Nuevo perfil de profesionales

Nuevo perfil de profesionales

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 11.03.1987

Hace poco, en esta página editorial, el Padre José Gramunt de Moragas ha formulado su gran preocupación sobre el camino de las universidades y hizo un llamamiento para fijar un nuevo pensamiento boliviano, dirigido hacia la nueva generación de profesionales.

En las Conclusiones y Recomendaciones de las Jornadas Santa Cruz 2000 se estipula al respecto:

“El perfil del profesional, que deben formar las instituciones de educación superior, quedó definido como el de un ciudadano capacitado científica y técnicamente, a través de un proceso de enseñaza-aprendizaje que involucra la docencia, la investigación y la extensión. Ese profesional debe ser capaz de interpretar la realidad nacional y generar conocimientos científicos apropiadas para transformar esa realidad” (pág. 99).

No cabe duda que la velocidad de cambios en área socio-económico de nuestra sociedad exige de una gran capacidad de adaptación. Hay que sustituir en forma sabia y real valores tradicionales y normas sólidas de convivencia que poco a poco van desapareciendo, dejando un vacío en la orientación del ciudadano común. Consideramos muy peligrosas las tentaciones y la seducción hacia las diversiones, a las cuales estamos sujetos cada día, pues “pane et circenses” no sirve para reemplazar una nueva orientación ética y moral. Creemos que el resultado más importante de toda experiencia educativa no es la idea analítica captada por el estudiante o los datos que entran en su memoria, sino el cambio de su comportamiento como resultado de la enseñanza.

Por eso, el desafío al liderazgo obliga a dar ejemplos orientadores, tarea difícil, porque las diversiones en cualquier sentido son atractivas y tienen un fuerte impacto sobre cada uno de los ciudadanos, especialmente en la juventud.

Es en este panorama de entornos nuevos, dramáticos y con cambios continuos por el proceso dinámico que lo caracteriza, que se exige cada vez más la difícil tarea de ser profesional y líder en nuestro medio.

Si aquellos que comparten esta preocupación, que día a día se agrava, no se unen para concertar sus actividades de orientación hacia valores nobles, universales y eternos, como:

· Igualdad de todos los hombres.

· Eliminación de perjuicios.

· Igualdad de hombre y mujer.

· Superación de la discrepancia entre las clases.

· Búsqueda de la armonía y tolerancia.

· Garantía hacia una enseñanza e investigación libres.

Muchas de estas metas siendo tarea de las universidades, llevarían el actual desarrollo de la sociedad por caminos peligrosos.

Los intereses personales y los de la comunidad, no deben ser contradictorios. Estos pueden lograrse en forma simbiótica, armonizando unos con los otros.

Frente a las amenazas bien complejas en forma de “diversiones atractivas” hay que unir las manos para orientar correctamente, antes que lleguen los demagogos de siempre para aprovechar la actual desorientación a fin de lograr metas contrarias al espíritu y bien de la comunidad.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.