Willi Noack – Presentación

Prólogo

Willi Noack

La idea de armar este libro digital tiene varios orígenes. En primer lugar, en www.eforobolivia.org había coleccionado trabajos míos que fueron publicados durante los veinte años que van de 1986 a 2006. Muchos de estos artículos de opinión son hoy en día tan actuales como lo fueron al  momento de escribirlos: Entonces me arriesgué a pronosticar la continuidad de la marcha de Bolivia hacia un futuro mejor. Pero me equivoqué. (El cambalache reemplazó la continuidad y profundización de nuestra democracia por un oscuro “cambio”). Entonces advertí sobre la peligrosa marcha hacia el comunismo. Tenía mucha razón. Pero nunca imaginé que la bancarrota del socialismo-comunismo iba a olvidarse tan pronto; a solo 20 años de la caída del Muro de Berlín o de la bancarrota del Gobierno de la UDP en Bolivia….

Si se instalara el comunismo en BOLIVIA, con su totalitarismo asfixiante, perderíamos nuestras libertades individuales. Por ello, esta colección de trabajos tiene como denominador común la defensa a ultranza de esas libertades. De ahí su titulo: LIBERTAD.

Otro motivo para presentar públicamente este documento es que deseo dejar huella. Mi sueño es cumplir la función de un catalizador entre dos mundos. No deseo opinar sobre si he alcanzado esta meta, pero las estadísticas de las visitas a los sitios WEB que edito y las informaciones de GOOGLE (eforobolivia, Bolivia-Riberalta, Willi Noack) me dan una pauta de la difusión alcanzada, que bien puede servir de indicador al respecto.

El tercer motivo es el deseo de propagar este nuevo tipo de “libro digital” que, más que un libro, es una base de datos, una pequeña biblioteca de miles de páginas, considerando los múltiples documentos enlazados mediante links. Nuestro siglo es el siglo de la información y del conocimiento, algo que muchas sociedades han entendido perfectamente, pero hay algunas que no lo han hecho y estas corren el riesgo de quedarse en el andén cuando el tren parta sin ellas hacia un futuro mejor. A propósito: es normal que algunos de estos links hayan desaparecido en el transcurso del tiempo.

Lo que en un libro convencional es la “nota al pie”, que complementa una afirmación con una cita de otra obra que el lector no tiene, y por lo tanto no le sirve para nada, en el link o enlace sirve para conocer el argumento citado. Este tipo de libro digital vive, pues mediante GOOGLE se puede actualizar con facilidad.

El banco de datos contenido en el libro digital vive de su buscador interno, que sirve para encontrar entre los 600 y más documentos lo que el lector busca. Nuestro poderoso buscador es imprescindible, su uso un poco complicado, no hemos encontrado otra solución. Imagínense el uso de INTERNET sin GOOGLE….

Sería siempre deseable, además, ofrecer un bosquejo breve del contexto en que se escribió una nota de análisis; en nuestro caso, se espera que el lector sepa relacionar un comentario con el hecho comentado.

Los artículos de esta colección han sido publicados -con muy pocas excepciones- en la prensa nacional y algunos también en medios del exterior. Las versiones publicadas en medios impresos tienen que ser cortas, por exigencia del medio, por lo tanto, en algunos casos existen versiones ampliadas que fueron publicadas en los dos sitios editados por el autor.

Aunque escribo con cierto esfuerzo en idioma español, que no es mi lengua materna, el lenguaje no es mi principal preocupación. Es menester subrayar que el objetivo tampoco es producir “literatura”, sino interpretaciones de conceptos de la vida económica, social, política y cultural. ¡Que el lector sea generoso en cuanto a sus exigencias literarias! Mi principal objetivo es orientar de manera objetiva y a la vez didáctica.

En toda actividad intelectual siempre existe un lineamiento ideológico y es correcto y honesto identificarse con claridad. Mi credo es la lucha por las libertades individuales y por la democracia representativa; por una mayor justicia social mediante el modelo de la economía social de mercado; por un Estado de derecho que postula que todos somos iguales ante la Ley , y opto por una sociedad tolerante que sabe conservar sus costumbres y culturas y preservar el medio ambiente. De esta convicción resulta una posición crítica a concepciones contrarias, con el profundo respeto por el derecho inalienable a expresar una opinión no compartida (según Voltaire).

Como europeo nacido en Alemania, donde me formé durante cuarenta años, he complementado exitosamente en las tres últimas décadas la cultura europea con la latinoamericana. Hoy debo confesar que me resulta más atractivo vivir en el subtrópico boliviano que en Alemania.

Una obra, en realidad cualquier obra siempre tiene varios o muchos creadores. El éxito tiene muchos padres, el fracaso es huéfano sería arrogante y estúpido querer atribuirme la autoría de estos ensayos sin mencionar con sincero agradecimiento los muchos amigos que contribuyeron con  sus valiosos consejos con paciencia y con amarga crítica constructiva bienvenida a esta hipermedia.

Atodos ellos me siento profundamente agradecido.

¡Gracias, amigos!

“Pues no tiene sentido correr sin haber escogido bien el camino”

willi@noack.be

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.