La industria y la producción

La industria y la producción

Autor: Willi Noack

Publicado: El Día, 31.12.1987

“El precio de la libertad en el mercado tiene que combinarse con el de la compensación social, basándose en una idea conceptual que es la del humanismo económico.”

“El 21.060 anuló el paternalismo del Estado.”

“Es necesaria la formación de una mentalidad empresarial productiva con vocación de riesgo de capital y capacidad de innovación tecnológica autónoma.”

(Foro Económico Santa Cruz)

El papel de la industria cruceña

La industria cruceña juega un rol importante con creciente tendencia a nivel nacional, su participación ocupa uno de los principales lugares, es así que, para 1985, alcanza el 35%. La participación sectorial dentro del PIB departamental alcanza para este mismo año el 14%, constituyéndose igualmente en uno de los principales sectores. En primer lugar, se trata de plantas que procesan la materia prima agropecuaria.

Esta industria departamental es relativamente nueva, ella empieza a tener una participación cada vez más importante dentro de las actividades productivas del departamento a partir de la década de 1950.

El principal mercado de la producción actual de Sana Cruz es el interno, sin embargo, las exportaciones de productos agroindustriales constituyen un rubro importante entre las no-tradicionales, y se espera que crezcan y si diversifiquen en los próximos años.

Para introducirnos en el tema, hemos consultado algunos comentarios formulados en las “Jornadas Santa Cruz 2000″, donde hablan de la industria y de la agroindustria. Existen plantas que procesan materia prima agropecuaria, permitiéndoles aprovechar estos productos con ventajas comparativas.

Las empresas funcionan en el orden económico del libre mercado.

Las empresas y el DS 21.060

A partir del DS 21.060 del 29.08.85, se advierte una liberación del modelo económico nacional, que brinda a la actividad comercial una apertura casi total en el mercado, contrastando con los sistemas adoptados por los gobiernos que, con diferentes matices, han venido sucediéndose en las últimas décadas. Todos ellos caracterizados por el esquema de paternalismo de Estado y divisionismo económico.

El régimen de libertad cambiaria, de la amplitud necesaria al mercado para permitir el libre juego de la oferta y la demanda, complementándose con la libre importación de bienes.

Bajo tales condiciones, el comercio se adecuará a nuevas reglas de juego para poder cumplir la misión original de servir al consumidor y al productor a través de una adecuada intermediación de bienes y servicios.

Vale recordar lo que en este artículo es el tema: “El principio de la libertad en el mercado tiene que combinarse con él de la compensación social, basándose en una idea conceptual, que es la del humanismo económico”.

El reto del futuro

Tenemos que mencionar los factores externos que influyen actualmente en las empresas para decidirlos cambios, la crisis económica-financiera, los problemas internacionales. El importante rol del departamento de Santa Cruz y de sus empresas para superar los problemas del país, es innegable.

La crisis económica también ha motivado una movilización y relocalización de los factores de producción del país, es así que nuestro departamento al contar con un potencial agropecuario y su respectivo procesamiento industrial que ofrece posibilidad de trabajo, se ha constituido en receptáculo de migraciones internas, a las cuales se debe proporcionar fuentes de trabajo, siendo que el sector industrial debe cumplir un importante rol en este sentido.

La industria del país asume actualmente un rol histórico, pues la reestructuración de la economía luego de la disminución del sector minero, y por la necesidad de una diversificación, considerando la migración del occidente al oriente (y el sector rural al sector urbano), además el afán de participar en el comercio mundial (en momentos poco favorables) representa un reto para los empresarios o gerentes que administran las empresas industriales.

Aparte de sus habilidades y predisposición de aceptar riesgos, ellos precisan conocimientos y experiencias en una materia relativamente nueva para Santa Cruz, región que tradicionalmente no es la cuna de la industria.

La competitividad

El desafío de exportar implica entrar en competencia con empresas internacionales, las que están más encaminadas a lograr una fuerte competitividad mediante una alta productividad y rendimiento. Los conceptos que fortalecen la competencia internacional tenemos que conocerlos, adaptarlos a nuestro medio e implementarlos en nuestras empresas.

Lo tradicional y lo moderno

Los nuevos conceptos se distinguen completamente de la manera tradicional de manejar un negocio. La capacitación de los profesionales es primordial y decisiva para el porvenir. En las “Jornadas Santa Cruz 2000″, se ha estipulado lo que es tarea de las instituciones de Educación Superior: formar profesionales capacitados científica y técnicamente. Ese profesional debe ser capaz de interpretar la realidad nacional y generar conocimientos científicos y tecnologías apropiadas para transformar esa realidad, en base a conceptos modernos fundamentados en la ciencia.

