Cinco mil millones y Bolivia

Cinco mil millones y Bolivia

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 09.07.1987

El 11 de julio de 1987 será, según la ONU, el “día de los cinco mil millones” y da para reflexionar en el mundo entero sobre el tema. El crecimiento de la población es alarmante:

En los años treinta eramos: 2 mil millones

En los años sesenta: 3 mil millones

En los años setenta: 4 mil millones

En los años ochenta: 5 mil millones

Y para el 2000 seremos más de: 6 mil millones

90% del crecimiento demográfico ocurre en los países del “Tercer Mundo”, o sea, en Africa, Asia y Latinoamérica, donde, gracias a los éxitos de la medicina moderna, higiene y alimentación, ha bajado la mortalidad infantil y se prolonga la vida del hombre.

El tiempo para duplicarse ha llegado a 50 años.

Para países del Tercer Mundo el alto crecimiento demográfico en general representa una multiplicación de sus problemas.

Como medidas importantes a tomar, podemos citar:

· Mejorar el nivel de educación escolar y profesional

· Mejorar el rol (status) de la mujer

· Controlar la natalidad

· Incentivar la migración interna hacia regiones con mayor potencial económico

Bolivia debe tener actualmente una población de más o menos 7 millones, se estima que para el año 2000 seremos unos 10 millones de habitantes.

Si comparamos nuestra situación actual y futura con los pueblos más afectados por el fenómeno, por ej. con el subcontinente India, donde el crecimiento es muy dinámico (se estima un crecimiento de los 800 millones de hoy a 1.800?? millones en pocos años más), podemos constatar que todavía somos afortunados. Bolivia con sus 1.1 millones de Km cuadrados, tiene espacio para mucha gente, en realidad carece de población, por lo tanto, la calidad del medio ambiente es la de un paraíso, la contaminación del agua y del aire (en comparación con otros países sobre- poblados) casi no existe.

O sea, ¿se trata de un tema para los demás? ¡No!

Vemos con preocupación que actualmente en Bolivia el crecimiento demográfico sobrepasa el crecimiento económico, dejando un empobrecimiento de la población, pues el PIB per cápita baja.

La destrucción del medio ambiente es, contrario a la creencia, acelerado y se precisan medidas, leyes y una campaña de concientización para defender nuestra naturaleza.

En palabras del Libertador Simón Bolívar: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.” En realidad, no se trata de llevar a la práctica esta afirmación, sino más bien de llegar a un equilibrio donde el ser humano pueda desarrollarse sin destruir su hábitat.

Escuchamos con gran preocupación que nuestra ciudad crece con un 10% anual y llegará a 1.5 millones en el año 2000. ¿Qué calidad de vida tendremos en ese entonces?

El desafío para los bolivianos, sobre todo para los habitantes de esta ciudad, es de anticipar con visión lo que podría pasar en un futuro próximo, y esta es tarea de nuestros líderes.

Felizmente, disponemos todavía de mejores condiciones de vida que otros países, pero hoy en día hay que empezar con la planificación (energía, tecnología, educación, etc.) para evitar perder nuestro paraíso. “Estamos fallando en la definición clara de los que queremos en la Santa Cruz del futuro, no sólo para dirigir hacia ello nuestros recursos, sino para orientar el esfuerzo que es la última esperanza de Bolivia” (Conclusiones y Recomendaciones, Jornadas Sana Cruz 2000).

En este sentido, felicitamos al hombrecito número cinco mil millonésimo!

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.