Maestría en Bolivia

Maestría en Bolivia

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 30.09.1987

La Universidad NUR ha iniciado sus programas de Post-Grado en enero de este año. De igual manera, la Universidad Andina y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno han anunciado la realización de los suyos, hace algún tiempo. Ahora leemos la invitación de la Universidad Católica Boliviana de La Paz para el inicio de sus actividades de programas de maestría, congratulamos a la UCB.

Estamos profundamente convencidos que Bolivia precisa de estas actividades todavía más, pues se ha convertido en una necesidad urgente el poder contar con los recursos humanos capacitados; además que estos programas ayudan a:

· Evitar la fuga de cerebros.

· Capacitar profesionales idóneos, compenetrados de nuestra realidad (citando la UCB).

· Evitar la escasez de divisas.

· Permitir la adquisición de mayores conocimientos sin dejar puestos de trabajo, familia, amigos y otros.

Un programa de maestría, según criterio, debe considerar algunos puntos básicos:

1. Reflejar nuestra realidad, que profesionales no-administrativos de categoría asumen altos cargos en empresas, organizaciones, instituciones como administradores, sin haber adquirido en esta especialización una educación apropiada. Ellos necesitan conocimientos en “management”.

2. Los conceptos del management contemporáneo son en muchos casos diferentes a la filosofía empresarial tradicional y representan un reto al liderazgo.

3. Los conceptos tienen que encajar en nuestra realidad, además tienen que corresponder al nivel del desarrollo, idiosincrasia, etc., por lo tanto, estos sólo pueden adquirirse en el país de origen.

4. Conceptos modernos, son embargo, son desarrollados en sociedades más avanzadas (EE.UU.), por lo tanto, necesitamos una cooperación de las universidades de esos países para la “transferencia de ciencias”, que deben ser adaptadas a nuestra realidad.

5. El contenido de los programas que no son una recapitulación de los planes de estudio de las carreras en administración, deben orientarse a las necesidades agudas del país, en nuestro criterio las siguientes.

· La comercialización (“Marketing”) con énfasis al sector agropecuario y a la exportación.

· Investigación y aplicación de los conceptos, pues no se enseña una ciencia pura como cultura, sino se trata de un proceso de enseñanza / aprendizaje aplicado.

· Se debe tomar en cuenta el progreso en las ciencias, por ej. en forma de “computer based management”, “computer aided engineering”, “computer based marketing”.

6. Sin embargo, existen muchas restricciones.

a. Para un trabajo serio a nivel de Post-Grado es ineludible contar con docentes que han adquirido el grado de maestría y que están conscientes de las tendencias contemporáneas en las ciencias como se las está desarrollando en los países desarrollados.

b. Necesitamos mayor bibliografía en nuestro idioma, lamentablemente, pasa mucho tiempo hasta que nos llegan las traducciones del inglés u otros idiomas.

c. Necesitamos más “bases de datos confiables” sobre nuestro entorno, pues las ciencias económicas y sociales viven de su interrelación con el objeto de su estudio.

Finalmente, para evitar una dispersión de esfuerzos, sería importante para el país que existiera una concertación voluntaria, un intercambio de experiencias de las actividades a nivel Post-Grado de las universidades estatales y privadas, para enriquecer la variedad de programas ofertados. Esperamos que haya entre estas instituciones una competencia noble por la excelencia y calidad.

¡Sí! ¡Bolivia necesita estudios a nivel Maestría!

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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