colonia, también conocido como la “quinta estación”, es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania.” Vaya el mito del alemán sin sangre…).

Quizás sea correcto suponer una cierta semejanza entre estas manifestaciones carnavaleras y los chistes políticos o la burlesca en un cabaret: siempre cumple con una función de criticar cuando esta crítica no se la puede formular serenamente.

Dictadores muestran generalmente muy poca apertura a la crítica, como consta un sátiro alemán: “De lo que un político debe cuidarse es de comicios libres, del derecho de libre expresión de opinión, de fanáticos. Y de chistes”. (Werner Finck)

Como esta nota no pretende tener el rango de una reflexión antropológica sino unas apreciaciones, “viruras”, sueltas, permítaseme añadir un par de observaciones. Hay ciertas deformaciones del carnaval que lamentablemente le quitan su función benigna de mejorar el estado anímico de los festejantes con alegrías y carcajadas sin fin de risa. El genuino carnaval corre riesgos por la comercialización, cual otras fiestas que sirven para la promoción de la compra-venta.

Otro peligro consiste en la pérdida de la moral confundiendo libertad individual con libertinaje. El problema se presenta en la confusión de exorbitante alegría con excesos de todo, dragos, sexo, ruido, todo desenfrenado, a todo dar, al estilo de cuanto más borrachos más felices somos. Suspender las reglas estrictas y permitir más actos locos tiende – quizás – a producir una especie de carnavalero que se equivoca y en vez de contribuir a la alegría carnavalera se comporta simplemente como un vulgar.

Publicado en “CUENTOS DE MOMO Y BACO”
escrito por varios autores del PEN Santa Cruz
PEN Club Santa Cruz y Fundación NOVA
Enero de 2008

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Cultura
Siete autores le dedican un libro al Carnaval
‘El Carnaval lo invade todo…’ y en esta oportunidad también las páginas de un libro. En él, siete autores se inspiran en la ‘fiesta grande’ y entregan cuentos, ensayos y ‘recetas’ para los días de jolgorio. El Nuevo Día reproduce fragmentos.
• LANZAMIENTO DEL LIBRO • El título “Cuentos de Momo y Baco” será presentado públicamente el miércoles a las 20.00 en el Club Social 24 de Septiembre. Es una edición de la Fundación Nova y la agrupación de escritores PEN Santa Cruz.

Como reza el slogan de una bebida… “el Carnaval lo invade todo”, también las páginas de la literatura cruceña que la semana próxima dará a conocer un libro dedicado a la disfrutada “fiesta grande”. “Cuentos de Momo y Baco” reúne relatos y artículos de siete autores locales, quienes definen este trabajo como “un proyecto largamente anhelado”.

Angélica Guzmán sirve tres platos bien condimentados de su menú literario: “Receta para la mascarada”, “Receta para la lujuria dantesca” y “Receta para la carcajada contagiante”.

“Carnaval: palabra y vivencia” de Biyu Suárez Céspedes. Asimismo, de ella, los cuentos “La oreja”, “La máscara calipso” y “Agave envenenado”, “La Tarasca” y “El Cóndor”. Centa Reck presenta “Dos almas”, en la que muestra el amor y desamor del personaje. “Asesinato en la Plaza de Armas”, “Cronología del Carnaval cruceño” y “El Carnaval como procedimiento literario” de Emilio Martínez. El cuento de Heide Zürcher “Lunes de Carnaval”. Sarah Mansilla debuta en la publicación con “Las mil y once noches” y Willi Noack investiga la fiesta camba.

Biyu Suárez

La Tarasca
Nadie sabe de dónde llegan las tarascas.
Todos están seguros que, si ellas se los tragan y tienen la suerte de quedar con vida, sufrirán una increíble metamorfosis. Por el contrario, aquellos que no pudieran sobrevivir quedarán reducidos a polvo, que será esparcido por la inmensidad del universo, sin tener derecho a una tumba, menos a un epitafio, me contaba mi abuela.

-¡Está por llegar el Carnaval! ¡Te esperan!

La Tarasca madre se dirigía a la mayor de sus hijas.

-Tenés que terminar de mudar tus escamas. Este año unas serán de esmeraldas, de un verde intenso y transparentes, otras de ónix pulido y vas a llevar el acero de El Mutún en tu coraza-, le recalcó.

-No te olvidés de afilar tus garras, aguzar tus oídos y tener cuidado con los malos olores- escuchó decir a su hermana, que se limpiaba los dientes frente al espejo, en el fondo de la amplia cueva.

La Tarasca madre reflexionó en voz alta: -Nos creen crueles y sanguinarias, pero en realidad no lo somos… Bueno, salvo contadas excepciones. Hemos sido creadas con fuego y hechizos.

-Podemos caminar, reptar o salir volando por los aires…
Emilio Martínez

Asesinato en la Plaza de Armas

Gracias a la fortuna acumulada por su familia en la explotación de la goma elástica, Guzmán Vaca Bloomfield había pasado sus años mozos en París. Aficionado a las letras, tras su regreso al pueblo había introducido en los cenáculos locales vanguardias como el cubofuturismo, estridentismo, nadaísmo, suprematismo y una larga serie de ficciones estéticas que no es del caso enumerar.

