¿Fuga de cerebros?

¿Fuga de cerebros?

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 10.01.1987

En la actualidad, el “know how”, al igual que el capital financiero, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país. El capital humano, ahora más que nunca y debido a la escasez de capital financiero, se ha tornado en un marcapaso sumamente importante del progreso boliviano.

De ahí surge la necesidad de personal capacitado en todos los niveles y áreas de la actividad económica de nuestra sociedad.

Por motivos suficientes conocidos, muchos ciudadanos salen del país para estudiar y lograr una especialización adecuada en el exterior y como resultado de esto es, que muchos de ellos y, sobre todo, lo más tecnificados se quedan en países extranjeros, donde son altamente respetados y en muchos casos condecorados. Si tomamos el caso de los expertos con estudios de Post-Grado, estos se quedan en un gran porcentaje, quién sabe hasta el 90%, fuera del país.

Analizando nuestra situación, podemos indicar que gran parte de nuestros profesionales, considerados como los “cerebros” y distinguidos en el ambiente ejecutivo, no logran salir al exterior a especializarse en estudios de Post-Grado, significando esta situación una pérdida tremenda para Bolivia. Es cierto, que los afortunados o audaces salen, pero quién puede afirmar que aquellos que no se especializan en el exterior, son “inferiores intelectualmente”? Es necesario recordar que algunos profesionales, por causas nobles y de índole personal, no salen a especializarse a países altamente tecnificados. En este sentido no sólo el individuo pierde la posibilidad de lograr una especialización adecuada, sino que también Bolivia pierde la superación de un gran capital humano. Por estos motivos nos preguntamos, ¿acaso aquellos que no recibieron becas, no tienen la capacidad para obtener una alta tecnificación?

La realidad de nuestro país es dura, ya que muchas personas, trabajando de día, estudian con un notable sacrifico en la noche en su tiempo libre.

¿Qué necesitamos entonces para que nuestra patria cuente con el aporte de sus mejores líderes capacitados, para asumir cargos y servir al país cono especialistas?

No se niega el valor de los estudios en el exterior, pero considerando el alto porcentaje de aquellos que no vuelven, surgen dudas sobre la eficiencia de esta situación para Bolivia, además que para nuestra economía el financiamiento de estos estudios en el exterior, con la actual escasez de divisas, significa una grave desventaja.

Conocemos muchos casos de jóvenes, que, luego de haber estudiado exitosamente en el exterior, vuelven a Bolivia, pero pronto salen otra vez, con una sentida frustración originada por el hecho de que el flamante Ph.D. o Master en Ciencias, no solamente no puede adaptarse al nuevo ambiente, tampoco encuentra condiciones de trabajo a nivel de su especialización y, frecuentemente, en segundo lugar, no logra una remuneración justificada a su alta capacidad.

Algunos países, prestándonos ayuda económica, están plenamente conscientes de este peligro que ocasiona la llamada “fuga de cerebros” y, por eso, han creado servicios de apoyo para exbecarios.

Ahora bien, ¿a qué conclusión arribamos?

Creemos que todas las instituciones de enseñanza en Bolivia tienen que dirigir sus esfuerzos hacia una capacitación calificada en todos los niveles de enseñanza y en las materias que nuestra sociedad más necesita.

Las ventajas serían notables para el individuo y para nuestro desarrollo:

a. Esperamos rescatar y no perder los “cerebros”, que tanto necesitamos.

b. La posibilidad de estudiar para gente de escasos recursos, es un logro importante en el progreso social.

c. Los lazos familiares, peculiares de nuestra comunidad no sufren graves perjuicios y rupturas.

Tal vez, la ventaja más importante es que la enseñanza toma en cuenta nuestra realidad, nuestro medio ambiente, nuestros recursos humanos y asegura de esta manera una aplicabilidad fructífera de la materia existente.

No debemos olvidar nunca: Nuestra capacitación es el pilar fundamental del futuro desarrollo de nuestro país.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.