Mercado boliviano investigado por expertos alemanes

Mercado boliviano investigado por expertos alemanes

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 19.06.1988

El Colegio de Post-Grado NUR ha establecido contactos con la Universidad de Karlsruhe de la República Federal de Alemania. Hace un par de meses atrás, estuvo presente en nuestra ciudad el científico Clemens Koch, con el objetivo de investigar sobre las “Características del mercado y estrategias de marketing en los países latinoamericanos – El caso de Bolivia”.

Sobre este trabajo, auspiciado por el Instituto para la Teoría de Decisión e Investigación de Empresas, nos llegó una información que nos parece muy oportuna hacerla conocer, así extraemos algunos resultados del estudio, que proporciona algunos datos sobre el mercado boliviano al importador alemán.

Las conclusiones más importantes desde el punto de vista de los empresarios alemanes son:

“Si el desarrollo actual de la economía boliviana continúa, 93% de las empresas bolivianas encuestadas intensificarán sus inversiones en el país. Esto junto con los pronósticos positivos del desarrollo de la economía (4% de crecimiento del PIB para 1988) son síntomas estimulantes de un fin de la recesión.”

“La posición del mercado boliviano entre los mercados nacionales latinoamericanos con respecto a los criterios de atractividad y dificultades de entrada, muestran que el mercado boliviano con comparación tiene dificultades menores de entrada al mercado, especialmente en el ramo textil y confecciones. La baja atractividad del mercado puede ser explicada especialmente por la mala infraestructura y el bajo potencial del mercado. Bolivia fue juzgado ventajosa con respecto a los demás países latinoamericanos en relación a los inversionistas extranjeros.”

El mercado boliviano es juzgado de manera diferente en sus distintos ramos. Se ve cierto potencial de crecimiento en el sector agrario y de alimentación. A este sector, junto con él de la minería y el ramo “textil y de confecciones” se les atribuye buenas posibilidades de exportación, al mismo tiempo que se articula la necesidad de su fomento. El fomento del sector agrario, así como de la economía de exportación, está propuesto en el Decreto de Reactivación Económica, deberían en conjunto lograr un fortalecimiento de la economía boliviana.

El precio tiene gran importancia en el mercado boliviano. Los aspectos más importantes para un posible éxito del mercado son la “calidad del producto” y el “servicio a los clientes”.

Los productos nacionales son considerados por los bolivianos como caros en relación a su calidad. Los productos argentinos, brasileros y chilenos muestran mejor reputación desde el punto de vista boliviano.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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