Las áreas conocidas e ignoradas

La necesidad de aplicar los métodos del “modern management” existe en todos los rubros, no podemos decir un área es más importante que otra; pero lo que sí es cierto en nuestro medio es que algunas materias reciben mayor cobertura teórica que otras (ej.: finanzas), otras recién se están poniendo de moda (ej.: Marketing), pero otras carecen hasta la fecha de historia: la industrial. Con la creciente importancia de este sector industrial en la economía departamental, con métodos de producción caracterizados por la existencia de un importante capital invertido debe ser inquietud de los profesionales capacitarse profundamente en gestión de la producción. Es ineludible que se deben aplicar métodos avanzados del manejo de la producción, mediante análisis, planificación, realización organizada y una excelente dirección de los recursos humanos, para lograr metas económicas y sociales, pues la competitividad resulta únicamente de estos métodos. El control / retroalimentación mide el grado de alcance de las metas y es parte del manejo.

Es tarea de la ciencia de la administración el análisis de la realidad, pero también su evolución y, tal vez, renovación en base a los avances de la teoría.

Consideramos una empresa (o cualquier organización) como un sistema cibernético, que es un sistema que tiende a volver a un estado de equilibrio bajo ciertas condiciones, cuando este equilibrio ha sido distorsionado por ciertas falles internas o externas. El proceso de compensación se hace mediante la retroalimentación.

Los objetivos empresariales

La actividad empresarial tiene que lograr ciertas metas, principalmente generar utilidad y rentabilidad, pero bajo ciertas condiciones, donde hay que adaptar los objetivos al entorno o la coyuntura, por ejemplo, dar temporalmente prioridad al postulado del equilibrio financiero.

Muchos de estos postulados, según opinión formulada en un taller de investigación socio-económico, integrado por distinguidos profesionales, no se cumplen actualmente en el país. “La empresa privada se circunscribe a un modelo familiar dedicado a los negocios, por tanto, la racionalidad económica y la administración moderna no hacen parte de ella. “Las empresas no son manejadas por altos mandos sino por personal ubicado en estratos intermedios, si bien estos tienen una capacidad adecuada, en cambio, las decisiones son adoptadas al margen de líneas de autoridad correspondientes a una administración científica.” (Taller de investigación socio-económico, N° 4, pág. 83)

En una publicación del Foro Económico de Santa Cruz se lee: “Hay que reconocer que, a pesar de que existe una planta industrial en Bolivia, ella no es el resultado de un verdadero proceso de industrialización, que incluya como elementos primordiales la formación de una mentalidad empresarial-productiva con vocación de riesgo de capital y capacidad de innovación tecnológica autónoma.” (Foro Económico Santa Cruz, N° 3, pág. 26)

Aparte de bastante escepticismo, sin embargo, existe una esperanza que subraya el creciente rol de la empresa privada cruceña: “Si bien en el corto plazo y en general no se advierten cambios de orientación en la administración de empresas, sin embargo, esta afirmación no puede ser generalizada, pues existen experiencias recientes en Santa Cruz donde los empresarios jóvenes demuestran otro tipo de mentalidad y de dirección de las actividades privadas”. (Taller de investigación socio-económico, N° 4, pág. 83/84)

Los conceptos de la ciencia de la administración moderna

· Los procesos de toma de decisiones de individuos o grupos están considerados como los motores mismos de toda actividad empresarial

· Medios cuantitativos para tomar decisiones como ser la investigación, computación, informática, están considerados ineludibles.

· Se considera primordial la influencia de los determinantes socio-económicos sobre el comportamiento de los que toman las decisiones (determinantes como estructura de la sociedad y de los grupos, características de individuos, pero también de orden económico, coyuntura económica, etc.), siendo ellos factores para ser tomados en cuenta en el análisis. Se nota que la ciencia administrativa moderna forzosamente es interdisciplinaria. Consecuentemente, la ciencia administrativa moderna tiene que abarcar, saliendo del mismo enfoque anteriormente citado, los siguientes conceptos:

- Sobre la toma de decisiones.

- Sobre las decisiones constitutivas, sobre todo en la fase de la fundación de empresas, por ej. en el área de la organización, estructuración legal, decisión ubicacional.

- Sobre la adquisición, transporte y almacenaje de factores productivos y su manejo racional.

- Sobre la transformación de factores productivos hacia bienes y servicios minimizando los costos de su producción.

- Sobre el marketing (gestión de mercadeo), o sea, orientar todas las actividades empresariales en las exigencias del mercado.

- Sobre la dirección de los recursos humanos, en base a los motivadores.

- Sobre le gerencia finanzas.

- Sobre los sistemas de información.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.