El dilema de elegir su profesión

El dilema de elegir su profesión

Autor: Willi Noack

Publicado: El Día, 21.01.1988

El tema es demasiado serio para ser tratado en forma burlesca, pues directamente no debemos permitirnos el lujo de constatar lacónicamente que nuestros jóvenes profesionales, detectando con amargura y frustración, que se equivocaron eligiendo una profesión con mercados saturados, porque, aparte del sacrificio personal aceptado en vano, la región de Santa Cruz, y el país, pierde lo que precisamente justamente más para su desarrollo: los jóvenes profesionales como pilares humanos del desarrollo.

Una mira a países industrializados, por ejemplo la República Federal de Alemania, nos confirma que el tema está considerado de gran importancia. Estos países disponen de instrumentos para asegurar la existencia futura de profesionales, según las necesidades de la economía que sean bien preparados y, por otro lado, impedir que haya un excedente en algunos rubros de profesiones.

Existen, por ejemplo, agencias estatales, disponiendo de estadísticas e informes, además institutos para el desarrollo de perfiles de las profesiones, elaborando la descripción de características esenciales (“perfiles”) mentales, de personalidad y físicas del solicitante. Por otro lado, se elaboran descripciones de la tarea, modalidades del desempeño, informes sobre el lugar de trabajo, el horario usual y herramientas utilizadas, etc.

Sobre todo, el perfil indica cuáles son las condiciones del trabajo en el mercado de una destacada profesión, sus chances futuros de ganar sueldos y las disponibilidades futuras de ascenso, también cómo se adquiere la especialización de una determinada profesión.

El 60% de todos los jóvenes alemanes de los colegios aprovechan de este servicio valioso. Un total de un millón de jóvenes buscan cada año este asesoramiento.

Con esta ayuda objetiva y seria, el mercado de trabajo para los futuros profesionales se hace en un alto grado transparente. Por lo tanto, resulta bastante fácil elegir una profesión que tiene futuro y así evitar la frustración mencionada y el derroche de recursos económicos, disminuyendo considerablemente la tasa de desempleo de profesionales. Por supuesto que el desempleo por razones de cambios estructurales o coyunturales no se puede evitar mediante este instrumento.

La existencia de las agencias para prestar su orientación en el mercado de empleo profesional explica en parte la ventaja comparativa de la RFA y explica la mayor competitividad de los países industrializados, porque existe la disponibilidad de recursos humanos según la necesidad.

A nuestro criterio sería urgente que nuestras instituciones (por ejemplo Cámara de Industria y Comercio, Cámara Agropecuario del Oriente, Universidades, Cordecruz y otros), analicen la necesidad de guiar a nuestros jóvenes con información adecuada en vista de los tremendos cambios socioeconómicos que vivimos en estos tiempos.

Santa Cruz tendrá en el futuro más industrias, procesando la materia prima de la región, sobre todo el sector agropecuario, y aumentará su exportación. No es nada audaz pronosticar que se presentará una aguda escasez de profesionales con excelente conocimiento en los rubros, que queremos llamar “no tradicionales”; la escasez de distintos profesionales podría convertirse mañana en un problema aún más grave, porque existe un importante desfase de tiempo (“time lag”) desde el momento cuando se detecta la escasez, hasta su cobertura pasan años.

Es un desafío para las casas de estudios superiores, que amplíen su oferta de materias de enseñanza no-tradicionales y economía agrícola, siendo estos los programas de maestría de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno, o en área de marketing (mención de exportación) y de la administración industrial (producción) como lo está ofreciendo en nuestro medio el Colegio de Post-Grado de la Universidad NUR.

Existe un estudio, hoy día lastimosamente obsoleto, sobre la futura necesidad de profesionales en la región de Santa Cruz y entendemos que se ha actualizado este análisis por parte de Cordecruz, cumpliendo así con una recomendación formulada en las Jornadas Santa Cruz 2000. Sería muy ventajoso que estos resultados, siempre si son bien confiables, serían publicados para servir a nuestros jóvenes como una “brújula” en la selección de su futura profesión.

Queremos, sin embargo, advertir un peligro: si la proyección de la futura necesidad de la economía regional o nacional para distintas profesiones no se basa en un análisis coherente, confiable y visionario, el resultado sería una “brújula” mal ajustada, que no serviría para nada.

Hacemos recordar otra recomendación de las Jornadas Santa Cruz 2000: la formación del Comité Departamental de Educación Superior, que, con seguridad, podría jugar un papel importante en la solución del problema en cuestión.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.