Aficionado al opio, al ajenjo y a la sustancia que el Dr. Freud promovió en Viena con singular eficacia, y que tiene por materia prima cierta planta que crece en el occidente del país, Vaca Bloomfield era también un gran bebedor y juerguista, destructor de protocolos y panfletista temible, reuniendo las cualidades para ser considerado indeseable para las gentes de bien.

El último día de Carnaval de 1940, se entregó como siempre a la ingestión de los más terribles brebajes, flanqueado por los Amigotes y Tahúres que solían acompañarlo en esas lides. Enfundada en capuchas y largas túnicas, la desigual caterva de bohemios se dirigió al centro de la Plaza de Armas, donde se realizaría el Entierro de Carnaval.

La ceremonia consistía en la muerte figurada de un personaje, que representaría a las Saturnales. Como es de prever para el lector, a Guzmán Vaca Bloomfield le cupo el honor de encarnar al Carnaval, recostándose en un ataúd mientras una masa compacta de celebrantes saltaba a su alrededor. Como es previsible, también, al despejarse el público pudo verse que yacía inerte, con un hilo rojo manándole de la comisura de los labios.

La resolución del crimen fue comisionada con desgano por la guarnición de policía local a un Detective aficionado, poseedor del único libro de Conan Doyle que había en el pueblo (una edición más bien desvencijada de El mastín de los Baskerville). Munido de esa importante credencial…
Angélica Guzmán

Receta para la mascarada

Ingredientes:

1.- Un espíritu desinhibido

(Olvidarse de su nombre y que en estos días sólo vive para reír, bailar y beber, como si el mundo se fuera a terminar).

2.- Muchos comparseros que siguen obedientemente al Rey Momo, llevan el rótulo de nombres raros (cuanto más despectivos, mejor), colores, muchos colores, hasta lograr decolorar el mismo color de la piel hasta su nombre. Sólo se conserva el sobrenombre de familia.

3.- Una burda imitación de Baco, quien derrama a granel alcohol y risas, sensualidad y euforia, poder y gloria, testimonio e historia para el recuerdo de toda una vida.

4.- Otro puñado de olvido, que dure todo un año y que termine justamente antes de las 24 horas del inicio del nuevo derroche, en nombre de la amistad y la alegría, de las carcajadas de una vida que se cuece en el whisky y el churrasco.

5.- Tres granitos de lógica, apenas destiñe la audacia engañifle de vivir y de pecar.

6.- Gotitas de razonamiento, por si se presente algún revoltoso que guarde al cinto un calibre 22 y, si se puede, desarmarlo antes de que tenga en su haber muertes que Orfeo viene a llevarse.

7.- Chorreras de insensatez.

8.- Bombos y tamboras del buen humor de antaño, de Orfeo que ya vislumbra la muerte que en acechanza pasea con su guadaña para acallar la cintura, que es siempre muy sensual.

Modo de preparación:

Poner sobre el tapete mucha creatividad, demasiada imaginación ilusa y las ganas, ¡muchas ganas! de saborear estos ingredientes, con la condición de ser un payaso que vive para las bromas y la disipación que el alcohol proporciona con la energía endulzante y su pasión asfixiante. Hacer de todos los ingredientes una masa pegajosa y maloliente, un cierto olor a podrido, a muerte de Macho Cabrío, que renace cada año desde el mismo Orfeo que emerge de su tumba desde los tiempos más remotos. Encima de todo lo servido, la cerveza, el vino, el whisky, la carcajada estrepitosa hasta formar un platillo delicioso como para chuparse las garras de la lujuria.
Centa Reck

Dos almas

… en la época de los festejos del Carnaval, me encontraba una noche en “El Caballito”. Una encapuchada se acercó con otras, mostrándose especialmente solícita conmigo. Salimos a bailar, se sentó sobre mis piernas y después de pasar una noche muy divertida nos fuimos juntos con la clara intención de conocernos. Al salir del local, como estábamos cansados y hambrientos, le propuse que fuéramos primero a comer algo rápido. Ella accedió, pero a pesar de mi insistencia no logré que se quitara la máscara. Su negativa era rotunda, a tal punto que en tono de broma le manifesté mi sospecha:

-Caray que está grave la cosa. Estoy por creer que me he metido a transar con la mismísima “viudita”.

-Ajá, ¿y qué pasa que no le tenés miedo a la “viudita”?- me respondió con cierto sarcasmo, siguiendo el tono de la broma. Luego continuó…

-¿Pero qué es lo que te gusta de ella?

-Su secreto.

-¿Cuál es su secreto?

-No deja que le vean la cara. El hombre que va con ella nunca sabe con quién está realmente.

-Y después de andar con ella, ¿qué le ocurre? – remarcó como si hiciese un comentario inocente.

