Refrigeración industrial en auge – Consumidor boliviano exige alta calidad

Refrigeración industrial en auge – Consumidor boliviano exige alta calidad

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 11.09.1988

Con la creciente importancia del sector agropecuario y una industria nacional que aprovecha de la materia prima de esto rubro, aparejado a esto deben crecer otros servicios e industrias, que paralelamente garantizan que el mercado acepto el producto nacional.

Los productos extranjeros establecen para muchos consumidores un estándar de calidad, de empaque, de presentación de la mercancía que es imperativo.

En una tesis a base de investigaciones, elaborado por el joven científico alemán, Clemens Koch, sobre el tema “Particularidades del mercado y estrategias del marketing en Bolivia”, que recién nos ha llegado y que pronto será tema de una evaluación en este suplemento, se destaca claramente que la imagen de un producto gana importancia en la medida que la competencia aumenta, y la misma imagen está calificada como determinante del éxito en los mercados, a medida que el criterio del consumidor de la clase media y media-alta, la calidad del producto y el empaque del mismo juegan un rol predominante en la decisión de compra, dejando el precio como determinante por atrás a la medida que incrementa la exigibilidad con relación a la calidad.

El consumidor boliviano con alto poder adquisitivo, tiene una alta exigibilidad con relación a la calidad de los productos.

Basándonos en estos resultados cuidadosamente investigados y analizados, resulta una conclusión:

La industria nacional tiene que cumplir con las exigencias del mercado para defenderse frente a los mismos o similares productos de procedencia extranjera.

Una facetad de este enfoque es la necesidad degarantizar, sobre todo para alimentos de rápida descomposición, que el producto llegue al consumidor en un estado impecable, saludable, higiénico, atractivo.

En los últimos años, una nueva industria ha incrementado considerablemente su importante, es la refrigeración industrial.

En las vísperas de la EXPOCRUZ 88, hemos hablado con un experto de la materia, el Ing. Andro Franetovic, gerente propietario de la empresa Electro Bol Ltd., que presentará equipos de empresas internacionales, líderes en este rubro, en la feria agroindustrial de Santa Cruz. La refrigeración, según el Ing. Franetovic, ofrece muchas posibilidades todavía desconocidas. Existen tecnologías que utilizan el calor como energía para producir frío, al parecer una contradicción, pero todo lo contrario. Esta tecnología podría convertirse en vista de la abundancia del gas líquido, en un gran desafío para nuestro país.

Sobre este tema que parece “ciencia ficción”, pero en realidad se basa en una invención antigua, está previsto ofrecer una palestra, en la cual se discutirá sobre soluciones de la refrigeración industrial.

Lo que nos parece importante haciendo estos comentarios, es la concientización sobre la necesidad de respetar las postulaciones del mercado, o sea, pensar en un desarrollo industrial que toma en cuenta el primordial rol del consumidor, quien tiene que ser satisfecho con productos nacionales, que cumplen con altos parámetros cualitativos.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.