-Su identidad es siempre un enigma. Para mí que tiene una vida de día y otra faceta de noche. De día puede ser una esposa abnegada, pero en el fondo no renuncia a sus deseos. Entonces, es sin duda una mujer muy peligrosa.

-A los hombres les gusta el peligro y a ella le gusta jugarle bromas a los aventureros-…
Willi Noack

Virutas sobre el Carnaval

Para decirle la verdad, estimado lector, y con toda franqueza: tuve que recurrir a la Internet para mediante mi amigo Google informarme sobre el tema “Carnaval”. Pierdan cuidado, de los 33 millones de recursos que se encuentra en esta base de datos voy a mencionar sólo unos pocos.

Busqué la información sobre “Carnaval en Bolivia”. Cita: “En Bolivia, son muy populares los carnavales de Oruro, donde se manifiestan, en impresionante sincretismo, la cultura andina, lo hispano y lo católico”. Oruro fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Ya con más curiosidad por la enorme distinción de Oruro, sentí una profunda necesidad de enriquecer mis conocimientos sobre el particular. Cita: “El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular celebrada cada año en la ciudad boliviana de Oruro, y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. (…) Utilizando trajes propios de las culturas andinas, la fiesta se centra en celebrar a la Pachamama, aunque por influencia de la Iglesia Católica el objeto de culto fue transformado en la Virgen del Socavón, propia del sincretismo cristiano. (…). La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del Arcángel Miguel sobre el demonio”.

Heide Zürcher

Lunes de Carnaval

… era carnaval y hacía calor. Los hijos, ya casi adolescentes, se divertían por su cuenta. Los hombres comenzaron a hablar del nuevo puente sobre el río Yapacaní, haciendo conjeturas si aguantaría un feroz turbión como el que se había llevado el anterior; las mujeres de moda, de empleadas, de los maridos, de los hijos. A los primeros sones de “Caballo Viejo” varias parejas comenzaron a bailar. El olor de la carne asada penetró en la conciencia de los bailarines y todos se fueron a saborearla. Con la música, la cerveza y la carne todo el mundo se puso eufórico, alegre, dicharachero. Alguien lanzó un globo de agua. Fue la señal de ataque. Como por encanto aparecieron fuentes, jarras, recipientes de toda clase, los grifos permanecían abiertos. Al que estaba aún seco, lo mojaban…


Sarah Mansilla

Las mil y once noches

… “He estado viniendo estos últimos días con el deseo de encontrarte, para invitarte a bailar”, confiesa la misteriosa mascarita. “Entonces qué esperamos, vamos a divertirnos”, halagado responde Héctor que apresurado jala de la mano a la mascarita, guiándola a la pista de baile. La toma entre sus brazos y se aprieta contra ella para disfrutar de su deseable cuerpo. Héctor baila callado explorando la silueta de la joven mujer. De tez blanca aterciopelada, hombros perfectamente formados y manos bellas, limpias y arregladas que maneja con espontánea y encantadora picardía. La sedosa y transparente vestimenta deja entrever el delgado torso de donde nace su mediano y firme busto. El baile se prolonga por un buen rato e inesperadamente la mascarita pregunta,” ¿Seguís casado?…

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Cuentos de Momo y Baco opción literaria para este Carnaval
viernes, 01 de febrero de 2008
Cuentos de Momo y Baco es el nuevo libro lanzado por el Grupo PEN Santa Cruz, obra literaria en el que los escritores, Angélica Guzmán, Biyu Suárez, Centa Reck, Emilio Martínez, Heide Zûrcher, M. Sarah Mansilla y Willi Noack, han dejado volar su imaginación para escribir cuentos sobre un tema específico que en este caso es el Carnaval cruceño. Cabe destacar que Cuentos de Momo y Baco es el primer libro editado que tiene como contenido principal, cuentos y vivencias sobre el carnaval.“Busque en la biblioteca del museo algún libro sobre el Carnaval cruceño y me di cuenta que no había, siendo  que los cruceños somos tan carnavaleros no tenemos ningún libro referente a nuestra fiesta grande, es por ello que me alegra mucho que el Grupo PEN se haya inspirado en esta fiesta, para hacer un libro con cuentos, relatos e historias ”, expresó Paula Peña, reconocida historiadora cruceña.Dentro de esta obra literaria se puede apreciar entre otros temas, las sugerencias de Biyu Suárez sobre el amor, la infidelidad, el mundo del señor Carnaval en las cuatro esquinas del mundo donde hay desfiles, disfraces, bailes, fiestas y banquetes, dejando ver la influencia de otros países en nuestro carnaval.Por otro lado, Centa Reck presenta el cuento “Dos Almas”, en el cual muestra el amor y desamor del personaje, una trágica existencia que culmina con la desazón al expresar “Cuando levanté la cabeza, ahí estaba ella, el monumento de mujer, la mascarita”. Sin lugar a dudas ésta es una obra literaria que toda persona debe tener y podrán hacerlo, dado que se pondrán a la venta en los próximos días.

fuente:http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2329&Itemid=37

fecha: 2008-02-01 20:01:57
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.